Análisis Crítico de: ¨En Torno a la Objeción de Conciencia¨, por Sujeily Mercado Esteves

Análisis Crítico de: ¨En torno a la objeción de conciencia¨, por Sujeily Mercado Esteves

Abril 29, 2010

Título del Artículo: En torno a la objeción de conciencia

Autor: E. López Azpitarte

Año: febrero 2008

Título de la Revista Profesional de Teología: Razón y Fe

Volumen y Número: No.1.312, tomo 257, pág. 113-126, febrero 2008.

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo va dirigido a buscar el pensamiento crítico de cada persona sobre su conciencia. Desde el principio han existido el convencimiento sensato, una idea de que existe una fuerza mayor para cumplir las leyes. La conciencia es el reducto último de la moralidad. La decisiones de conciencia es un atributo personal que solo puede nacer de la propia convicción, que manifiesta la dignidad de la persona, para que sea esta quien determine como actuar. Esto se relaciona con la dignidad de la persona por que ambos temas son fundamentalmente morales y filosóficos, la base en la que históricamente y conceptualmente se sustentan los derechos de los seres humanos.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza la Suma teología, I-II, q. 96, a. 2; Corpus hispanorum de Pace, vol. V, 127; Studium 32 (1992) 7-76; Declaración sobre la liberad religiosa, 2; La liberde religiosa cuarenta anos depois, Brotéria 161 (2005) 341-351, J. J. Martínez; Teologia de la libertad, Estudios Eclesiásticos 81 (2006) 383-419; Cf. F. Wilfred, El cristiano y el proceso democrático global, Concilium n.˚ 322 (2007) 621-640; Tarancón, intérprete y valedor del Vaticano II, Razón y fe 256 (2007) 11-22; Teología y Catequesis n.˚ 41-42 (1992) 153-170; entre otras.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

Podemos inferir que el autor es católico, debido a que este utiliza muchas referencias y texto de la Iglesia Católica para sustentar su información. Como por ejemplo la Suma teología, Corpus hispanorum de Pace, Studium 32, Declaración sobre la liberad religiosa, La liberde religiosa cuarenta anos depois, entre otras.

¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor manifiesta claramente que el propósito de este artículo consiste en buscar una conciencia sobre las leyes y obligaciones de cada persona y que no siempre las exigencias legales deben ser aprobadas por todos. La objecion de conciencia expresada por el autor es que toda persona conoce las leyes, pero no siempre las leyes van a ser dirigidas para velar los derechos de todos y es por eso que debemos de tener un criterio propio.

Resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor comienza hablando sobre los conflictos y como estos han existidos desde el principio. En la sociedad siempre han existido leyes, pero no quiere decir que sean iguales para todos los países. Existen regulaciones humanas que no son universales, pero lo que es naturalmente justo esta por encima de una exigencia legal. El conflicto de lo que manda la ley y lo que dictamina la propia conciencia siempre ha existido. La historia demuestra que el legalismo ha sido muchas veces una amenaza permanente que provocaba rechazo y malestar. La ley humana esta dirigida a una multitud de individuos, de los que la mayor parte no son perfectos.

El cambio del respeto a la libertad de conciencia ha permitido las connotaciones negativas de otras épocas para convertirse en un derecho basado en la dignidad humana. En nuestra sociedad actual, la ética civil aparece como la única alternativa posible. Pero queda muy claro que no todos los grupos quedaran satisfechos con la normativa que defiende la autoridad civil.  La moral civil busca dar el margen necesario para que todos puedan actuar según sus convicciones personales, sin exigir a nadie la renuncia a su propia identidad.

La ONU recoge esta posibilidad como uno de los derechos fundamentales: Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Tanto como la sociedad civil como eclesiástica han aceptado la objeción de conciencia con una cierta dosis de miedo y recelo. Debido a que si cada uno pone su ideología individual seria un caos. Por ende cuando se da una aprobación de una ley la obligación de cumplirla es absoluta. En una forma genérica la objeción de conciencia es la actitud de aquel que se niega al cumplimiento de una ley o, mandato de la autoridad por mantenerse fiel a sus propias exigencias interiores.

La decisiones de conciencia es un atributo personal que solo puede nacer de la propia convicción, que manifiesta la dignidad de la persona, para que sea esta quien determine como actuar. No se puede dejar en manos de nadie la toma de decisiones personales que afectan a lo más profundo de nuestra responsabilidad. Hay que aprender a valorar las razones que nacen de un convencimiento personal para optar sinceramente por lo que la conciencia me dicte. Se puede entender que el ambiente, la cultura y todo lo que nos rodea son los que en el fondo inclinan a presentar una objeción o a creer que no hay ningún motivo para oponerse. Por ende tenemos que formarnos un juicio personal y analizar cada situación para poder tomar una decisión sabia. Sin embargo no se necesita tener mucho conocimiento para descubrir que muchos derechos se han conseguido con el inconformismo de los que buscaban otros intereses. Ahora estamos disfrutando de muchas cosas que para mucho fue considerado como desobediencia.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Este artículo posee varias fortalezas, entre esta se encuentra la del pensamiento crítico de cada persona, o como mejor la conocemos por el artículo, como la objeción de conciencia. Insta a cada persona a que como en el pasado luchemos por lo que creemos que es justo. El autor también posee una capacidad de convencimiento, utilizando a su vez información de los tiempos de antes, que pasaron históricamente. Además pudo evidenciar su información con bases teológicas.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

No estoy de acuerdo con el autor cuando se expresa sobre la conciencia infantil, refiriéndose a que no sabemos como actuar e ignoramos por completo las razones del por que se aceptan las cosas. Cada persona tiene la capacidad de entender sus acciones, pero muchas veces el no ponerles mucha atención, consideran que desconocen del todo de esta. El autor utiliza un vocabulario un poco complicado lo cual provoca que el lector tenga que leer la premisa mas de una vez para entenderla. Ademas entiendo que el articulo es un poco tedioso para el lector ya que es un poco largo para presentar un punto relativamente sencillo.

¿Logró el autor convencerte de su tesis o no y porqué?

Considero que sus argumentos son muy beneficiosos y amplios para el conocimiento de este tema. El autor reforzó mas mis conocimientos sobre la objeción de conciencia, debido a que considero que cada persona tiene la capacidad de escoger lo que mejor le convenga, claro respetando el derecho de cada individuo. Además gracias a muchas personas que se opusieron a los pensamientos injustos, disfrutamos de muchos beneficios y oportunidades que antes no se daban. Las leyes están para cumplirse, pero tenemos que recordar que estas fueron escritas por personas como tu y como yo y pueden cometer equivocaciones. Como dice un viejo refrán: “lo último que se pierde es la esperanza”. En la lucha esta la victoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: