Análisis Crítico: ¨Salvando al Eros: De Juan Pablo II a Benedicto XIV¨, por Lus Mercado Román

1. Salvando al eros: De Juan Pablo II a Benedicto XIV

2.  Profesor Walter Schu

3. Año 2006

4. Revista: Ecclesia

5. Tomo XX, n.3

6.

El artículo está relacionado con la dignidad del ser humano, pues nos habla del amor, el cual es una virtud muy importante que debe estar presente en todo ser humano .   Cuando entendemos lo que es el amor  podemos amarnos a nosotros mismos y a nuestro prójimo.

Dios es amor y a través de él podemos ver a cada ser humano como digno.  El amor es realmente profundo y se debe aplicar a  todos los aspectos de cada ser humano.  Para poder convivir en  comunidad necesitamos amor.  Realmente cada ser humano necesita amor.  Aún, aquel ser humano que muchos  piensen que no se merece nada, necesita amor.

7.

El autor utiliza como base para su tesis las escrituras, entre ellas cita los evangelios específicamente el evangelio de Lucas, cita I Corintios y el Cantar de los cantares. Hace también importantes referencias a las Encíclicas, entre ellas menciona la Familiaris consortio,  Humanae vitae, Deus Caritas Est. Otras bases que utiliza son Love and responsibility de Karol Wojtyla, The theology of the body.

8.

El autor nos habla desde una perspectiva católica.  Es de perspectiva católica conservadora, pues se mantiene dentro de la posición oficial de la Iglesia católica y solo cita documentos autorizado y oficial de la Iglesia.

9.

La posición del autor es a favor de la Iglesia.  Habla sobre el amor desde la perspectiva de la Iglesia.  Afirmando que el amor es una vocación del ser humano.

10.

El autor plantea una defensa sobre el amor desde la perspectiva de la Iglesia.  En el artículo el explica como la humanidad ha desvirtuado el verdadero significado del amor.  El autor nos habla de dos tipos diferentes de amor.  El primero que menciona es el Eros, el cual  expresa que se ha degenerado.  De esto muchos culpan al Cristianismo por las prohibiciones.  Ante esta acusación el autor presenta al Papa Benedicto XIV respondiendo de manera muy sabia expresando que el amor Eros se ha empobrecido porque depende del amor Ágape para alcanzar su razón de ser.  Por consiguiente como la sociedad esta falta del amor Ágape el amor Eros se aleja de lo que debería ser.

En la primera encíclica del Papa Benedicto XIV, el autor expresa que se menciona los variados significados del amor destacando el amor entre un hombre y una mujer, a este amor los griegos le llamaban Eros.  Lo veían solo como para apaciguar un deseo.  Cuando se ve el amor Eros como los griegos terminamos deshumanizando a la persona.  Por que las personas se convierten en medios y objetos sexuales.  Degradando el cuerpo humano  y olvidando el verdadero amor.  La Iglesia establece en sus enseñanzas que para que el acto conyugal sea un acto de amor no debe ser privado artificialmente del acto de la procreación.

Para purificar el amor Eros viene el amor Ágape el cual es benevolente. Se centra en la persona y está dispuesto a enfrentar cualquier sacrificio por el ser que ama. Para la Iglesia el amor más allá que el acto conyugal es la fecundidad potencial.   Es una donación de sí mismo que es el más profundo significado del amor.

11. Fortalezas del artículo

Es un artículo que realmente está bien fundamentado.  Es conciso y bien explicado.  Tiene base y fundamentos religiosos para sostenerlo.

12. Debilidades del artículo

Creo que aunque  expresa unas verdades espirituales y tiene fundamento es muy técnico.  Utiliza un vocabulario que se puede expresar de forma más sencilla, en base al tema que se trata.  Pienso que el tema del amor es tan profundo que realmente no se puede cubrir en este solo artículo.

13. El autor logro convencerte de su tesis

Pienso que en términos espirituales y prácticos el autor explica muy bien el amor Eros y el Ágape. También explica muy bien la posición de quienes están en contra de la Iglesia por causa de la posición que ésta  asume acerca del amor.  La verdad es que estamos ante una sociedad desenfrenada.  Donde lamentablemente se comercializa hasta el ser humano.  Para anunciar cualquier cosa utilizan en ocasiones a una mujer como un objeto. Realmente la humanidad está falta del verdadero amor, del amor Ágape.  Aunque estamos ante una sociedad no tradicional los principios del amor deben ser los mismos, estos no deben cambiar.

Es triste que por cambiar esos principios muchos seres humanos sean vistos como objetos y no como seres humanos dignos.  Si no existe el amor existe una relación vacía.  Pero, qué lleva a las personas a permitir ser tratados como un objeto.  Este artículo me hizo recordar un libro que leí, El arte de amar de Erich Fromm donde expresa que si la persona no se ama así mismo no puede amar y que de igual manera, si no ama a los demás no se ama así mismo.  El amor debe estar presente en toda relación.  No obstante para que alguien ofrezca amor tiene que recibirlo; no pueden dar amor si no lo tienen y es a través de seres humanos que recibimos el amor.              Cuando una pareja contrae nupcias entendemos de por sí, que el amor está presente en esa relación.  Sin embargo, no se puede afirmar que todos los matrimonios se casan en amor. Así mismo tampoco se puede afirmar  que una pareja que practique el acto conyugal sin utilizar medios artificiales para prevenir la procreación están realizando  un acto de amor.  Ese concepto parece un poco ambiguo.  Aunque debo  decir que estoy de acuerdo con el tema acerca de estos dos diferentes tipos de amor; Eros no puede separarse del amor Ágape porque si fuera así cualquier unión estaría incompleta.   Pienso que sería un mero acto de satisfacción si solo la pareja siente el amor Eros y no el ágape en su relación, porque este último une espiritualmente a la pareja, esto envuelve el respeto a sí mismo,  hacia la pareja y por ende hacia Dios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: