Análisis Crítico de: “Razón y Fe. Un Matrimonio Roto”, por Omar Seguinot Quintana

Análisis Crítico de:  “Razón y Fe. Un matrimonio roto”, por Omar Seguinot Quintana

Título del Artículo: Razón y Fe. Un matrimonio roto

Autor: Paul Valadier

Año: mayo 2006

Titulo de la Revista Profesional de Teología: Razón y Fe

Volumen y Número: No 1291, tomo 253, pags. 405-410, mayo 2006.

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La dignidad del ser humano promueve la búsqueda de la verdad. Para obtenerla es importante mantener un balance entre la razón y la fe. Una no pueda trabajar sola de por sí. Para ser un ser humano digno es importante ejecutar ambas posturas de manera efectiva o de lo contrario no se puede predicar a ciencia cierta cualquier postura que carezca de razón o de fe. Promover una postura incompleta atenta contra la dignidad del ser humano ya que en el pasado, errores como estos han provocado la pérdida de muchas vidas y diversos crímenes en todo el mundo.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor sustenta su artículo haciendo referencia a La Carta a los Romanos escrita por San Pablo. Además, utiliza La Ciudad de Dios de San Agustín y a su vez la compara con La Republica de Platón y la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Otra fuente de importancia que se utiliza es la encíclica Fides Ratio escrita por Juan Pablo II.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor defiende la postura de la Iglesia Católica en cuanto a la búsqueda de la verdad através de la razón y la fe. Esto lo hace citando fuentes de la Biblia al igual que una carta encíclica. Otro factor que inclina su creencia es que menciona de manera favorable el uso de la tradición católica. Esto nos permite inferir que es una persona conservadora y con bases religiosas católicas.

¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor presenta claramente la importancia de mantener un balance entre lo que es fe y la razón. Enfatiza que una no puede ser separada de la otra ya que una fe sin razón estaría incompleta al igual que una explicación basada solamente en la razón carece de validez.

Resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor comienza señalando a las personas que pretende dar una explicación lógica únicamente através de la razón. Con respecto a los que no cuestionan su fe religiosa dice que muchos aceptan como una evidencia que la fe religiosa se confunde con certezas recibidas de otros, certezas que ni se discuten ni se pueden discutir, o con una especie de salto en el vacío, más aun, en lo absurdo.

Otro punto que menciona el autor es que el ejercicio de la razón necesita apoyarse en creencias. Para ponerse a pensar es preciso creer que la mente humana posee la capacidad de expulsar las tinieblas del error. Para reforzar lo antes mencionado el autor habla sobre como Dios ha creado al hombre a su imagen, por lo tanto, participa también de su propia inteligencia, es capaz de razonar, está llamado a rendir homenaje por su mente a un Dios que le habla a través de una Palabra descifrable, no abstrusa. Por tanto, no hay fe sin empleo de razón y la razón no funciona sin unas creencias necesarias para su ejercicio ni hay fe verdadera sin una búsqueda de su sentido y, por tanto, sin un trabajo de la inteligencia.

El autor finaliza diciendo que una cultura o una civilización se encuentra amenazada por la esterilidad cuando ya no mantiene dentro de sí misma un dialogo difícil entre sus valores de referencia, sin los cuales la humanidad apenas puede emprender o prosperar de manera fecunda: el universo de la razón que busca sentido para sí mismo, para el mundo y para todas las cosas; y el mundo de la fe que nos abre a unas realidades que nos superan y nos da la fuerza necesaria para habitar nuestro mundo y hacer retroceder en él la violencia, el odio y el absurdo. De ello depende la vitalidad de nuestra cultura.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo goza de varias fuentes religiosas de gran credulidad. Además, su postura se presenta de una manera precisa la cual le permite al lector adoptarla ya que enfatiza mucho sobre el tema referente. Otra fortaleza es que el artículo es uno corto el cual estimula al lector a leerlo.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

El autor comete el error de citar pocas fuentes no bíblicas las cuales le quitan un poco la validez a su postura ya que nos dice la importancia de mantener un balance entre la razón y la fe. Al mencionar pocas fuentes que se basan en la razón y el hecho de que las fuentes cristianas duplican las fuentes no cristianas no da buen ejemplo del balance que dicho autor propone. Además, no nutre su artículo con estudios realizados referentes al tema y utiliza un vocabulario un poco sofisticado lo cual provoca que la lectura sea dirigida a un grupo menor de lectores.

¿Logró el autor convencerte de su tesis o no y porqué?

A pesar de las criticas antes mencionadas, el autor me hizo reflexionar y a su vez convencerme de que la postura presentada es una de gran lógica. Por lo general, en cuanto a la religión, no acostumbro cuestionar lo predicado pero me doy cuenta que para obtener la verdad es importante el uso de la razón. Luego de analizar el artículo, pretendo practicar la postura presentada por el autor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: