Análisis Crítico del artículo: “El derecho abre las puertas a la eutanasia”, por Rosa Vélez Aviléz

Análisis Crítico del artículo: “El derecho abre las puertas a la eutanasia”

Autor: Padre J. Elizari

Año: 2002

Título de la Revista Profesional de Teología: Moralia

Volumen: 25, páginas- 121-146

1-¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad humana?

En el estudio realizado por el Padre Javier Elizari, éste expone la despenalización de la eutanasia y suicidio asistido. Para el mismo presenta los antecedentes jurídicos, los acontecimientos acaecidos en los Países Bajos y por último toda la reglamentación  actual para llevar a cabo semejante acto en el país de Holanda. Por medio de este estudio, se puede visualizar como la eutanasia o suicidio asistido, se ha convertido en un acto aceptado y reglamentado en muchos países. El derecho a la vida y la duración de la misma es un asunto que debe ser determinado o concluido sólo por Dios. El hecho de llevar a cabo un suicidio asistido, como principio o acción remediativa  en casos donde médicamente no hay solución y el dolor constante está presente en ese ser humano, noconstituye una razón fundamental para la justificación de esto. Para estas situaciones existen otras alternativas, por lo tanto da a lugar a la aprobación de esta acción que va en contra de la dignidad humana, ya que es un acto de violencia de un ser humano hacia otro tomando el lugar de Dios.

2- ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza como fuentes principales la ley de Holanda (1993), el reglamento del Real Colegio de médicos (1973), el Código penal de Holanda y el Discurso 54 del Papa Juan Pablo II.

3-¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva del autor?

Considero que el marco de referencia del autor es el de un católico conservador. Luego de haber expuesto todo lo relacionado al aspecto jurídico de la eutanasia, cita el documento conocido como Discurso 54 del Papa Juan Pablo II quien presenta la eutanasia como un problema. Además  considero que esto es así ya que el autor expone todo el desarrollo jurídico del tema desde una visión negativa del mismo, presentándolo sin defender éste en ningún momento.

4-¿Cuál es la posición principal del autor?

A través del artículo aquí presentado, el autor tiene como posición principal exponer que la eutanasia ha sido aprobada, legalizada y reglamentada tomando como justificación que la misma es un derecho más el cual tiene el ser humano. Yo opino que el autor está en contra de lo que es la eutanasia y por medio de su artículo pretende exponer y orientar sobre todos los ángulos y el desarrollo que han traído como resultado la despenalización de la misma.

5-Resumen breve de lo que plantea el autor Javier Elizari tiene como propósito presentar el tema de la eutanasia y para ello expone todo el desarrollo jurídico que ha tenido el mismo en los Países Bajos.  En adición, éste presenta que fue reglamentándose hasta llegar a dónde está actualmente dentro de la ley holandesa.

6-¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

La fortaleza de este artículo consiste en que el mismo está ampliamente documentado por medio de un recuento histórico jurídico muy profundo.

7-¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Considero que una debilidad que contiene este artículo es que el mismo carece de profundidad teológica para atacar el tema, ya que sólo menciona lo escrito por el Papa Juan Pablo II respecto a esto, pero no abunda sobre el mismo.

8-¿El autor logró convencerte de su tesis o no? ¿Por qué?

El autor sí logró convencerme de su tesis ya que éste llevo a cabo un recuento histórico jurídico muy amplio. Considero que debido a esto se puede visualizar que cada día la sociedad y las leyes le dan más importancia a los derechos del individuo  y esto fue la puerta que se abrió para darle paso a la despenalización de la  eutanasia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: