Análisis crítico: “La moral eclesiástica atrapada entre el sexo y la política”

1. Título del Artículo: “La moral eclesiástica atrapada entre el sexo y la política”

2. Autor: Andrés Torres Queiruga

3. Año: 2004

4. Título de la Revista Profesional de Teología: Razón y fe

5. Volumen y Número: (3) 2302
6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación que le adjudica el autor a lo presentado en el artículo y la dignidad del ser humano se basa en el egocentrismo eclesiástico y la aplicación inmutable de la doctrina de la iglesia. Este señala que la moral involucra tanto a la iglesia como al ser humano y añade que la Biblia habla de moral pero no es exclusivamente un libro de esta. Para el autor, la dignidad del ser humano tiene un lugar más allá del que le otorga la Iglesia, en el que le exige que se limite a sus doctrinas solamente, lo que ocasiona el alejamiento de este a la misma. Torres, 2004, señala tres postulados de los que pueden surgir consecuencias graves que afectan la dignidad de la persona: 1)  “lo que de verdad interesa en las directrices eclesiásticas, es ante todo defender los principios y no las personas, los derechos de la Iglesia y no los de la sociedad y el honor de Dios en contrapuesto al bien del hombre” (para el autor, esto hace que se vea a la Iglesia como enemiga principal de la felicidad humana); 2) la Iglesia tiende a “señalar”, “resulta difícil negar que la moral sexual que la Iglesia trata de imponer  es uno de los factores que ha hecho que muchas personas la abandonen o que no se planteen entrar en ella” (para el autor no es que la Iglesia no deba educar sobre la moral sexual, sino que piensa que lo puede hacer apoyando y fomentando su cumplimiento como medio indispensable de una verdadera humanización); y por último 3) la infracción eclesiástica en ese tipo de empeño moral está produciendo efectos contrarios a los buscados, pues ha causado un vacío educacional  que resulta llenado mediante propuestas deshumanizadoras  como por ejemplo, los programas de televisión conocidos como “telebasura”.  Torres, 2004, indica que “muchas proclamas eclesiásticas resultan inaceptables para una gran parte de personas creyentes” y que por ello se alejan del Magisterio de la Iglesia.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

A través del artículo, el autor utiliza fuentes de referencia tales como La Biblia y la Encíclica  “Humanae vitae”. Estas son utilizadas para reforzar su planteamiento acerca de  la moral del individuo y sustentar sus argumentos.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor aparenta  poseer una perspectiva católico liberal en la que señala que la iglesia ha causado de cierta forma  ciertos conflictos sociales en la enseñanza de su doctrina. Aunque está de acuerdo con muchos de los planteamientos de la iglesia y de sus líderes, opina, que deben actualizar sus doctrinas por unas más modernas. Considera que estas ideas conservadoras son las que le están haciendo daño a la iglesia y alejando a los feligreses de ella.  Plantea que la Iglesia debe ser para todas las personas, sin importar problemas sociales cuando en realidad lo que  buscan los feligreses (el ser humano) es su propia dirección espiritual, algo que los distingue como humanos con dignidad.

El tema principal del autor es acerca una polémica suscitada por la homilía del Arzobispo de Santiago durante la Ofrenda al apóstol. Teniendo esto claro la posición principal del autor es en contra de la forma y el lugar donde lo dijo, y las formas en que la Iglesia no evoluciona a una más liberal, violando de cierto modo la dignidad del ser humano. Cuando se habla de una iglesia liberal, se alude al hecho de que lleven sus misas más allá del templo, y como el mismo autor dice: “sin la predicación profética y las bienaventuradas evangélicas, la revolución social resulta simplemente inconcebible…”  El autor se opone a que la iglesia determine estricta e inmutablemente la normativa eclesiástica, “cubriéndola con el manto absoluto de lo religioso, reforzado no pocas veces por una concepción estática de la ley natural”. Esto sin significar que se haga a un lado lo moral, sino todo lo contrario, que se promulgue pero como beneficio de la humanización del ser, tomando en consideración tanto a este como a la doctrina de la Iglesia, no enfocándose solo en lo eclesiástico como imposición.

En este artículo, Torres analiza desde un punto teológico la moral desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos y el cual le da más énfasis es el de la moral sexual. Una de las cuestiones que la Iglesia tiene pendiente es que no aceptan el reconocimiento de la autonomía de la moral. Torres trata de enfocar a la Iglesia como una liberal, en la cual se acerca más a que los feligreses sean creyentes.

Una de las fortalezas del autor precisa en que este se mantuvo hablando de un solo tema, pero de la misma manera presentando argumentos válidos para lo presentado. .El lenguaje utilizado es claro y sencillo. Utilizó referencias como la Encíclica Humanae vitae y  la Biblia para comparar los postulados que sustentaba. Dio unas opiniones muy objetivas y no personales lo que le hubiera restado profesionalismo e interés por parte de los lectores.

La falta de versos citados de la Biblia tal vez fue la debilidad del artículo. El autor utiliza la Biblia para hacer ver que no es un libro de moral aunque hable de ella, sin embargo, indica a su vez que esta es un instrumento de la moral. Pudo haber citado un par de versos para dar mayor firmeza y confiabilidad a sus argumentos.

13. ¿El autor logró  convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor logró convencerme de sus planteamientos, por que en realidad la Iglesia Católica necesita urgentemente llegar a un lugar más allá  de las personas que asisten a sus templos. Es lamentable ver como la inmensa mayoría de las personas que asisten con regularidad a la misa son personas mayores. La Iglesia necesita cambiar su forma antigua de pensar y llegar a los problemas sociales que nos afectan hoy día. También debe tomar en consideración lo que respecta al ser humano y evangelizar aspectos como los que el artículo critica, pero de una forma argumentada y sustentada de forma específica  con los versos directos de la Bilblia y con el fin y objetivo de lograr mejores seres humanos.