Análisis Crítico de: “A la búsqueda de una ética civil”, por Sujeily Mercado Esteves

Título del Artículo: “A la búsqueda de una ética civil”

Autor: Alfredo Tamayo Ayestarán

Año: marzo 2008

Título de la Revista Profesional de Teología: Razón y Fe

Volumen y Número: No.1.331, tomo 257, pág. 177-184, marzo 2008.

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo va dirigido a buscar un código ético para todos, que tuviera en cuenta todas las diferencias de cada persona. La ética civil sería después una ética asentada en la pura racionalidad por encima de cualquier credo de tipo religioso. Pero sin duda la igualdad fundamental de todos los seres humanos como adquisición cultural fue obra del cristianismo. La idea de dignidad humana se debe más a la tradición cristiana de pensamiento. Se entiende que todo ser humano tiene la necesidad de tener un código ético, que solo se puede dar con la dignidad del ser humano.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza la Comisión Permanente del Episcopado, documentos, 28 de febrero y 20 de junio de 2007. Peligros en el Catolicismo Actual, Madrid, 1964. Gaudium et Spes, cap. III. Además utiliza Ética y Sociedad Democrática, Bilbao, 1984, y, Democracia y Virtudes Cívicas, Madrid, 2005, entre otras.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

Podemos inferir que el autor es católico, debido a que este utiliza muchas referencias y texto de la Iglesia Católica para sustentar su información. Como por ejemplo la Escuela Católica, Conferencia Episcopal y Gaudium et Spes, cap. III.

¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor manifiesta claramente que el propósito de este artículo consiste en buscar un código ético para todos. Señala que el problema son aquellos grupos que se creen en posesión del único código valido de moral a imponer a todo el mundo. El autor fomenta y defiende arduamente que la ética no es un repertorio de censuras, es el empeño que cada cual pone en dar sentido a su propia vida.

Resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor comienza señalando sobre el propósito del artículo, que consiste en la búsqueda de un código civil para todos, pero a su vez admitiendo que las cosas han cambiado en la sociedad, siendo esta más plural. Definiendo como ética civil todo lo que la misma considera, la calificación del individuo dentro de un estado como ciudadano alejándose en lo posible de cualquier denominación discriminatoria y apostando por una igualdad en derecho y libertad. Comenta el autor que en España se necesita con urgencia una ética civil, debido a que a diferencia de otras nacionalidades, este país conoció muy tarde publicaciones de ética civil. En la búsqueda de un centro alrededor del cual pueda girar una ética civil, es la persona humana con su dignidad, los derechos y deberes que dimanan de ella. Pero la igualdad fundamental de todos los seres humanos como adquisición cultural obra del cristianismo.

Jürgen Habermas, afirmó que el universo mental típico de Occidente con las ideas de dignidad humana, autonomía, vida auténtica, tiempo e historicidad se deben más que a ninguna otra a la tradición cristiana de pensamientos. Señala además que es muy importante la confianza de la asignación de educación, esperando que sean de calidad. Cuando se trata cuestiones morales difíciles, debe saber el alumno que las opiniones se dividen. El autor finaliza mencionado cinco postulados que debe de tener en cuenta para toda ética.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor posee una buena habilidad de convencimiento. Presenta su objetivo desde una perspectiva creíble basándose también en escritos por otros profesionales relacionados a la temática presentada. Además que el autor quería presentar la importancia que es tener una ética civil y como esto nos atañe a todos. Utiliza bastantes referencias teológicas.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Considero que el autor debió sustentar sus argumentos no solo citando escritos sino presentando estadísticas de estudios relacionados al tema. Además que cuando él se refiere a las diferentes denominaciones religiosas, no creo conveniente el referirte a los islamistas como fanáticos, puede sonar como algo despectivo y una persona que es cristiana debe amar a su prójimo como a sí mismo.

¿Logró el autor convencerte de su tesis o no y porqué?

Considero que sus argumentos son sumamente validos y no fue necesario que me convenciera ya que a través de mis estudios profesionales ya había desarrollado una perspectiva similar a la del autor. Este artículo fortaleció mi perspectiva ya que presenta argumentos validos y claros respaldados por material aportado por diferentes profesionales del área. Como trabajadora social tengo un código civil, que debo respetar y guardar, a si mismo se debe tener un código ético para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: