Analísis Crítico: “El Sacerdocio y la homosexualidad a la luz de la antropología Cristiana”, por Erleen Maestre

“El Sacerdocio y la homosexualidad a la luz de la antropología Cristiana”

Mons. Tony Anatrella

2006

Revista Cultural Católica Eclessia

XX Núm. 2

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?

Como bien dice el título este artículo toca el tema de la  homosexualidad, exponiendo que toda aquella persona que practique esta sexualidad, presente tendencias homosexuales arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay no puede ser admitido al Seminario ni a la Órdenes Sagradas. El artículo toca el tema de la Dignidad humana, explicando que es cierto de que todas las personas son iguales en dignidad, pero que esto no significa que posean el mismo estatuto, las mismas cualidades y las mismas competencias para acceder al Sacramento a las Sagradas Órdenes. Cuando hablamos de la dignidad humana nos referimos al valor esencial en intransferible de todo ser humano, independientemente de su condición social, económica, raza, religión, edad, sexo, etc., lo cual nos puede confundir cuando tocamos un tema tan delicado como éste, te preguntarás entonces, ¿si somos iguales sin importar el sexo; entonces por qué no aceptar un homosexual que se quiere entregar  a Dios?, te puedo contestar que solo existen dos tipos de sexo, en este caso hombre y mujer que son los únicos aceptados dentro de nuestra sociedad y las únicas creadas por Dios, y este es el punto que el autor intenta  explicar.

¿Cuáles son las Fuentes principales que el autor utiliza?

El autor utiliza la Instrucción de carácter normativo que publicó la Congregación para la Educación Católica, la cual recuerda la constante exigencia de la Iglesia de no admitir al Seminario y a las Órdenes  Sagradas a los candidatos que presentan tendencias homosexuales. Ésta fue aprobada por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, el 31 de agosto y ha ordenado su publicación. Este documento  preparado desde hace mucho tiempo bajo el pontificado de Juan Pablo II, no tiene que ser interpretado como un texto reactivo, redactado en algunas semanas, sino, como el fruto de una vasta investigación  y una profunda reflexión, que permite considerar la amplitud del problema en cuestión. El autor hace mención también del Antiguo y Nuevo Testamento, al igual que del Catecismo de la Iglesia Católica.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva  teológica del autor?

A mi entender el auto res católico conservador, porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales, siempre cita la Instrucción, así como la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica.

¿Cuál es la posición principal del autor?

Se puede inferir que el autor está en contra de que los homosexuales estén dentro del sacerdocio, ya que todo el artículo intenta recalcarnos y explicarnos el porque no pueden ser admitidas y el porqué se ve mal y no presenta un buen ejemplo dentro de nuestra sociedad.

Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

Lo que el autor intenta plantear y explicar es que la homosexualidad no representa un valor social y menos aún una virtud moral que podría concurrir a la civilización de la sexualidad. Ésta  puede ser considerada  como una realidad desestabilizadora para las personas y para la sociedad, ésta no es significativa de alguna realidad simbólica humana y religiosa, que permitiría unir a las personas y a las sociedades entre sí. La Iglesia percibe, pues, la importancia de reafirmar que la homosexualidad en contraria a la vida de familia y a la vida sacerdotal, apoyándose en argumentaciones que son, ante todo, antropológicas y que son confirmadas por razones basadas en la fe Cristiana. Nos expone que nadie llega a ser sacerdote por sí mismo y para sí mismo, sino, que el hombre que se prepara para ser sacerdote a imagen de la humanidad de Cristo, en una unión esponsal con la Iglesia y en la paternidad espiritual debe ser liberado de todo lo que impediría el fecundo  ejercicio de su ministerio, por lo tanto, la unión nupcial y la paternidad espiritual son extrañas a la homosexualidad y ésta no puede ni encarnar ni simbolizar la vida conyugal y la vida sacerdotal.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo es claro, lógico y bien fundamentado con el documento  “Instrucción” y logra el propósito de explicar el porqué los homosexuales no deben ser aceptados dentro del sacerdocio. El artículo se divide en subtemas, los cuales son explicados de manera clara y fácil de entender.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

En mi opinión creo que el artículo es uno bien completo, que  logra explicar todo punto importante dentro de ésta delicada polémica, siempre hizo mención de documentos importantes y defendió su punto de manera muy profesional y respetuosa. Opino que el autor debió utilizar o mencionar algunos casos  en donde personas homosexuales  han intentado entrar a la Iglesia, o que ya están dentro ocultando su preferencia sexual, para así explicar  más a fondo el impacto que causa este tipo de situaciones ante la sociedad y ante Dios.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no  y por qué?

Soy una persona bien abierta, que no juzga a nadie ni por su raza o sexo y que independientemente de que la persona sea o no homosexual se merece el mismo respeto que yo. Al comenzar a leer el artículo me llegaron muchas interrogantes; como por ejemplo, si se trata de dignidad humana todos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados iguales, entonces, ¿por qué  no  aceptar una persona homosexual que desea entregarse a Dios?, para mi sorpresa seguí leyendo y encontré la respuesta a mi pregunta y es que según el artículo Dios creó solo al hombre y la mujer  y nada entre medio de estos dos y ahí comprendí que sí está mal que un homosexual represente a la Iglesia, porque no es un tipo de sexo creado por Dios, sino, por el ser humano. En conclusión puedo decir que me convenció por esa parte, pero tengo que decir que las personas que deciden quien entra o no al sacerdocio deben buscar otras técnicas para elegir a su equipo, ya que hoy día se ha visto más y más en las noticias padres, sacerdotes o personas involucradas con la Iglesia que han cometido crímenes sexuales graves con niños y esto tampoco se ve bien ante la sociedad ni ante DIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: