Análisis Crítico de: “La globalización de la prostitución”, por Omar Seguinot Quintana

Título del Artículo: La globalización de la prostitución

Autor: Giuseppe de Rosa

Año: marzo 2008

Titulo de la Revista Profesional de Teología: Razón y Fe

Volumen y Número: No.1.313, tomo 257, pág. 185-196, marzo 2008.

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo nos presenta de una manera cruda el mal que compone la prostitución a nivel mundial. Sabemos cuál es la posición de la Iglesia en cuanto a esto y más aun, la posición moral que debemos tener. La prostitución es una violación explícita a la dignidad del ser humano y sería imposible separa una de la otra.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor cita a varios eruditos en la materia como lo es R. Poulin, profesor de sociología de la Universidad de Ottawa. Además utiliza textos de S. Man y E. Dialm que llevan por título Dottrina apparente e realta Della trata di esseri umani nel Sud Es asssiatico. Otros autores citados lo son E. Azaola y A. Dialmy. Por supuesto, no puede faltar Confer. Pontificio Consejo Para La Pastoral de Migrantes e Itinerantes, Orientaciones para la pastoral de la calle, C. del Vaticano. El autor también utiliza una serie de estudios que presentan estadísticas referentes a la prostitución.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

Podemos inferir que por la manera que el autor critica la prostitución, es una persona conservadora con base religiosas católicas. Esto se observa cuando utiliza varios textos de la Iglesia Católica como referencias para sustentar sus argumentos.

¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor nos manifiesta desde el principio de la lectura que está totalmente en contra de la prostitución comparándola con la esclavitud y como la globalización ha aportado a la propagación de la misma como una herramienta negativa.

Resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor nos dice desde el principio de la lectura cómo la prostitución será en el futuro lo que la esclavitud lo es en el presente, una práctica bochornosa que acostumbraba el ser humano. Según un estudio, se estima que la prostitución en sus varias formas empleaba cerca de dos millones de personas, de las que 800,000 eran menores de edad. También nos dice el autor que Japón tiene la mayor industria sexual del Asia oriental. Referente a América Latina, la prostitución está presente en todos los países y puede asumir dos formas: trata interna y trata externa. En África, muchas de las mujeres que practican la prostitución son pobres y hacen su triste trabajo para salir de la pobreza.

El autor nos presenta en el artículo varias causas para el aumento de la prostitución, el cual es el tercer negocio más difundido y lucrativo. La primera causa y principal es la pobreza. La segunda lo es el enorme desarrollo de los medios de trasporte. La tercera es la demanda de los burdeles. La cuarta causa del aumento es la legalización que se ha efectuado en algunos países. Por último, la presencia de personal militar occidental o internacional.

El problema es que hoy día se realizan muchas manifestaciones en contra de otros males que corrompen la sociedad, pero cuando se trata de la prostitución, son pocos los que se quejan. El autor nos dice que sería inútil hablar de ella puesto que la misma ha existido siempre y siempre existirá.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor se documentó bien antes de presentar la información. Es un tema de interés que promueve la lectura y utiliza un vocabulario sencillo. Utiliza un buen número de referencia incluyendo provenientes de la Iglesia Católica y fundamenta muy bien sus argumentos con muchos estudios estadísticos.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

El artículo es uno bastante completo, pero como todo artículo, tiene errores. Entiendo que comparar la prostitución con la esclavitud es una comparación un poco errónea. La esclavitud fue un problema que se identificó y se reconoció por muchos. La prostitución como dice el autor siempre ha existido. Esto se debe a que en muchas ocasiones es un negocio para ambas partes, para la prostituida y el que utiliza sus servicios. Lo ven como un trabajo. Además a menudo se puede ver como las prostitutas son secuestradas y manteniéndolas como esclavas. Difícilmente sea un mal que termine antes de que Dios venga por su pueblo. Otro detalle es que el autor critica la prostitución y menciona que no importa que sean pocos hay que combatirla pero luego se contradice mencionando que la prostitución existirá por siempre. O crees que puedes cambiar el mundo señalando sus males, o simplemente señalas sus males para llamar la atención. No podemos tener ambas perspectivas.

¿Logró el autor convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor logro convencerme y capturar mi atención. A través de sus argumentos descubrí cosas que no me imaginaba. Cosas tales que yo pensaba que eran solamente de películas. Me impacto ya que no tenía conciencia del problema tan grave que es la prostitución. Además, el hecho de que sustente sus argumentos con buena literatura y estudios estadísticos, me permitan percibir credibilidad a lo que expone el autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: