Analisis Crítico “La Familia, Comunidad en Diálogo con Dios”, por Luz Mercado Román

1. Título: “La familia, comunidad en diálogo con Dios”

2. Autor: Hna. Teresa de la Cruz

3. Año 2006

4. Revista: Ecclesia

5. Tomo XX, n.4

6. El artículo está relacionado con la dignidad del ser humano, pues nos habla de  la familia que es el eje central donde se crea conciencia de quien somos y de nuestra dignidad como seres humanos. Además  cuando Dios constituyo el matrimonio también constituyó la familia. Es cambios que han estado ocurriendo en la sociedad en el aspecto religioso.  Lo cual es parte del curso pues la dignidad del ser humano, no es solo individual si no en  sociedad e influye en ésta visión de dignidad del ser humano cómo el hombre ha estado cambiando su manera de relacionarse con Dios.

7. La autora utiliza como base para su tesis las escrituras, entre ellas cita los evangelios específicamente el evangelio de Juan. Hace también importantes referencias a varias Encíclicas, entre ellas menciona la Familiaris consortio, Redmptor hominis, Morale Familiare, Humanae vitae. Otras bases que utiliza son el Catecismo de la Iglesia Católica, el Pontificio Consejo para la Familia y Concilio Vaticano II, Gaudium et spes

8. La autora nos habla desde una perspectiva católica.  Es de perspectiva católica conservadora, pues se mantiene dentro de la posición oficial de la Iglesia católica y solo cita documentos autorizado y oficial de la Iglesia.

9.  La posición de la autora es a favor de la Iglesia.  Todo el tiempo habla de la importancia de la familia para el desarrollo de la Iglesia.

10.

La autora plantea que la familia es comunidad, pues une personas de diferentes lugares en un mismo vínculo afectivo.  Es en la familia donde el hombre recibe educación que le ayuda a asumir un compromiso con la justicia.  La familia es modelo de comunidad cristiana.  Esta comunidad es una de amor, y sin éste la familia no puede vivir.

En la vida familiar es donde desarrolla el hombre su camino hacia la plena dignidad.  La familia debe tener muy presente el diálogo para lograr una comunicación efectiva.

La autora presenta la familia también como un proceso, pues menciona que antes de llegar al matrimonio a través de las relaciones se puede conocer como son las familia.  Expresa que mediante el sacramento del perdón cuando el pecado ha hecho daño a la familia se puede reconstruir.  La autora expresa que en la medida que la familia sea fiel a la oración será la participación  y misión de la Iglesia.

11. Fortalezas del artículo

Es un artículo que realmente está bien fundamentado.  Es conciso y bien explicado.  Tiene base y fundamentos religiosos para sostenerlo.

12. Debilidades del artículo

Creo que aunque  expresa unas verdades espirituales y tiene fundamento es muy técnico.  Utiliza un vocabulario que se puede expresar de forma más sencilla, en base al tema que se trata.

13. La autora logro convencerte de su tesis

Pienso que en términos espirituales la autora expresa muy bien lo que podría catalogarse como familia.  De repente, se escucha tan bonito lo que dice la autora  que parece que estamos leyendo un cuento.  Me parece que no está tomando en cuenta la realidad social que vivimos hoy día con la familia.  Lo que ella presenta en el artículo es lo que según la Iglesia debe ser la familia.  No está tomando en cuenta que la familia ya no es tradicional.  Creo que el amor si debe estar presente en toda relación y en todo tipo de familia.  Pero en realidad ese amor no todas las familias lo tienen porque las personas pueden dar lo que tienen.  Si no lo recibieron no lo pueden dar y es a través de seres humanos que recibimos el amor.

De igual manera la espiritualidad debe existir en la familia, pero qué vamos hacer con aquellas familias que están presentes en la realidad social, pero están muy lejos de ser lo que la autora describe que debe ser la familia.

A veces parece que se coloca en los hombros de la familia mayor carga de la que pueden llevar sus miembros.  La autora da por sentado que todas las familias tienen las características que ella expone.  Está lejos de la realidad.  Se ve a las familias con tanto stress, que en ocasiones el tiempo que limitan es el tiempo de ir a la Iglesia.  Diciéndole a las personas que visiten la Iglesia no resolvemos nada, creo que las personas necesitan un impacto mayor,  ver que la Iglesia va más allá de las cuatro paredes.

Estoy de acuerdo con la autora en que sí la familia es responsable de cultivar la espiritualidad y la justicia.  Estoy de acuerdo con el perdón.  No obstante, estoy en desacuerdo con que se presente el artículo como que todas las familias pueden encajar en ese perfil.  La verdad es que no.  Todavía las familias de la Iglesia necesitan aprender amar   En la Iglesia, y esto pasa en toda denominación religiosa tenemos de todos tipos de familia.  Abundan muchas que tienen una gran necesidad de amor, de recibir amor para luego ellos mostrarlo al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: