Analisis Crítico de “La pena capital: un análisis ético”, por Erleen Maestre Rivera

“La pena capital: un análisis ético”

Thomas D. William

2005

Revista Cultural Católica Eclessia

XIX    Num. 2

¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

El artículo, como bien dice el título, trata sobre el tema de la pena capital.  Todo el mundo conoce acerca de este polémico tema que trata sobre una sentencia de muerte que pone la vida de un ser humano, que ha cometido un delito grave, llegue a su final. La relación que posee este artículo con la dignidad del ser humano es el punto de vista ético y moral ante la pena capital. Ese escrito presenta la polémica de respetar la vida humana, de matar o no a un ser viviente que comete un pecado.  Adicional, trata de clarificar si una persona pierde su dignidad al cometer un error en su vida. Dios es el creador de la vida, por tanto, es el único que la puede quitar. Todo ser humano tiene el derecho a ser escuchado y, como comentamos en clase, nosotros contamos con una serie de derechos humanos, entre estos, el derecho de la vida que es el regalo más preciado que Dios nos envio.

¿Cuáles son las fuentes que utiliza el autor?

Todas las fuentes utilizadas por el autor son cristianas.  El hace mención de la Biblia utilizando versículos de las Sagradas Escrituras, utiliza las Encíclicas de Juan Pablo II como Evangelium Vitae, Diven in Misericordia y salmos que hablan acerca de la pena capital. Menciona a lo largo del artículo a personas como Juan Pablo II, Santo Thomas de Aquino y hace mencion tambien de El Concilio Vaticano II y la Carta de Pablo a Los Romanos.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El autor es católico conservador porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiásticas. El autor siempre brinda ejemplos basados en la Biblia y siempre sostiene sus argumentos con Encíclicas, salmos y las Sagradas Escrituras.

¿Cuál es la posición principal del autor?

En el contexto que fue escrito el artículo se puede interpretar que el autor es cristiano, como mencione en la pregunta anterior, católico conservador.  Por tal razón, se puede comentar que el autor esta en contra de la pena capital, ya que siempre defendió la dignidad del ser humano.  Expone que Dios es el creador de la vida y el único que puede quitarla. Adicional, trata de exponer que la pena capital no es la única opción, sino, hay otros medios existentes que debemos tomar en cuenta, el amor y la misericordia.

Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor trata de concientizar al lector sobre la pena de muerte. En todo su artículo cita las Sagradas Escrituras y argumentos de distintos cristianos. Nos presenta que Dios es el único que nos puede juzgar y que puede quitarnos la vida. Dios es un ser misericordioso y con un corazón puro que cree en el perdón y en el cambio del ser humano.  El autor trata de hacernos entender que la pena de muerte debe ser la última opción que se tome, siendo solo considerada cuando no existan medios que sean suficientes para neutralizar a un agresor que amenaza la vida de otro ciudadano. Al final de su artículo, nos comenta que la abolición de la pena capital puede romper el ciclo de violencia, de quitar una vida por otra.  Esta es una manifestación de nuestra creencia en el valor único de la dignidad de cada persona, que Dios es el Señor de la vida y que Jesús nos enseñó y practicó el perdón, más sin embargo, nos comenta que la abolición de la pena capital no remediaría nuestros males sociales.  Los cristianos debemos proclamar la verdad sobre la persona humana.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo es claro, lógico, es bien fundamentado con las Sagradas Escrituras. Al comienzo del mismo expone los tres puntos más importantes que desea explicar en su artículo: las cuestiones de justicia, de legitimidad y de conveniencia que logra sustentar y explicar claramente a lo largo del artículo.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

En mi opinión el artículo estaba bien preparado, defendió muy bien todos sus argumentos y punto de vista, aunque considero también que el artículo no es lo suficientemente fuerte para convencer a una persona no cristiana que desea hacer justicia con sus propias manos, que no cree en la existencia de un perdón y la misericordia de Dios.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porque?

En primer lugar, yo me considero una persona cristiana que cree en un Dios misericordioso y en su justicia divina, por lo tanto, antes de leer el artículo mi posición era en contra de la pena capital, luego de leerlo estoy más convencida de que esta sentencia de muerte debe ser abolida. Dios nos perdonó y dio su vida por nosotros. Todos cometemos errores en algún punto de nuestras vidas, pero Dios siempre espera de nosotros un arrepentimiento y que volvamos al camino correcto, al camino de la salvación junto a él.  Si algún momento fuéramos a matar a todo aquel que cometa un error o que lastime a otras personas, entonces este mundo quedaría vacío. Somos seres humanos que nos equivocamos que muchas veces merecemos ser castigados pero también perdonados.