Analisis Crítico: “La vida humana y los trasplantes”, por Melissa Millet López

1. Titulo del Artículo: “La vida humana y los trasplantes”

2. Autor: Roberto González

3. Año: 2001

4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Ecclesia

5. Volumen y Número: XV, n.2

6. ¿Cual es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humana?

El artículo nos presenta la importancia de los trasplantes y la aceptación de la Iglesia Católica.  En el artículo Juan Pablo II fue invitado como representante de la Iglesia para que opinara referente a los teológico y la importancia, lo cual fue claro y preciso en su planteamiento de la doctrina de la Iglesia. Nos muestras dos razones importantes de la necesidad de los trasplantes.

7. ¿Cuales son las fuentes principales que utilice el autor?

Sagradas Escritura, Peter Singer, Concilio Vaticano II, San Agustín. Hace referencia a ciertas encíclica como son: “Rerum Novarum”, “Master et Magistra”, “Pacem in Terris”, “Pacem in terris”, “Gaudium et Spes”, “Laborem exercens”, “Sollicitudo rei sociales” etc. En las cuales hacen presente el principio {Todo somos responsables de todos}.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El autor de este artículo es un teólogo moral y por sus formas de expresarse es un gran conocedor de la importancia de la dignidad moral referente al titulo del artículo los trasplantes y además hace referencia con la sagrada Biblia y esto nos muestra seguridad al leer.

9. ¿Cual es la posición principal del autor?

La posición principal del autor es  el entendimiento de donación de órganos con la certeza de que lo hagan con la importancia de dar nueva vida a otro ser humano. Como la Iglesia acepta la donación de órganos y cuales órganos no se puede acepta y en que tiempo puede aceptar el órgano.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El Papa Juan Pablo II nos dice que los trasplantes son una gran conquista de la ciencia y la técnica nos expresa que en la Biblia también hay una similitud  con Moisés desde hay los trasplante y la persona humana están unido. La Iglesia no se pone en contra a los trasplante de órganos al contrario  como ya mencione sobre Juan Pablo II lo que si se opone es que sea en contra de la voluntad del dónate.  En el artículo habla sobre dos órganos que no se debería de donar  encéfalo y las gónadas estos órganos expresan la identidad personal y procreativa expresan la unicidad de la persona. La primera razón que nos da el artículo de la importancia de donar: La persona humana es responsable de su existencia; pero esto tiene dos versiones  por que Dios nos hizo y le pertenecemos nos dio la oportunidad de ser libre y por tal razón uno puede decidir en la donación de órganos. La segunda es la persona es importante de su realización esto se refiere que somos criatura de Dios esto quiere decir que el ser humano tiene el derecho de ser lo que el desee es sus últimos día tiene la decisión que la persona humana no puede ser despojada, ni destituida o reemplazada en su responsabilidad física y moral referente al trasplante llegando el momento se debería efectuar información acerca del ante, del durante, y del después del trasplante esta la forma correcta para ejecutar dicha decisión con inteligencia y moral.

11. ¿Cuales son las fortalezas del artículo?

Las fortalezas de artículo es concientizar la importancia de donar órganos pero a su vez nos enseña la forma correcta de hacer bajo la ley del Estado y bajo la ley celestial. Nos muestra con textos de la Biblia como Dios nos exige a que nos preocupemos por los demás y una manera de preocupación es por medio de donación ya que donamos vida para otro ser humano que fue realizado por un Ser lleno de amor.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo?

La debilidad de artículo es que no muestra mucha información adicional de búsqueda realizada profundamente en lo cual abarque de lleno el tema ya que el cuando el lector le entérese en el artículo tenga varias bibliografías en la cual pueda adquirir más información sobre la importancia de la donación de órganos y la relación que tiene con la vida humana para los cristianos.

13. ¿El autor logró  convencerte de su tesis o no y porqué?

Me convención por que da énfasis en la importancia de los trasplante pero a su vez muestra el punto de la moral la cual hoy día es muy importante. Los trasplante como dijo Juan Pablo II y cito “una gran conquista de la ciencia y la técnica” pero tenemos que darnos cuenta por que si estamos de acuerdo con ser donantes de órganos y que órganos no puedo donar por las doctrina de la Iglesia por que tenemos que tener en cuenta q si donamos un órgano en el cual la iglesia no esta de acuerdo tenemos una personas humana alegre por el regalo de vida que le brindaste pero tenemos al SER que llamamos  DIOS no muy contento, tenemos que tener cuenta antes de llenar papeles en los cuales nos comprometan  y a su vez informarse de los pro y contra de los trasplantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: