Análisis Crítico de: “Familia y trabajo: ¿se pueden equilibrar en un mundo globalizado?”, por Janitza Saavedra

  1. Título del artículo: “Familia y trabajo: ¿se pueden equilibrar en un mundo globalizado?”
  2. Autor: Michael Ryan
  3. Año:  2005
  4. Título de la Revista Profesional de Teología: Ecclesia
  5. Volumen y Número: XIX, n.1
  6. ¿Cuál es la relación del artículo y la dignidad del ser humano?

Este artículo enfoca los efectos que ha tenido la globalización en la vida del ser humano. Se relaciona con la dignidad del ser humano, ya que el ser humano intenta satisfacer sus necesidades en un mundo globalizado. El Papa en uno de los discursos indica que la globalización de la economía y de los medios de comunicación, tienden a reducir al hombre a una de las variables del mercado,  a una mercancía de intercambio, a un factor del todo irrelevante en las opciones más decisivas, el hombre corre el riesgo de sentirse aplastado por mecanismos de dimensiones mundiales sin rostro y de perder cada vez más su identidad y su dignidad de persona.

  1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Encíclica: Quadragesimo Anno de Pio XI,  discursos de los Papas, libros tales como: First: Break All The Rules de Marcus Buckingham y Curt Coffman, The Work and Family Revolution: How Companies Can Keep  Employees Happy and Business Profitable

  1. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

Por varios de los planteamientos que presenta el autor deduzco que él es un católico conservador, ya que se sostiene en todo momento con la importancia del rol de la familia y también hace referencia a la mujer y su rol en el mundo laboral.

  1. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor plantea principalmente el tema de la globalización y los efectos que ha tenido en las relaciones de trabajo y familia. Sustenta con varios libros las estrategias que están realizando varias empresas para fortalecer las relaciones entre el trabajo y la familia. Entiendo que por lo expuesto en este artículo el autor está en contra de que el trabajo debilite los lazos familiares y a favor de que las empresas continúen promoviendo estrategias que promuevan positivamente la relación de la familia y el trabajo.

  1. Haga un breve resumen de los planteamientos del autor

El autor resume brevemente  los efectos que ha tenido la globalización en el ser humano. La globalización le exige más al ser humano en un mundo donde la competitividad es cada vez mayor, afectando las relaciones familiares, debido a las exigencias del trabajo. El autor plantea la importancia de que el ser humano no se convierta meramente en una mercancía de intercambio y que su trabajo no afecte su vida en familia. Reseña que desde los años 70 en adelante muchas empresas se están preocupando por las cosas personales de sus empleados, entendiendo que mientras más satisfecho está el empleado, mayor motivación  en su trabajo y mayor productividad. El autor concluye con una pregunta muy válida que independientemente la empresa o el trabajo donde la persona se desempeñe, como el va a combinar el trabajo y la familia

  1. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Entiendo que el autor buscó información adicional respecto a sus planteamientos, ya que como nota al calce sugiere al lector buscar información adicional en varias fuentes tales como la organización  The Familiy and Work Institute en su dirección en el internet www.familiesandwork.org y  el libro First: Break All The Rules de Curt Coffman y Marcus Buckingham.  Sus planteamientos están bastante completos y demuestra en su escrito el conocer y dominar el tema.

  1. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Una de las debilidades que presenta el artículo, según mi opinión es que presenta una percepción equivocada del rol de la mujer en el mundo del trabajo. En el curso ya se nos explicó y se nos sustentó con versículos de la biblia que tanto hombre como mujer están al mismo nivel y que ninguno es superior ni inferior al otro.  Además, otra debilidad del artículo es que su conclusión aunque incita a la reflexión,  pudo haber sido más completa.

  1. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porque?

Si logro convencerme, ya que es imperativo el que los seres humanos no permitan que sus responsabilidades  laborales opaquen su vida familiar. Además, el autor utilizó argumentos y ejemplos de cómo las empresas están reestructurándose para satisfacer esta necesidad tan fundamental de los seres humanos: la vida familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: