Analisis Crítico de ¨El debate ético sobre la clonación humana”, por Enid Vera Rivera

Análisis crítico: “El debate ético sobre la clonación humana”

1. Título del Artículo: “El debate ético sobre la clonación humana”

2. Autor: Jorge José Ferrer

3. Año:2002

4. Título de la Revista Profesional de Teología: Razón y fe

5. Volumen y Número: (1) 244
6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El tema principal del artículo es la clonación humana, este abarca varios contenidos relacionados a la dignidad y la moral de una persona, entre ellos, el derecho de ser, la violación al derecho de singularidad, la manera de atentar contra la diversidad genética y, las consecuencias ante el restante de la sociedad respecto a la reverencia ante la diversidad, la individualidad y la integridad de cada persona. A demás se relaciona la clonación con la dignidad humana dado que se ven afectadas las relaciones paterno-filiales y la relación esponsal entre el hombre y la mujer, la procreación y la dignidad del ser humano desde sus orígenes, irreducible a la condición de bien o de consumo.

El tema del Magisterio de la Iglesia es el que guarda mayor relación con los planteamientos presentados. Si conforme a la enseñanza del Magisterio de la Iglesia, el embrión humano debe respetarse como persona desde el primer momento de su existencia, la clonación con fines terapéuticos resultaría una violación total de la dignidad de la persona. Ferrer, (2002), indica que “el ser humano es un fin y nunca un mero medio para los fines de otras personas”. Lo anterior describe, cómo utilizando las técnicas de clonación, el ser humano pasa a ser un bien o utilidad para satisfacer los deseos de los progenitores o para la utilidad de un gemelo idéntico ya existente, lo cual viola los derechos mencionados anteriormente en relación a su dignidad como ser.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza varias fuentes, tanto de carácter científico como de carácter moral y cristiano. Utiliza mucha referencia científica de diversas personas, con la cual aborda lo encontrado genéticamente sobre la clonación humana y argumentando sobre las diferentes técnicas y propósitos de la misma, entre estas el Journal of Reproduction Medicine. Sin embargo, hace referencia también al Discurso al Congreso Internacional de Transplantes ofrecido por el Papa Juan Pablo II en 29 de agosto de 2000, en el cual este expone su postura sobre el tema de la clonación expresando: “Los intentos de clonar para obtener órganos para transplantes, en cuanto conllevan la manipulación y destrucción de embriones humanos, no son moralmente aceptables aun cuando se proponen un fin bueno en sí mismo.”

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor aparenta poseer una perspectiva católico conservador, porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales, hace referencia a la conferencia del Papa Juan Pablo II en el Congreso Internacional de Transplantes y argumenta a la defensiva de la dignidad humana desde un punto de vista religioso, moral y ético.

9. ¿Cual es la posición principal del autor?

El autor del artículo está en contra de la clonación del ser humano puesto que considera que “el ser es superior al no ser”, postura que presenta a través del mismo a la persona como un bien o un ser de consumo. Ferrer (2002), menciona y rechaza las diferentes técnicas de clonación, entre ellas: 1) la gemelación artificial, 2) la clonación por transferencia de núcleo de célula embrionaria o fetal y 3) la clonación por transferencia de núcleo de célula proveniente de individuos ya nacidos. A demás explica las diversas razones por las cuales mantiene su postura en contra de la clonación, en lo que destaca su percepción de la persona, el desarrollo pleno de sí misma y el respeto a la vida inocente.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

En este artículo, Ferrer trae el tema de la clonación humana y utiliza como referencia puntos de vista morales estrechamente relacionados a la dignidad del ser humano. Sin embargo, introduce el tema desde una percepción general de otras personas a las que se alude con la siguiente cita: “El imperativo tecnológico, en la posmoderna ciudad secular, dice que debemos hacer todo aquello que técnicamente podamos hacer, con tal que no se violente la autonomía de las personas”. Este describe lo anterior como un ethos (o carácter distinto) que hay que rechazar pues daña los valores morales y espirituales que distinguen la especie humana. Él piensa que “la única garantía de que persista un orden moral… es la continuada existencia de seres capaces de conocer y razonar de amar y de elegir”, para él eso se pierde con la clonación y el ser humano se convierte en un bien útil, generado para satisfacer los deseos de otros. Argumenta también que con la clonación se pierden valores demasiado importantes como: el valor de la vida humana, la singularidad de la persona, la relación hombre-mujer, la relación paterno-filial y la dignidad del ser humano desde sus orígenes.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El lenguaje utilizado es claro, preciso y conciso. El autor fundamenta y compara sus planteamientos con los de otros autores y presenta el tema de la clonación desde la percepción de otras posturas para luego dar la suya, basada en el respeto a la vida del ser humano, sus valores morales y su derecho a ser.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

El artículo aborda las diferentes técnicas de clonación, pero no se presentan suficientes referencias que fomenten a la búsqueda de mayor información para investigar sobre el tema. A demás, pudiera considerarse un poco más de información o argumentos en lo que respecta a las consecuencias morales y éticas de cada una de las posibles técnicas utilizadas para la clonación.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

Definitivamente el autor logró convencerme de sus planteamientos, por que aunque ya mis valores morales reflejaban una negación absoluta ante la clonación humana por la violación a los derechos morales, éticos y cristianos, su postura de negar al ser humano como una utilidad o bien de consumo ampliaron mis conocimientos en base a dichos aspectos. Considero que el único ser poderoso capaz de crear personas es Dios, pues es el Creador y el Todopoderoso, y es el único que tiene la potestad de determinar a quien le da o quita la vida. Bajo mi perspectiva, la clonación es una manera de violentar el poder de Dios y la integridad y el respeto que cada ser humano merece por ser único y creado a imagen y semejanza de Dios.

3 comentarios to “Analisis Crítico de ¨El debate ético sobre la clonación humana”, por Enid Vera Rivera”

  1. Los números de 2010 « Dignidad de La Persona Humana Says:

    […] Analisis Crítico de ¨El debate ético sobre la clonación humana”, por Enid Vera Rivera marzo, 2010 3 […]

  2. helicopters Says:

    Hey, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Safari, it looks fine but when opening in
    Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that,
    very good blog!

  3. Paula Says:

    Esta interesante lo que dice el texto sobre el tema de la clonación ya que hay varias cuestiones que se tienen que tener presentes y en cuenta, les comparto algo que leí también http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/las-declaraciones-de-campbell-sobre-la-ciencia-y-la-etica/ que trata sobre estas cuestiones, como hay más para leer que explica Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: