Análisis Crítico de: ¨“En el año de Darwin: A propósito del evolucionismo en CRITERIO”, Por Lucia Vega Molina

1. Título del Artículo: “En el año de Darwin: A propósito del evolucionismo en CRITERIO”
2. Autor: Miguel de Asúa
3. Año: marzo 2009
4. Titulo de la Revista: CRITERIO
5. Volumen y número: 81-2346
6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

En este artículo se muestra la controversia que ha existido por años sobre la Teoría de la Evolución. Durante décadas la Revista Criterio ha publicado varios artículos en los que sus editores han planteado y discutido abiertamente sobre la cuestión del origen del hombre y el alcance universal que este tiene en relación con la religión. En este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el sesquicentenario de la aparición de El origen de la especies. Se relaciona con la dignidad del ser humano en cuando el autor señala la implícita afirmación de que la evolución concierne a la dimensión corporal del ser humano, y deja de un lado esto cuando pretende meterse con el ser humano “como un todo”.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Este escrito hace referencia a encíclica de la Humani generis de Pío XII (1950) en la cual, según MacDonagh, “se condena el poligenismo y queda en reserva de estudio el evolucionismo corporal”. Además menciona el artículo de (Criterio n° 1130, año 1950, p. 1033-35) en el cual comenta un documento de la UNESCO, también de 1950, titulado “La cuestión racial”, que declara que, de nuevo según nuestro autor “el hombre es una sola especie y lo fue desde que hay humanidad”. Cito la encíclica y el documento de UNESCO con las palabras de MacDonagh porque así se revela de un golpe el enlace que aspira a efectuar entre ambos.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

Menciono a santo Tomás de Aquino, para afirmar que “no es cosa de espantarse porque se diga la verdad respecto de los caracteres físicos de tipo animal que hay en el hombre”. Llaman la atención también la sugerida ubicación de Darwin en la línea aristotélica de investigación de los seres vivos –en esto pudo encontrar apoyo (legítimo, por cierto) en algunos pasajes del mismo Darwin, pero es evidente que la intención de MacDonagh era permanecer dentro del marco de la filosofía tomista.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

A mi entender es presentar la trayectoria que ha tenido la revista Criterio desde su fundación con sus respectivos editores en plasmar la controversia del Origen de las especies. Sin duda alguna es interesante conocer como la perspectiva de opiniones fue cambiando con el transcurso de las épocas y la intervención de la religión en dicho tema. He aquí un pedazo de lo que quiere presentar:

En un artículo de 1929 (Criterio n° 56, 403-405) MacDonagh había señalado “la inesperada síntesis final de Darwin […] con su admisión de la grandeza de la creencia en un Creador como explicación de la armonía que encontrara en la naturaleza”.2 El naturalista efectúa una crucial distinción entre esta concepción de Darwin y “la de sus continuadores, los seleccionistas puros, con su mundo viviente librado al azar” (o sea, Darwin es “resguardado” y la noción de selección natural “pura” atribuida a sus seguidores).

10. ¿Haga un resumen breve de los planteamientos del autor?

Durante poco más de dos décadas y antes de la Humani generis (1950), la primera pronunciación pontificia sobre el tema de la evolución, Criterio publicó varios artículos en los que uno de sus editores planteó y discutió articuladamente –aun con silencios e inconsistencias– una cuestión de alcance universal como lo era la relación entre evolución y religión (“religión” entendida como la Iglesia católica). La postura política de MacDonagh, tal como aparece expresada en sus ensayos en la revista, podría encuadrarse en lo que Marcelo Monserrat y Carlos Floria en su artículo “La política desde Criterio (1928-1977)” (n° 1777-78, año 1977, p. 762-789) llamaron “nacionalismo republicano o conservador”. Su discurso tiene el tono reconocible y característico de dicha postura, pero la cuestión política no parece tener ninguna relación con la discusión del tema de la evolución, que se aspira a tratar en un plano científico o, en todo caso, de filosofía de la ciencia. Las ideas de MacDonagh sobre la evolución de las especies (tema del que no se ocupó en sus artículos científicos y sólo expuso en estos artículos de opinión) deben leerse en filigrana, lo que arroja una sombra de inevitable incertidumbre sobre la interpretación. Pero hay algo que permanece claro y es que en Criterio se hablaba de la teoría de la evolución de Darwin, con un mecanismo que implicaría una acción restringida de la selección natural, una concepción teleológica del proceso y la intervención divina en la creación del ser humano, en síntesis, la postura adoptada por muchos cristianos en los años anteriores a la llamada “teoría sintética” o “síntesis neo-darwiniana” de mediados del siglo XX.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

La fortaleza principal es el recorrido histórico de las posturas de la revista en torno a un tema fascinante y controvertible ya que es uno interés para muchos y de esta manera se ve la intención del autor en plasmar la secuencia legitima de la opinión de la iglesia a través de los editores de la revista. Es una trayectoria significativa para la iglesia ya que hoy día sigue dejando de que hablar.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Deja al lector con ganas de saber verdaderamente la postura de la iglesia ante tal incógnita, y no deja abierto el dialogo para visualizar otra versión que llene las expectativas del lector. Sería algo bueno hacer una comparación directa con génesis.

13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no por qué?

En parte sí, porque hace el recuento histórico de la controversia y como en determinadas épocas fueron contestada la pregunta. Sin embargo deja un sabor de conocer más sobre el tema, en mi opinión esa es la idea para lograr seguir leyendo sobre este fascinante tema.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: