Análisis Crítico de: ¨¿Pobres o empobrecimos? O ¿ Como los empobrecemos¨, por Lucia Vega Molina

1. Título del Artículo: ¿Pobres o empobrecimos? O ¿ Como los empobrecemos
2. Autor: José Owen
3. Año: Septiembre 2004
4. Titulo de la Revista: Envió
5. Volumen y número: 270
6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano? Este articulo trabaja los temas fundamentales que se han tocada en la clase, tales como: ¿Quién tiene derecho a ser pobre, o es un castigo ser pobre, o más bien el que más tiene posee el derecho de oprimir al pobre? Enfatiza que el pobre es creado por el hombre en su avaricia de obtener más y crea a su paso estos espacios donde quedan rezagados los que no pueden competir ni llegar al mismo ritmo.
7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Cita a muchos sociólogos y filósofos como John Locke con su sentido de propiedad, según Locke, el hombre tiene derecho a matar para defender su propiedad. También cita a Según Jean Paul Sartre, el hombre es una pasión de divinidad, de absolutez, de totalidad, de “más”. Por eso -decía- los otros estorban, quitan espacio, son el infierno.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

Hace referencia a las enseñanza de Jesús de Nazaret quien solía repetir: La paz les dejo, mi paz les doy. Y años después, Pablo de Tarso escribió a una de sus comunidades una de las frases que más aprecio en toda la Biblia: Que esa paz de Dios que supera toda comprensión ilumine sus corazones y sus pensamientos. La experiencia de esa paz individual y su capacidad iluminadora ha sido compartida por muchos seres humanos. Y el camino hacia ella lo marcan otras palabras de Jesús: Aprendan a ser mansos y humildes de corazón, y hallarán paz en sus almas. Esa paz que buscamos con mil técnicas, farmacológicas, de autoestima, de exotismos varios, viene de ser “mansos y humildes de corazón”. Y eso significa la única manera en que ese afán de querer más no se posesione de nosotros y nos haga actuar individualistamente. La fuente de nuestra propia paz sería así la causa de un mundo menos injusto y, por consiguiente, un mundo con menos empobrecidos.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición del autor gira en torno a la desfachatez de las multi compañías nacionales que luego de obtener grandes cantidades de beneficios cierran sus operaciones para irse a instalarse a otros lugares. La verdad de esa noble pretensión son unas condiciones laborales inimaginables e infrahumanas para las gentes del país anfitrión: trabajo infantil, horarios de 12 a 14 horas, salarios hasta 18-20 veces más bajos que en el país de origen, falta de permisos hasta para ir al baño, nula protección ante los riesgos laborales, accidentes o radiaciones cancerígenas… Condiciones tan brutales que nos las cuentan y no nos las creemos porque nos parecen imposibles.

10. ¿Haga un resumen breve de los planteamientos del autor?

Es que la inmensa mayoría de los consumidores favorecen a estos grandes empresarios al patrocinar sus productos y los inmensos beneficios que salen de estas empresas van haciendo ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres. No se revierten en quienes han producido los bienes, los trabajadores del país empresarialmente invadido. Se invierten, en cantidades enormes, en propaganda y en crear estructuras -a veces incluso de beneficencia- en las cuales la marca lo ocupa todo, hasta convertirse en una especie de dios, en una entidad que ya no tiene valor por la calidad del producto, sino por el nombre que lleva y porque la identificación con él da identidad a quienes sienten no tener ninguna.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Hace hincapié en la necesidad de evaluar nuestros valores humanos y recalca la responsabilidad de los padres en dar el ejemplo a nuestros niños. Los ejemplos son el pan nuestro de cada día: niños de muchas familias que rechazan unas zapatillas de tenis tan buenas o mejores que las Nike, porque si no llevan Nike, aunque caminen mejor, no serán nadie ante sus amiguitos. La resistencia de muchos adultos ante los medicamentos genéricos viene de esa misma veneración por la marca, al margen de la mejor o igual calidad del producto. Un niño de una favela de São Paulo llegará a matar a un compañero de infancia ¡por unas Nike usadas! Sabe que Ronaldo calza y anuncia las Nike y ponérselas permitirá a ese pobre muchacho, al que se está haciendo crecer sin identidad, identificarse un poco con el futbolista. Esto es un ejemplo de realidad.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Deja al lector con ganas de saber verdaderamente la postura de la iglesia ante tal incógnita, y no deja abierto el dialogo para visualizar otra versión que llene las expectativas del lector. Sería algo bueno hacer una comparación directa con génesis.

13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no por qué?

En parte sí, porque hace el recuento histórico de la controversia y como en determinadas épocas fueron contestada la pregunta. Sin embargo deja un sabor de conocer más sobre el tema, en mi opinión esa es la idea para lograr seguir leyendo sobre este fascinante tema.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: