Análisis Crítico de “Evangelización y Dignidad Humana “, Por. Nancy Reyes Cabrera

Titulo del Artículo: “Evangelización y Dignidad Humana”

Autor: Martín Glabert (Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia)

Año: (2001)

Volumen: Tomo 243 (2001). Madrid. P.257- 268

Título de la Revista: Razón y Fe

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo expone el tema de la Evangelización y la Dignidad Humana, usando diversos textos de la Biblia y citas del Papa Juan Pablo II y del Papa Pablo VI. Quienes han estudiado a profundidad el evangelio y quienes han vivido consagrados en el amor de Dios y han llevado con sus palabras y modelo lo que Dios quiere de cada uno de nosotros; amor, paz, justicia tomando como principio la Dignidad de cada Ser Humano. El autor nos presea en su artículo que la Dignidad es la cualidad de lo digno, lo cual merece respeto y consideración; por que tiene un valor infinito a los ojos de Dios. Expone que la clave de la Dignidad es el reconocimiento del otro, (amarlo y respetarlo). El Evangelio y la Dignidad Humana tienen una relación muy profunda y real; por que es en el evangelio, donde se comprende que Dios ama incondicionalmente con un amor generoso y activo. “Naturalmente, el amor supone y exige la justicia pero también orienta a una justicia mayor”. Mt 5,20

Juan Pablo II decía: “Al Hombre se le ha dado una altísima dignidad que tiene sus raíces en el vínculo íntimo que lo une a su Creador; en el hombre se refleja la realidad misma de Dios”. Al hacerlo a su imagen “Dios comparte algo de sí mismo con la criatura”. Esta es la razón de que todo hombre posea un valor absoluto e incondicional, un valor que va más allá de su aparente caducidad, más allá de lo que tiene o de su mayor o menor utilidad.

¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor cita a Juan Pablo II y Pablo VI, Vaticano II y utiliza libros de la Sagrada Escritura; exponiendo: “El Evangelio nos llama a vivir en el amor, un amor que se corresponde con el amor de Dios y a imitación del amor más grande de Jesús”. Jn 15,13.

El Evangelio de Jesús profundiza en la antropología situándola en un nivel superior y así muestra y garantiza mejor la dignidad humana. Haciéndonos comprender que Dios ama incondicionalmente a todos y cada uno de los seres humanos; desde el comienzo de la historia de cada hombre. Dios quiere para todos y cada uno un presente y un futuro lleno de vida (Jn 10, 10), pues no quiere que nadie se pierda (Jn 6, 39); al contrario, quiere que todos los hombres se salven (1 Tim 2, 4) y tengan vida eterna (Jn 6, 40).

Vaticano II reafirma: “no hay ley humana que pueda garantizar la dignidad personal y la libertad del hombre con la seguridad que comunica el evangelio de Cristo”.

¿Cual es el marco de referencia y perspectiva teológica del autor?

El autor nos presenta este tema desde una perspectiva positiva para que conozcamos a un cristo lleno de amor por nosotros y como su palabra profundiza la dignidad de cada ser humano, como el ser más importante creado a su imagen y semejanza. Haciendo uso de citas de textos de la Sagrada Escritura, citas del Vaticano II, Juan Pablo II y Pablo IV.

¿Cual es la posición Principal del autor?

El autor nos enseña y aclara con evidencia citas del Papa Juan Pablo II, versículos y capítulos de la Biblia, entre los ya mencionados que guardan una relación íntegra con el evangelio y la Dignidad Humana. La posición principal del autor es que se reconozca a Dios como el centro de cada ser humano y que la palabra de Dios sea evangelizada para conocimiento de todos con el propósito de que todos nos respetemos y seamos mejores personas; sin importar la religión. El evangelio; palabra de Jesucristo, muestra que toda persona merece respeto por que tiene un valor infinito ante los ojos de Dios y como el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, guarda una relación de unión con el Creador. Dios comparte algo de sí mismo con el ser humano. La vida humana tiene un carácter sagrado e inviolable en el que se refleja la inviolabilidad misma del creador.

Resumen breve de los planteamientos del autor:

El autor nos presenta en su artículo la importancia de llevar el mensaje y evangelizar el nombre de Dios a los hombres de todo el mundo con respeto, justicia y tomando en consideración que todos somos dignos a recibirlo y a predicarlo; ya que todo ser humano es creado por Dios a imagen y semejanza de él y entre Dios y el hombre existe una relación íntima e íntegra donde Dios forma parte esencial y central de nuestras vidas y por ende el que lastime o haga daño a su hermano hace daño a Dios y viola la dignidad del otro. Por lo tanto la dignidad de la persona estará en el reconocimiento del otro y no hacer al otro lo que no quieres para ti.

Vaticano II: “El que sigue a Cristo, se perfecciona cada vez más en su propia dignidad de hombre”.

El autor quiere que el ser humano reflexione sobre la importancia y el vinculo intimo que existe entre el evangelio que es la palabra de Dios y la dignidad de la persona como el ser más importante creado por Dios, sin importar cultura ni religiones.

¿Cuales son las debilidades del autor?

El autor relaciona la evangelización con la dignidad de la persona lo cual considero que es real. En esta relación aparece un concepto liberador de evangelización, pero solo se centralizó en la forma de evangelización católica y no trae otras fuentes o ejemplos.

¿Cuales son las fortalezas del artículo?

El artículo está fomentado en textos bíblicos y citas del Vaticano II, el Papa Juan Pablo II y Pablo VI. Está escrito en un vocabulario sencillo y fácil para el lector. El autor muestra dominio del tema y vive con alegría lo que expresa desde un punto religioso católico y humano, donde se refleja la importancia de la dignidad humana. El autor respeta el dialogo con las diferentes culturas y religiones; ya que la cultura y la religión son modos de ser y conforman una identidad y atacar esa identidad es atacar la dignidad del ser humano.

¿Logró el autor convencerte de su tesis si o no y porque?

Si, logró convencerme por que soy católica y creo en el evangelio, creo en la palabra de Dios y que somos hijos del creador y que existe un vinculo entre Dios y el ser humano. Creo en la dignidad humana en el respeto que se merece cada ser y en la justicia que todos debemos ser tratados bien de igual manera sin importar la religión. El autor expone citas, capítulos y versículos de la Biblia, palabra que Dios quiere que escuchemos y practiquemos para el bien propio y el de los demás.

Juan Pablo II decía: “el diálogo interreligioso forma parte de la misión evangelizadora de la iglesia” y apela también a la dignidad de la persona como razón de este proceder: “el dialogo no nace de una táctica o de un interés, sino que es una actividad con motivaciones, exigencia y dignidad propia: es exigido por el profundo respeto hacia todo lo que en el hombre ha obrado el Espíritu que sopla donde quiere’’ (Jn 3, 8).

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: