Crítico de ¨Desafíos Más Hondos a la Vida Religiosa¨, por Martha Mercado

Análisis Critico

1. ¨DesafíoMás Hondos a la Vida Religiosa¨

2.Jose Maria Vigil

3.1998

4.Revista Electrónica Latinoamericana de Teología

5.Tomo 354 Volumen 38

6.¿Cúal es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

Este artículo trata de enfocarnos a que tengamos una nuva Vida Religiosa, nos muestra como la religiosidad cristiana está en crisis de mutación (según el autor). El artículo nos invita a estudiar a Dios y su Reino. Entiendo que esta la relación que tiene con la Dignidad del ser Humano, ya que la misma nos fue dada por Dios en la creación del ser humano, el cual fue creado a imagen y semejanza suya. Este artículo trata de acercanod más a quien es Dios y su Reino.

7.¿Cúales son las fuentes principales que utiliza el autor?

Las fuentes principales que utiliza el autor son Juan Pablo II, el Concilio Vaticano II, la Obra de Reimarus (1978) y Evangelii Nuntiandi 8.

8.¿Cuál es el marco teórico de referencia o perspectiva teológica del autor?

Se entiende que la perspectiva teológica del autor proviene del Catolicismo.

9. ¿Cúal es la posición principal del autor?

La posición principal del autor, es que estamos en una época de cambio; indica que se trata más bien de una urgencia a salir a lo desconocido. Indica que lo que ha entrado en escena es una metamorfosis de la religiosidad, de la fe y también de la fe cristiana concretamente. El autor menciona que la actual interpretación de la fe cristiana, tanto teóricamente, como en la práctica institucional y pastoral, reclama con urgencia una reformulación a fondo. Indica que el imaginario cristiano común y el imaginario teórico, están profundamente desactualizados y absolutamente inertes ante las transformaciones teóricas y espistemológicas profundas que están en curso. Menciona que por ejemplo está:
la transformación de la imagen de Dios
la crisis de la concepción de la revelación como venida, ajena a la historia y susceptible de ser entendida literalmente
el desfallecimiento utópico de nuestra sociedad desde la década de los 90
la toma de conciencia de que dos terceras partes de la humanidad actual no comparten el paradigma de la historia, tan bíblico y tan cristiano
la nueva perspectiva del pluralismo religioso
la revisión profunda de la cristología, o su desdogmatización, tal como apenas se está empezando a insinuar.

10.Haga un resumen sobre de los planteamientos del autor

Uno de los planteamientos del autor es que si la imagen de Dios está cambiando, una crisis de Dios o de una cierta imagen clásica de Dios, necesitamos una nueva teología de la vida religiosa, que hable y se encare con ese nuevo rostro de Dios, o con la ausencia de Dios, si eso es lo que la nueva época más siente.
El autor además plantea que tenemos un desafío cada día y se ubican sobre la transparencia de los fundamentos mismos que nos permiten sencillamente ser y creer. Menciona que para luchar con esto hay que “des-cristocentrizar” y “reinocentrizar”.
El autor plantea que la tarea de des- cristocentrizar, empalma – negativamente- con aquel movimiento que se dio al comienzo de la gestación de Iglesia y le dio una orientación que ha condicionado en buena parte su historia. Hablo del momento histórico en que en la génesis del Nuevo Testamento el mensajero del Reino pasa a coventirse él mismo en mensaje, en “autobasileia” (orígenes). La predicación del Reino, que era la predicación misma de Jesús, fue desplazada por la predicación del Resucitado. El vino a enemorarnos del Reino, a entusiasmarnos locamente por vivir y luchar por la Causa del Reino, pero muchos cristianos y cristianas se enamoraron simplemente de sus ojos. Lo dejaron todo para quedarse con El, mirándole extasiados. Para segirle a El, pero olvidaron que ese seguimiento de Jesús es mediacional, porque Jesús no es el fin de sí mismo, sino que es también relacional, en función de su Reino, su Casa. Jesús no invita a nadie a seguirle como si fuese para “acompañarle a dar una paseo”, o a una aventura de amor privado, fuera del mundo y de la historia. Durante siglos el seguimiento de Jesús fue más bien “imitación de Cristo”, un seguimiento autoencurvado sobre el mismo Cristo, sin salida histórica, volcado hacia la trascendencia saltando sobre la historia: algo que Jesús no hizo ni quiso, ni para sí ni para nadie, evidentemente.
Menciona el autor que si Cristo es absoluto, nuestra relación con él deja de ser la relación con un mediador, para convertirse en relación final, lo cual, evidentemente, entraña un claro peligro de distorción del universo cristiano y de su práxis histórica. La vida religiosa, como seguimiento de Cristo que es, no puede permanecer indiferente; debe estar informada y puede tener en cuenta esa orientación para su propia renovación teológica y espiritual.
En cuanto a Reinocentrizar la Vida Religiosa, el autor menciona “Solo el Reino es absoluto, todo lo demás es relativo”. Buscar el Reino de Dios y su justicia es la misión en la que no hay que ser radicales. Poner en el centro lo que debe estar en el centro, lo que Jesús puso en el Centro y nunca quiso que se fuera desplazado del Centro. Jesús fue un radical apasionado del Reino, un religioso cristiano, un gran destacado en la gran corriente de los hombres y mujeres que optan por una existencia liminal profética. Precisamente como el mejor ejercicio de seguimiento de Cristo, la vida religiosa cristiana debe destacarse a la frontera del Reino y jugárselo todo a esa carta. El Reino de Dios, no es un Reino abstracto. Por eso, reinocentrismo y teocentrismo no apuntan a centros diferentes: son intercambiables.

11.¿Cúales son las fortalezas del artículo?

Entiendo que una de las fortalezas del artículo nos invita a ser un nuevo descubrimiento y estudiar a Dios. Desde un punto de vista muy particular y diferente que es el de querer alcanzar su Reino.

12.¿Cúales son las debilidades del artículo?

Creo que el autor debió utilizar más textos bíblicos, para sustentar su escrito, ya que aunque utliza algunos textos bíblicos, debió utilizar más evidencia bíblica, ya que sus planteamientos son bastante radicales.
13.¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El mensaje que quiere transmitir es entendible y comprendo su preocupación por los diversos cambios que ha habido durante los últimos años en cuanto a la vida religiosa que tienen los seres humanos. Sin embargo no hay que perder de perspectiva que Jesús es nuetro salvador y mediador, si queremos el Reino debemos seguir el camino que el nos dejó para seguirle. Alcanzar el Reino debe ser nuestra meta final, sin embargo deberemos seguir a Jesús para llegar a él.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: