Análisis Crítico de: ¨¿Sigue vigente la doctrina social de la Iglesia?¨por Aileen Pérez

Título del artículo: ¿Sigue vigente la doctrina social de la Iglesia?
Autor: Rafael María Sanz de Diego
Año: 2007
Título de la Revista: Razón y fé
Volumen y número: 255, 1.299

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?
Este artículo guarda relación con el curso ya que nos presenta el tema de la doctrina social de la iglesia, desde el punto de vista de las encíclicas y a su vez haciendo énfasis en los escritos de Juan Pablo II sobre dicho tema. El autor evalúa el proceso por el cual ha pasado la doctina social de la iglesia al pasar los años y como fue que comenzó a desarrollarse como parte del evangelio, para todo el mundo.
¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
El autor utiliza documentos oficiales de la Iglesia Católica, como fuentes principales, y varias encíclicas como por ejempo: Centesimus Annus, Laborem Exercens Populorum Progressio, Laborem Exercens entre otras.

¿Cuál es la posición principal del autor?
El autor expone claramente en su artículo el significado de la doctrina social de la iglesia católica y su posición hoy dia. Evaluando los documentos escritos por Juan Pablo II y las encíclicas, el autor quiere llevarnos a analizar si realmente dicha doctrina social continua vigente en la actualidad, como cuando comenzó.
Haga un resumen breve de los planteamientos del autor
El autor expone en su artículo, que hubo varios factores, muy importantes en el desarrollo de la doctrina social. En primer lugar, nos menciona: a la duda respecto a la solidez de las afirmaciones de la doctrina social de la Iglesia en comparación con otras enseñanzas eclesiales. En segundo lugar, nos menciona la crítica a la doctrina social de la Iglesia de algunos exponentes de la teología de la liberación. En tercar lugar, nos señala, la contestación al magisterio eclesiástico a raíz de la Humanae Vital. La escasa recepción de ésta encíclica se extendió al magisterio en general y dejaron de recibirse positivamente sus enseñanzas. En cuarto lugar, nos menciona a el respeto exquisito de Pablo VI por la conciencia del cristiano. Juan Pablo II , entendia que doctrina social de la Iglesia debía retomar el relevo de una ideología, como bien lo expone en Centesimus Annus, donde denuncia también, su postura ante la Teología de la Liberación.
¿Cuáles son las fortalezas del artículo?
El autor fundamentó sus ideas utilizando, varias encíclicas, para sustentar su tema. El autor además, nos habla en una forma clara y organizada.
¿Cuáles son las debilidades del artículo?
En cuanto a las debilidades del artículo, el autor no presentó entre las fuentes a la La Biblia como marco de sus referencias. Pudo haber abundado más en el tema de la doctrina social de la iglesia.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?
El autor si logra convencerme sobre su artículo, porque trae el tema muy bien expuesto y utiliza, como fuentes a las encíclicas, las cuales sustentan el tema. La doctrina social de la iglesia es un tema muy interesnte, ya que es parte integrante del ministerio de evangelización de la Iglesia y considero es un tema para analizarlo profundamente.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: