Análisis Crítico: “Religiones en la plaza pública”, por Sandra Rivera

¨Religiones en la plaza pública¨
Daniel Izuzquiza Regalado
Revista: Razón y Fe

Septiembre 2008

No. 1.319
Relación entre el artículo y la dignidad del ser humano:

El autor de este artículo relaciona la evangelización con la dignidad de la persona, cuando hace reflexionar acerca del papel público de las religiones e impone tanto por su relevancia en la vida del individuo “Dignidad Humana” como por la particular situación de la sociedad y crea una relación de un concepto liberador de evangelización, llevando las buenas nuevas a todos los ambientes de la humanidad y transformar desde dentro para renovar a la misma humanidad.

Marco de referencia o perspectiva del teórico del autor:

El autor tiene una perspectiva teológica protestante cristiano. Indicando la importancia de llevar a la plaza pública la palabra de Dios valorando lo religioso y revitalizando la realidad cristiana indicando no olvidar distinguir los espacios para la evangelización para evitar confusiones y/o situaciones problemáticas.

Resumen breve de los planteamientos del autor:

El autor plantea que la presencia de las religiones en la plaza pública es un hecho evidente que significa cosas distintas según contextos y se interpreta de modo diversos según las cosmovisiones e ideologías implicadas, por la cual requiere de un esfuerzo de calificación y pide un compromiso para buscar conceso ya que en el debate habitual de evangelización se detectan síntomas de malestar y de tensión. Aunque éste indica la importancia de valorar positivamente lo religioso, utilizando estrategias para la evangelización, es necesario reconocer el principio de cooperación como factor clave que enriquece una convivencia ciudadana respetuosa.

Fortalezas del artículo:

El autor muestra desempeño en el tema, aunque utiliza un vocabulario complicado para comprender. El artículo es muy interesante y ayuda a uno como persona a reflexionar sobre la importancia de no entrar en debates por aquellas personas que presentan sus testimonios y/o evangelizan en lugares públicos.

Debilidades:

Entiendo que una de las debilidades de este artículo es que no sustento el mismo con las sagradas escrituras, cuando pudo utilizar excelentes parábolas relacionadas a la evangelización, no obstante el artículo posee demasiadas palabras técnicas. Lleva el mensaje o su punto de vista de una forma compleja. Esto quiere decir que aunque el artículo está enriquecido con grandes verdades no le permitiría a todo persona disfrutar de ello.

Opinión:

El artículo logra convencerme a pesar de que no se mencionan las sagradas escrituras ya que la evangelización puede darse en un campo lejano en el ambiente más rudimentario, o en medio de las mejores tecnologías emergentes; pero el proceso básico es el mismo: enfrentarse a la Palabra de Dios y responder así mismo con nuestra palabra humana, comprometida, solidaria y participativa, para crear posibilidades de renovación en las personas y en las comunidades que conforman.