Análisis Crítico de “Conciliar trabajo y familia. Los contextos”, por Aileen Pérez Ramírez

Título del artículo: “Conciliar trabajo y familia. Los contextos”
Autor: Adroher Biosc Salomé
Año: 2007
Título de la Revista: Razón y fé
Volumen y número: 255, 1301

. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?

Este artículo guarda relación con el curso ya que nos presenta el tema de la igualdad entre la mujer y el hombre y como esa igualdad ha disminuido la discriminación y el patrón patriarcal en contra de la mujer. Factores que afectan grandemente a la dignidad del ser humano, especialmente a la de la mujer. Nos presenta como la mujer se ha incorporado al mundo del trabajo, el cual era pensado para y por los hombres. Proceso por el cual la dignidad de la mujer se ha visto afectada por señalamientos y estereotipos que consideran que la mujer trabajadora está robando tiempo a su familia, su primera obligación, para satisfacer su realización personal.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor cita diversos textos. Cita a J.A. García Monge en , Treinta palabras para la madurez, Bilbao, DDB, 2006“. Tambien cita a J.Elzo, Los jóvenes y la felicidad, Madrid PPC, 2006. También, el autor cita a los siguientes: J. Iglesias De Ussel y G. Meil, La poloítica familiar en España, Barcelona, Ariel, 2003. A. Domingo Moratallia, Etica de la vida familiar. Claves para una ciudadanía comunitaria, Bilbao, DDB, 2006. L.Flaquer, Las políticas familiares e una perpectiva comparada, Barcelona, Fundación la Caixa, 2000. M.T. López López y A. Valiño Castro, Conciliación familiar y laboral en la Unión Europea, Madrid, CES, 2004. El estudio OCDE (2002) Babies and Bosses, Reconciling work and familiy life, París. Sagradas Escrituras, Genésis 1.27.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El autor es liberal. A pesar de que el autor cita a autores que son Teólogos y a un versículo de la Biblia; el resto de los documentos que usa son de textos o estudios no relacionados a documentos oficiales de la Iglesia Católica y hace referencia a la política.

¿Cuál es la posición principal del autor?

Cabe recalcar que el autor del artículo es una mujer. La autora está en contra de los estereotipos y la desigualdad en contra de la mujer. Dado a que menciona que quiere romper con los estereotipos y generalizaciones que han hecho y hacen mucho daño causando sufrimiento a muchas personas: el que considera que la mujer trabajadora está robando tiempo a su familia, su primera obligación (eso ha desembocado en toda una generación de madres trabajadoras culpógenas). Unas nos hemos sentido culpables muchas veces por esta creencia social y familiar; otras pueden considerarse poco reconocidas por una sociedad que ahora las minusvalora. Además, la autora cuando comenta sobre las diferentes clases de familias que existen, señala que las familias nominales son tienen valores y dice que de familia tienen solo el nombre. Se enfatiza y se refiere en el artículo a la familia funcional con valores.

. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor expone en su artículo que la familia en las últimas décadas está sufriendo en España y en otros países cambios profundos y significativos. Pues bien, una de las principales claves “ exogenas” que explican estos cambios ha sido la incorporación de la mujer en el trabajo, factor que ha alterado más profundamente que cualquier otro. Sin embargo, ésta transformación se explica también por la incidencia del cambio de los valores sociales en la cultura familiar. Se resume simbólicamente este cambio de valores en los ideales de revolucionarios de igualdad, libertad y solidaridad. La igualdad en nuestras sociedades ha nivelado las relaciones entre los esposos, acabando con el patrón patrialcal. En nombre de la igualdad las mujeres han accedido a la educación superior a la universidad y al mundo del trabajo remunerado. La libertad también ha marcado un importante cambio de constitución familiar. La elección de pareja por los propios contrayantes y el hecho de que se funde en el amor. Además, el matrimonio ha pasado a ser una opción vital y no una necesidad de supervivencia personal, ya que hoy dia la mujer tiene recursos personales para vivir. Finalmente, la solidaridad intergeneracional, es un principio tradicional de constitución familiar en nuestros dias, ya que la familia es la trama fundamental de solidaridades. Estos tres valores en la vida de la familia actual se produce en un tiempo postmoderno caracterizado por el individualismo. La familia postmoderna se considera a sí misma como un complemento psicológico de las personas dentro de la cual los deseos subjetivos son más fuertes que las obligaciones colectivas. No obstante, no todas las famlias hoy dia son individualistas. En este contexto de evolución de la familia en el marco de la transformación de los valores, los cambios sociales y legales relacionados con la familia han sido rápidos y extremos en España que en otros países europeos. Un ejemplo de esto lo es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado en las condiciones laborales, que por lo general son escasamente sensibles a la cultura de la conciliación y no son familiarmente responsables. Asímismo, La consolidación real y total de la igualdad en las relaciones de pareja como lo es la divición de tareas en el hogar no se ha producido totalmente en todos los casos, por que los comportamientos sociales en este ámbito evolucionan con más lentitud. Parece evidente la urgencia de una nueva cultura transversal de la conciliación que cale en los comprtamientos privados, las prácticas empresariales y sociales y las políticas públicas.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo? ¿Cubrió el tema de forma completa?

El autor fundamentó sus ideas utilizando varios textos, fuentes y estudio que sustentaron lo expuesto en el artículo. El autor además, nos habla en una forma clara y organizada. Nos explica detalladamente el impacto que ha provocado en la sociedad familiar el que la mujer tenga nuevos desafíos y se haya incorporado al mundo del trabajo. Asímismo, como la familia ha evolucionado y ha tenido unos cambios profundos y significativos en España al pasar los años. Realiza un cernimiento de los diferentes contextos y establece la necesidad de conciliación que tiene la sociedad hoy dia en sus diferentes ramas. Entiendo que cubrió muy bien el tema que se expuso y no se limitó a una sola fuente.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Uno de los puntos que considero que tiene como debilidad es que el autor se enfoca demasiado en el hecho de que la mujer sa ha incorporado al mundo del trabajo y la manera en la cual este evento ha afectado a la familia. Pero no menciona otros aspectos que ha afectado a la familia mediante la figura del hombre. Además, creo que la autora en un momento dado se identificó con el tema, por ser una mujer y dejó notar su indignación. Otro punto es que el autor se enfoca únicamente en la familia española y entiendo que este tema recae también en otros países por ejemplo; los latinoamericanos que han pasado y todavía estan pasando por esta situación en donde el sistema familiar también es la base de la sociedad hoy dia.
.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor si logra convencerme sobre su artículo, porque trae el tema muy bien expuesto y con varias fuentes. Además, es un tema muy interesante el hecho de lograr un balance y poder conciliar el trabajo y la familia. Evaluando los cambios que ha pasado el sistema familiar y la mujer al pasar los años. Entiendo que es un tema que refleja como éstos cambios en la familia afectan a la dignidad humana.

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Recinto de Arecibo
Escuela Graduada