Análisis Crítico de: “Salvar el Domingo”, por Nadira Nazario Ortíz

Título del artículo: “Salvar el Domingo”

Autor: Luís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona

Año: 2009

Título de la Revista: Ecclesia Digital

Volumen y Número: http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9843&Itemid=65

1- ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?

El autor expone en su artículo, su defensa a que el domingo sea concedido como día de descanso. Apoyo la iniciativa de la iglesia puesto que el domingo es el día de Nuestro Señor. En mi opinión existen buenas razones para defender el domingo como “día del hombre”. Los comercios que defienden, abrir los establecimientos los domingos a mi parecer no lo hacen por un interés genuino de servicio a los ciudadanos; están motivadas por la visión del hombre como productor y consumidor y definitivamente esto atenta contra su dignidad. El reconocimiento a esta iniciativa debe ser real, posibilitando el descanso del domingo para todos los trabajadores, a excepción de casos de necesidad grave y de gran utilidad social. El respeto por la dignidad del hombre y sobre todo el respeto por la dignidad de los trabajadores debe prevalecer y se debe defender, mas aún cuando quienes deberían de elegir si quieren o no trabajar este día son los propios trabajadores, entiendo que si esto se da de manera obligatoria o compulsoria, sin tomar en cuenta sus valores espirituales u otros; definitivamente se atenta contra la dignidad del trabajador.

2- ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza y cita frases del Concilio Vaticano II quienes dicen”el Creador del mundo estableció la sociedad conyugal como origen y fundamento de la sociedad humana. La familia es, pues, la célula primera y vital de la sociedad”. La relación entre los miembros de la familia ha de ser de acogida cordial, de encuentro y de diálogo, de disponibilidad desinteresada, de servicio generoso y de solidaridad fecunda.

3- ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor utiliza un marco de referencia católico conservador por que cita, palabras del Concilio Vaticano II, y defiende la posición de la Iglesia Católica en cuanto al tema que plantea.

4- ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor, es proteger el domingo como un día de descanso semanal. Plantea su preocupación por el efecto negativo que ha tenido el que, el domingo sea un día mas laboral. Expone lo perjudicial que ha sido directamente a la sociedad y a la familia. Menciona que esta incidencia negativa sobre la familia tiene mucha importancia y conviene valorarla debidamente a fin de evitar un proceso que pueda llevar a la total liberalización de los horarios comerciales. Porque el matrimonio y la familia son instituciones capitales para el bien de las personas y de la propia sociedad. La familia necesita de unas determinadas condiciones para formarse y, sobre todo, para estabilizarse en términos positivos. Una de esas condiciones es el tiempo. Los miembros de la familia precisan del tiempo suficiente para convivir y crecer en el amor y la ayuda mutua. Nuestra sociedad conoce muy bien cuál es la importancia que tiene el tiempo para construir la relación interpersonal que da sentido a la familia.

5- Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor expone en su artículo, que en el Parlamento Europeo hay una iniciativa en curso con el fin de proteger el domingo como un día de descanso semanal en la legislación de los Estados miembros y comunitaria de la Unión Europea. El autor expresa su punto de vista, de que la pérdida del domingo como un día festivo y la ampliación de los horarios comerciales y de los días festivos en que podrían abrir los comercios comportaría el aumento de las personas que deberían dedicar aquellas horas y aquellos días al trabajo. Menciona que esto tendría como consecuencia, que disminuyera la dedicación de muchas personas a su familia. También es previsible que en aquellos matrimonios y familias algunas de cuyos miembros trabaje, no siempre coincidieran ni los horarios ni sobre todo los días festivos en que uno u otro deban trabajar. Menciona que esto dificultaría el que toda la familia pueda reunirse en algunos momentos del día, especialmente en los días festivos. Defiende el valor del domingo, el cual tiene una larguísima tradición en nuestra cultura y cuyas múltiples manifestaciones han ido creando cultura y dando sentido y alegría a la vida de las personas y de las familias. En una sociedad como la nuestra donde se da una creciente tendencia al individualismo y donde muchas personas, especialmente niños y adolescentes, sufren la soledad y la falta de una afectuosa acogida, es preciso potenciar el clima familiar, favoreciendo que los miembros de la familia se puedan encontrar diariamente y puedan celebrar juntos, con alegría y fraternidad, los domingos y los días festivos.

6- ¿Cuáles son las fortalezas? ¿Cubrió el tema de forma completa?

El autor nos lleva el mensaje y el punto de vista de la iglesia de proteger el domingo como un día de descanso para compartir con la familia y recordar que es el día del Señor Nuestro Dios para todos los católicos. A mi parecer cubrió el tema de forma completa, lo mas importante para mi es que su defensa a este día lo en marca en la importancia que tiene para las familias de nuestra sociedad. Las que actualmente no se encuentran fortalecida por todos los cambios sociales globales que le han afectado tanto directa como indirectamente. La familia necesita este espacio, de reunión, comunión y meditación, para poder enfrentar unidos las problemáticas del día a día.

7- ¿Cuales son las debilidades del artículo?

Como debilidades debo señalar que el autor debió abundar mas sobre el tema. Tal vez debió incluir la opinión de un trabajador, que labore domingo no importando la religión a la cual pertenezca, de esta manera exponer su punto de vista de cómo le ha afectado o beneficiado el trabajar domingo y/o alternativas que pueda impulsar esta medida que el Parlamento Europeo propone y pudiesen adoptar otros países.

8¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor me logra convencer y apoyo su posición de forma completa, el domingo es el día del Señor Nuestro Dios, y todo ser humano debe tener la oportunidad de descanso en este día. De esta forma la familia seria beneficiada grandemente, ya que como menciona el autor, la familia necesita de unas determinadas condiciones para formarse y, sobre todo, para estabilizarse en términos positivos. Una de esas condiciones es el tiempo. Los miembros de la familia hoy día no precisan del tiempo suficiente para convivir y crecer en el amor y la ayuda mutua. Si esto se lograra contribuiríamos grandemente a la sociedad, ya que esto redundaría definitivamente a beneficio de la sociedad.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: