Análisis Crítico de: “La grandeza y el reto de los Derechos Humanos”, por Melissa Hernández Colón

Análisis crítico: “La grandeza y el reto de los Derechos Humanos”
Autor: Jesús de las Heras Muela
Año: 2009
Titulo: Ecclesia
Volumen y número: LXIX -3.452
¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser Humano?
El artículo “La grandeza y el reto de los Derechos Humanos” nos presenta la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos, la que fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 en París por la ONU. En la misma aparece el reconocimiento formal y explicitado de los treinta principales derechos inalienables, inviolables y sagrados de todo hombre. Estos derechos son fundamentales para mantener intacta la dignidad del ser humano ya que por medio de ella podemos conocer los derechos que poseemos y que no pueden ser violados por nadie para así mantener la dignidad que solamente está garantizada cuando todos sus derechos fundamentales son reconocidos, defendidos y promovidos.
¿Cuales son las fuentes principales que utilice el autor?
El autor utiliza como referencia la encíclica Mater et Magistra, un discurso de Benedicto XVI en la asamblea general de la ONU. Además presenta un concierto promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz. Y lo más importante que utiliza es la Declaración de los Derechos Humanos citando muchos de sus artículos.
¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?
El autor es católico conservador porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales. Defendiendo en todo momento los Derechos Humanos como camino a proteger la Dignidad del ser humano.
¿Cuál es la posición principal del autor?
El autor se encuentra en una posición muy alentadora y esperanzadora tratando de llevar el mensaje de la importancia de los Derechos Humanos para garantizar la dignidad del ser humano.
¿Haga un resumen breve de los planteamientos del autor?
Según el autor, la Declaración de los Derechos Humanos ha contribuido de forma decisiva al fomento internacional de los derechos, ha ayudado a configurar las legislaciones nacionales y ha permitido a millones de hombres y mujeres a vivir con mayor dignidad. También expone que “Los Derechos Humanos son una de las más altas expresiones de la conciencia humana…Fundados en la dignidad de la persona, Los Derechos Sólo pueden ser valorados en toda su grandeza a la luz de Dios y de la excelsa vocación a la que ha llamado al ser humano. Sin embargo al observar el mundo actual, estos derechos fundamentales siguen siendo objetos de graves y persistentes violaciones.
¿Cuáles son las fortalezas del artículo?
El autor se expresa de una forma clara y realista sobre el tema de los Derechos Humanos. En este artículo encontramos uno de mucho interés poco monótono, esta escrito de manera clara, lógica y fácil de leer y entender a cualquier lector. Donde se presenta lo treinta Derechos fundamentales de los seres humano y nos indica mucho de los puntos donde tenemos que trabajar para garantizar la aplicación de estos derechos sobre todo en los países subdesarrollados donde muchas personas no conocen o no son capaces de defender sus derechos.
¿Cuáles son las debilidades del autor?
Aunque el artículo aparenta estar muy completo entiendo que su debilidad es la poca fundamentación sobre la historia de los derechos humanos y sus orígenes principales. Le faltó utilizar pruebas objetivas sobre el tema como lo serian estadísticas o encuestas para que demuestre de qué manera están siendo violados los derechos humanos de las personas. Entiendo que si hubiese presentado más pruebas el artículo sería de mucha más credibilidad y de esta manera los lectores recibirían más información para poder educarse.

¿El autor logro convencerte de su tesis o no porque?

Definitivamente el autor logró convencerme de su tesis, porque el tema de los Derechos Humano es uno muy preocupante e importante. En este artículo conocí los principales Derechos de los Seres Humanos, que muchos de ellos eran desconocidos para mí debido a que la sociedad en la que vivimos se preocupa más por dar a conocer los deberes de los seres humanos y las reglas a las que se tiene que someter, dejando en el olvido los derechos para que muchas de las personas las desconozcan y no tengan fuentes para defenderse y de ésta manera ser manipulado.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: