Análisis Crítico de: “Proteger la vida concebida y no nacida”, por Nadira Nazario

Título del artículo: “Proteger la vida concebida y no nacida”

Autor: Adolfo González Montes – Obispo de Almería

Año: 2009

Título de la Revista: Ecclesia Digital

1- ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?

El autor expone en su artículo, la posición de la iglesia ante las prácticas del aborto. Plantea que ante la escandalosa desprotección de la vida y se refiere a la actual sociedad como la cultura de la muerte, la Iglesia ha querido dedicar el año en curso a la oración por la vida concebida y no nacida, poniendo su confianza en el Dios de la vida.

En la visión bíblica, la dignidad de la persona se funda en la creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza, abierto en sí mismo a la encarnación de Dios. Menciona lo que dicen los teólogos de la antigüedad y padres de la Iglesia cuando afirman que Dios se hizo hombre para que el hombre, según la expresión de San Pedro, viniera a hacerse “partícipe de la naturaleza divina” (2ª Pe 1,4).

2- ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza expresiones de documentos oficiales de la Iglesia. Cita teólogos de la antigüedad y padres de la Iglesia como San Pedro, (2ª Pe 1,4), (Col 1,19). Además cita frases del Credo como “El Hijo de Dios se hizo carne en las entrañas de la Virgen María: «por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo y se hizo hombre».

3- ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor utiliza un marco de referencia católico conservador por que cita teólogos de la antigüedad y padres de la iglesia católica y palabras del Concilio así como del Magisterio.

4- ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor, es No a las practicas de aborto, además de hacer eco de las expresiones del magisterio, Plantea que el aborto es un crimen abominable, cuya mención se evita para hablar de «interrupción del embarazo», lo que cataloga como un eufemismo que disimula una práctica tan inmoral y aminora el impacto del lenguaje con propiedad, enmascarando la verdad de las cosas. Plantea que el criterio científico de biólogos y médicos que no se pliegan a la visión oficial de una práctica, cuyas ganancias las describe como comerciales que resultan ingentes e inmorales para cuantos se oponen, tanto en nombre de la fe como de la razón y la ciencia, a la despenalización de la práctica del aborto. Menciona además que si se llegara a aprobar una ley de plazos, la ya grave desprotección y valor de la vida humana sería despojada de las mínimas garantías que la asisten al día de hoy.

5- Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor expone la práctica del aborto como un crimen abominable y una practica totalmente inmoral. Plantea el interés de la iglesia en dedicar el año en curso a la oración de por la vida concebida no nacida. Expresa como punto importante que la cultura actual ha puesto en entredicho la antropología bíblica, pareciendo restarle todo sentido trascendente a la vida; por el de mera reproducción de la especie. Menciona además que la jornada anual por la vida nos ayudara a tomar conciencia de la grave amenaza que se cierne sobre el débil ser humano en gestación.

6- ¿Cuáles son las fortalezas? ¿Cubrió el tema de forma completa?

El autor nos lleva el mensaje y el punto de vista de la iglesia ante las prácticas del aborto. Las fortalezas del articulo a mi entender primeramente es las acertadas denuncias ante estas practicas desde el punto de vista teológico del autor. El artículo nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la vida desde su comienzo y el propósito de esta ante Dios. El autor cubre el tema de forma completa ya que este artículo, en el que expresa su denuncia, señala el tema desde su perspectiva teológica y su crítica ante científicos médicos, etc. que apoyan esta practica. Además de plantear las consecuencias sociales de tan terrible problema como lo es la degradación moral.

7- ¿Cuales son las debilidades del artículo?

No tengo críticas sobre el articulo, creo que el autor cubre el tema de forma completa, las denuncias a las practicas del aborto y el defender la vida humana, muestra solo fortaleza y determinación algo que nos debe caracterizar a todos.

8¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor me logra convencer y apoyo su posición de forma completa ante lo terrible y real de este tema. El aborto es algo inaceptable. La vida debe apoyarse desde su comienzo, porque merece respeto, consideración, atención, pero sobre todo AMOR. Pienso que solo Dios, decide sobre todos nosotros. Defender la vida humana debe ser para todos una obligación y deber.