Análisis Crítico de: “La pena capital: un análisis ético”, por Yajaira Rodríguez Soto

Titulo: “La pena capital: un análisis ético”

Autor: Williams Thomas D.

Año: 2005

Revista Profesional de Teología: Revista de Cultura Católica

Volumen: XI

Número: 2

¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

La relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano es el punto de vista ético y moral ante la pena capital a criminales. Al hablar de la pena de muerte es inevitable que surja el concepto de la dignidad, ya que por un lado están los adversarios de la pena de muerte defendiendo la dignidad del acusado y por el otro lado los que favorecen este castigo defendiendo la dignidad de la víctima. Pero lo que no entienden es que todo individuo tiene derecho a la vida y el único que la quita es Dios.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Las fuentes principales que el autor utilizó fueron las Sagradas Escrituras y teólogos. El autor cita diferentes versos de la Biblia como, No Mataras, Éxodos 20:13.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

La perspectiva teológica del autor es católico conservador ya que cita únicamente Las Sagradas Escrituras. Entre los documentos que utiliza de referencia utiliza la Encíclica “Evangelium Vitae” del Santo papa Juan Pablo II.

¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor es en contra de la pena capital, ya que como cristianos estamos llamados a orientar la sociedad humana en conformidad con nuestra verdadera dignidad. Ya que no somos quien para quitarle la vida a un individuo, el autor está en contra de la pena capital. Además uno de los 10 mandamientos para el ser humano es no mataras. Él autor nos invita a reflexionar sobre la pena capital y nos indica que la justicia ante Dios es insuficiente como principio para ordenar en la sociedad, ya que no toma en cuenta la dignidad humana y el bien común.

Haga un breve resumen de los planteamientos del autor

El autor en sus planteamientos nos describe en este artículo que la combinación de argumentos presentados por todos los que debaten sobre la pena de muerte hace imposible llegar a una conclusión final, única y unánime. Se pide justicia por un crimen cometido, pero entonces dentro del debate sobre la pena capital tenemos que preguntarnos si esto sería realmente justicia. La justicia exige cierta proporción entre el castigo y el crimen pero la justicia será siempre aproximativa e imperfecta en esta vida. El castigo mismo perdería todo el sentido de retribución, puesto que el concepto implica un agente moral libre, y por consiguiente la dignidad personal. El autor divide su artículo en tres: La cuestión por la justicia, la cuestión por la licitud y hacia una civilización de justicia y amor que para mí es la más interesante y la más completa que lleva el mensaje.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Las fortalezas del artículo son que está escrito de forma lógica y bien fundamentada. El autor expone en forma clara su punto de vista sobre el respeto a la vida y dignidad del ser humano. Durante la lectura podemos tener conocimiento sobre la posición de la iglesia en referencia a la pena de muerte. El artículo cubre el tema de una manera muy sabia y lleva al lector a realizar un análisis.

¿Cuáles son las debilidades del autor?

Las debilidades del autor es que es que su fe lo hace pensar de manera muy responsable en cuanto a la pena capital en seres que han cometido un delito. Utiliza un lenguaje complejo para el lector siendo este un tema tan importante y controversial, una crisis auténtica para la comunidad y la Iglesia. Además sólo usa como referencia las Sagradas Escrituras pudiendo citar otras fuentes para enriquecer mejor el artículo. Además no ofrece alternativas para erradicar o disminuir la problemática señalada, esto es muy importante para que la sociedad sea consiente en las toma de decisiones.

¿El autor logro convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor logró convencerme ya que al igual que él, pienso que cada persona tiene derecho a la vida y nosotros como cristianos estamos llamados a proteger y preservar la vida de nuestros hermanos y no pecar en contra de los mandamientos. No tenemos el derecho a condenar la vida de otra persona, ya que la justicia de Dios puede más que la de todo ser humano.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: