Análisis Crítico de: “Moral Social y Moral Sexual”, por Martha M. Mercado Colón

1. “Moral Social y Moral Sexual”

2. Calvez Jean-Yves

3. 1993

4. Revista Electrónica Latinoamericana De Teología

5. Volumen 29, Número 379

6. ¿Cúal es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

Este artículo trata de que se realice una reflexión y se comprenda que no se pueda separar la moral social de la moral sexual. Cuando analizamos lo que compone la Dignidad del Ser Humano, observamos que se compone del entorno social, de los diversos problemas que rodean al ser humano, de los valores y actitudes cristianas. De tal forma que la moral sexual y social son forma gran parte de lo que compone la Dignidad del Ser Humano.

7. ¿Cúales son las fuentes principales que utiliza el autor?

a. Intrucción de la Congregación Para la Doctrina De La Fe (1986) b. Octagésima adveniens (Carta de PabloVI) c. Encíclica Sollicitudo rei socialis (Juan Pablo II, 1987) d. “Justicia Económica Para Todos” ( Episcopados Nacionales, 1986) e. Donum vitae (1987) f. Familiaris consortio (Juan Pablo II, 1981)

8. ¿Cúal es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

Según lo leído en el artículo puedo entender que el autor es católico, sin embargo es una persona con una perspectiva muy liberal.

9. ¿Cúal es la posición principal del autor?

La posición principal del autor es que la moral social y la moral sexual son dos sectores importantes de la moral del ser humano. El autor indica que están próximas una de la otra, pues lo sexual constituye la primera dimensión de lo social. Uno tiene toda la impresión de que la Iglesia Católica tiene una manera de hablar diferente de los social y lo sexual. De lo social habla matizadamente, de los sexual habla de una manera máa abrúpta. En el primer caso, distingue en el juicio moral varios niveles, in confundirlo. La autoridad no se pronnucia a todos estos niveles con la misma fuerza. En el ámbito de la moral sexual, la Iglesia no distingue los mismos niveles y el lenguaje adoptado es, sobre todo, el de las normas, el de lo lícito e ilícito, términos que apenas aparecen en los enunciados de la moral social. Esta diferencia es a menudo motivo de sorpresas.

10. Haga un resumen sobre de los planteamientos del autor.

El reciente Catecismo de la Iglesia Católica afirma a propósito de la moral sexual que “La doctrina social de la Iglesia propone principios de reflexión, extrae criterios de juicio, de orientaciones para la acción”. La frontera entre estos tres términos no es fácil de tranzar con exactitud. En todo caso, se expresa claramente la voluntad de una graduación: principios, criterios y orientaciones no se sitúan al mismo nivel. La intención es señalar que la moral social católica es adaptable, que se ha de adaptar y que en ellos intervienen, a niveles distintos, una pluralidad de elementos. La Iglesia puede “guiar”, cada uno por su parte, a de “responder”, sirviéndose de lo que recibe la Iglesia y, al mismo tiempo, de otras luces más permanentes (“reflexión racional”), o más contingentes (“aportación de las ciencias humanas”). Una precisión más importante si cabe: la autoridad de la Iglesia no pretende pronunciarse sobre el último detalle o imponer la última desición; incluso pretende mantener mucho más acá, dejando la aplicación al juicio de cada creyente, antes de remitirse también a su acción. Menciona el autor que pertenece a las diversas comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país, iliminarla con la luz del Evangelio, sacar principios de reflexión, normas de juicios y directivas de acción en la enseñanza social de la Iglesia, tal como se ha elaborado a lo largo de la historia. El autor explica que la Iglesia no habla así de ética sexual. En la Instrucción Danum vitae (1987), de la Congragación para la Doctrina de la Fe de la fecundancia artificial heteróloga, o sea con un donante distinto de uno de los esposos, se dice que es “contraria a la unidad del matrimonio, a la dignidad de los esposos, a la vocación propia de los padres y al derecho del niño a ser concebido y a nacer en el matrimonio y por el matrimonio”. Estas razones conducen a un juicio moral negativo: “son moralmente ilíciitas la fecundación de una mujer casada por el esperma de un donante distinto del marido y la fecundación por el esperma del marido de un óvulo que no provenga de su esposa”. En el artículo el autor presenta tres hipótesis; en la primera hipótesis explica el autor que en la cuestiones de moral sexual se “exigiria” un rigor especial y un tratamiento unívico; un cambio, hay que distinguir niveles – principios generales por un lado, simples recomendaciones por otro- y adoptar un género menos cierto cuando se trata de problemas como el trabajo, el salario, la partipación en las empresas, organización, economía en general. La moral sexual – esplican algunos- comporta una referncia a la naturaleza física estríctamente determinable, referencias que en la loral de la sociedad económica o política no queda implicado. En su segunda hipótesis el autor indica que la diferencia se explicaría así; para cada cual, nada está más próximo de uno mismo que su cuerpo, nada es verdaderamente tal él. Nada es, púes, más decisivo que el encuentro de los cuerpos: mayor proximidad no existe. Se trata de encuentros entre las personas directamente, sin mediación (el cuerpo es de la persona en el sentido más propio). En su tercera hipótesis el autor explia que en la moral social entre sus principios y su aplicación habría una distancia que no existe en moral sexual. Pero no puede negarse que en muchas circunstancias de la vida sexual cambian: han cambiado muchos, por ejemplo; en los treinta últimos años. La pregunta sobre la manera de aplicar los principios se ha planteado de una forma distinta, lo que más importante, con una diversidad real, según las situacines.

11. ¿Cúales son las fortalezas del artículo?

Entre una de las formtaleszas que encuentro que tiene este artículo es que describe lo que es la moral social y la moral sexual y cómo entrelaza una con la otra, haciendo ver cómo las dos son importantes y tan a fines en la vida del ser humano. Entiendo además que el artículo está bien fundamentado ya que utiliza escritos realizados por personas bien instruídas como Juan Pablo II, Pablo VI, cita las Encíclicas y a la Congregación de la Doctrina de la Fe.

12. ¿Cúales son las debilidades del artículo?

Entiendo que una de las debilidades del artículo es que el autor debió explicar más profundamente la opinión que tiene sobre la importancia de la moral sexual y debió refutar con hecho las opiniones que tiene la Iglesia sobre esto. Ya que menciona la opinión que tiene la Iglesia de la moral sexual y la critíca pero no refutó o entiendo que no ofreció hechos que puedan convercer, sobre lo que escribió acerca del tema.

El autor no me convenció, ya que yo ya entendía que la moral social y la sexual van agaradas de la mano y una complementa la otra. Entiendo que la moral sexual de un ser humano, es parte de su moral social y aunque estoy de acurdo con el autor, no es por lo expuesto en el artículo sino por experiencias personales.