Análisis Crítico de: “El Debate Ético Sobre La Clonación Humana”, por NANCY REYES CABRERA

Titulo del Articulo: “El Debate Ético Sobre La Clonación Humana”

Autor: Jorge José Ferrer

Año: junio 2002

Titulo de la Revista Profesional de Teología: Razón y Fe

Volumen y Número: No.1.244, tomo 245, junio 2002.

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?


El artículo expone el tema de la clonación Humana, como uno que debemos analizar con objetividad, respetando los avances tecnológico, pero no permitiendo que se nos impongan como norma en la conducta social. Ya que los valores morales y espirituales pueden entrar en una controversia y la especie humana tienen que ser respetados con dignidad. Expone que la aplicación del imperativo tecnológico, tiene como valor

prioritario el lucro para destruir la especie humana.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza varios textos y opiniones de autores. Trae como ejemplo a Potter, el padre de la bioética contemporánea, quien insistía en que se estableciera un puente entre las culturas de las ciencias y la de las humanidades; para salvar la especie humana y de la misma vida en el planeta. J. Gafo R.A., Mc Cormick; “Aun cuando la clonación no llegue a eliminar la singularidad psíquica y espiritual de las personas, ciertamente la oscurecería. Juan Pablo II, discurso al Congreso Internacional de Transplantes, (29 de agoto de 2000).

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

Se considera al autor Católico conservador, ya que cita al Papa Juan Pablo II y sus puntos de vista van dirigidos a la búsqueda e integración de lo espiritual y la dignidad humana. Viendo al ser humano como productivo y un regalo de vida inigualable.

¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor está en contra de la clonación de los seres humanos en todos sus sentidos; no cree en la clonación por gemelación artificial (artificial twinning), ni clonación por transferencia de núcleo de células embrionaria o fetal; y tampoco por transferencia de núcleos de células proveniente de individuos ya nacidos, incluyendo a adultos.

El autor cree en que el ser humano es un fin y no un medio. Expresa que el ser humano es un ser útil y no un ser de consumo que se adquiere para satisfacer los deseos de otros adultos por ejemplo de padres. El autor ve al ser humano como un don de Dios.

Resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor considera que la ciencia y tecnología ayudan en cierta forma al ser humano, pero el deseo de clonar a seres es ir en contra de los valores morales y espirituales de muchas personas. El autor expone que el ser humano es único, en su forma de ser, actuar, percibir, pensar, analizar y nadie puede igualarlo. Expresa que el ser humano es creado por Dios como un ser especial y un niño nacido es un don de Dios y un regalo de vida. Está en contra del imperativo tecnológico, por que este desea imponer que debemos hacer todo lo que podemos hacer. El autor analiza con estas palabras que el ser humano tiene la capacidad de crear armas y materiales destructivos, pero eso no representa que somos dueños del mundo y que podemos actual como queremos sin tomar encuentra los valores morales y religiosos de los demás.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor utiliza un vocabulario sencillo, presenta el tema de la clonación desde un enfoque de valores morales y cristianos. El autor deja ver su interés por la vida, el respeto y la dignidad del ser humano; como un ser especial, incomparable y creado por el Padre Poderoso para y con un propósito.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

El autor explicó los tipos de clonaciones pero no citó textos o autores que sustentaran el por qué de la clonación. El autor menciona que se tomó información de una fuente religiosa protestante pero no señala al respecto la opinión de ellos o como trabajan con sus feligreses sobre este tema.

¿Logró el autor convencerte de su tesis o no y porqué?

Si me convenció, por que considero que el avance de la ciencia ha ayudado mucho al ser humano, en las enfermedades, etc. Pero considero al ser humano como un ser único e inigualable y debe ser respetado. Dios nos creo a imagen y semejanza de él y solo él decide si nacemos y vivimos. El tema de la clonación puede llegar a términos que se desvalorice aun más al ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: