Análisis Crítica de “La Revolución Sexual”, por Melissa Hernández

Análisis crítico: “La Revolución Sexual”

Autor: Fernando Pascual

Año: 2005

Titulo: Ecclesia

Volumen y número: XIX -04

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser Humano?

El artículo La revolución sexual nos muestra como el ser humano ha perdido su dignidad y que día a día va decayendo según el pasar del tiempo y a las nuevas generaciones. En el mismo se comenta sobre lo mucho que esta afectando tal revolución al punto que hoy día se le da la prioridad al sexo como fuente de placer y no como debería ser, por amor y su principal función que es la procreación. Otro punto muy fundamental dentro del artículo es que se trata el tema de la procreación como un “peligro”. ¿No es acaso esto, atentar contra la vida y la dignidad de la persona humana? Con las nuevas generaciones que van en ascenso podemos ver como la humanidad no se cuida o defiende su dignidad como debería ser y cuidar su cuerpo como un templo sagrado de quien Dios es el dueño.

¿ Cuales son las fuentes principales que utilice el autor?

El autor utiliza como referencia el movimiento del Utilitarismo y sus propulsores Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873). Hace referencia a las ideas de Thomas Malthus (1766-1834) a favor del control de la natalidad. Y utiliza como ejemplo los ataques de Karl Marx (1818-1883) y Frederick Engels (1820-1895) contra la relación Patrialcal que según ellos se daba en el matrimonio. Además utiliza como referencia la Biblia.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor es católico conservador porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales. Defendiendo en todo momento la relaciones sexuales como medio de procreación y se muestra completamente en contra del aborto ya que identifica esa acción como un asesinato.

¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor se encuentra en una posición muy difícil atacando las teorías de algunas personas en cuanto al tema de las relaciones sexuales. Quiere convencer el peligro que presenta esta llamada “Revolución sexual” ya que entiende que la dignidad de la persona humana esta llegando a los niveles más bajos que pudiera tener. Trata de llevar un mensaje de abstinencia tratando de presentar los peligros que esto conlleva.

¿Haga un resumen breve de los planteamientos del autor?

El autor nos plantea los problemas que se presentan como consecuencia de la “Revolución Sexual” entre ellos los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Nos presenta temas como las teorías de la sexualidad humana y el desarrollo del feminismo. Sobre el tema de los anticonceptivos nos explica como el utilizarlos nos puede llevar al aborto y sobre todo nos habla de las consecuencias que puede tener la mujer que no cuida sus relaciones y las utiliza como fuente de placer, muchas veces sin tener una pareja sólida.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor se expresa de una forma clara y realista de lo que sucede en el mundo en cuanto a las relaciones sexuales se refiere. En este artículo encontramos uno de mucho interés poco monótono, esta escrito de manera clara, lógica y fácil de leer y entender a cualquier lector. Además posee cierto grado de persuasión hacia los lectores.

¿Cuáles son las debilidades del autor?

Aunque el artículo es muy interesante entiendo que le faltó utilizar pruebas objetivas sobre el tema como lo serian estadísticas o encuestas para que de esta manera el lector pueda conocer la gravedad del asunto a nivel mundial y de esta manera crear conciencia y poder educar a otras personas.

¿El autor logro convencerte de su tesis o no porque?

Definitivamente el autor logró convencerme de su tesis, porque el tema de la revolución sexual es uno muy preocupante ya que podemos ver que la sociedad esta en pleno descontrol y podemos ver hasta adolecentes embarazadas debido a que no se orientan y los malos ejemplos que tienen. Además conocí el peligro de los anticonceptivos y el peligro que esto puede conllevar, que el medio del aborto es como un asesinato ya que se está matando a un ser que ya tiene vida y realizarlo es un pecado muy grande Definitivamente el autor me ha hecho entender que este asunto es muy grave y que cada generación que esta creciendo, lo hace con mayor libertad sexual y con poco temor de Dios y a nuestro cuerpo que se hizo a su imagen y semejanza y lo debemos conservar como un templo.