Análisis Crítica de ¨La Fecundación In Vitro¨ por Liz Marie Mercado Vélez

1. ¨ La Fecundación In Vitro¨

2. Autor: Antonio Pardo

3. Año: 1996

4. Titulo de la revista: Publicado en la revista Mundo Cristiano

5. Volumen y Número: III-96

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

Hemos visto que la técnica habitualmente empleada para la Fecundación In Vitro (FIV) comporta la pérdida o sea la muerte de numerosos embriones. Estas muertes no son intentadas (no es lo que se pretende), pero si son voluntariamente aceptadas o toleradas y, por tanto, moralmente imputables. Si quienes practican la FIV mantuvieran un completo respeto por la vida humana, aun desde su mismo comienzo la fecundación, en que comienza un nuevo ser humano, no se arriesgaría a manipularlo colocándolo en grave peligro de muerte. No cabe duda de que quienes practican la FIV tienen un móvil bueno: proporcionar un niño a un matrimonio sin descendencia. Pero la bondad del motivo no implica que todo lo que se haga a continuación quede moralmente justificado.

Por esto, en tanto que el equipo médico, sus ayudantes, o la misma pareja que se somete a estas técnicas, son conscientes de la pérdida inevitable de seres humanos en estado embrionario, se hacen moralmente responsables de esas muertes (cada uno según la colaboración que le haya tocado prestar a todo el proceso), y actúan mal. De todos modos, normalmente la pareja o no recibe información, o la recibe recortada, sobre la pérdida de embriones y, por esta razón, no puede ser juzgada del mismo modo que el equipo médico.

Este argumento es sesgado, pues no se fija en las acciones de quienes participan en esas técnicas y cuenta sólo los resultados5 . Si se observan las acciones, lo que se juzga es la producción de una serie de seres humanos (en estado embrionario, pero hombres al fin) para conseguir que uno llegue a desarrollarse, aun costa de ponerlos a todos en peligro de muerte. Esto se hace para satisfacer los deseos de paternidad (por otra parte buenos y legítimos) de un matrimonio estéril. Así considerado, resulta inadmisible: ni lo que se hace es correcto, ni guardan proporción el bien que se desea obtener y el mal que se tolera.

En conclusión, podemos afirmar que, desde el punto de vista del respeto a la vida humana naciente, las actuales técnicas de FIV con transferencia de embrión no respetan la vida del hombre recién concebido y son, por tanto, éticamente condenables y no se respeta la dignidad del ser humano en estado embrionario.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utilizo el autor?

Instrucción “Donum Vitae”, apartado I, 1., Juan Pablo II. Encíclica Veritatis Splendor, n. 79, Instrucción “Donum Vitae”, apartado I, 3., idem, apartado II, 7., idem, apartado II, idem, apartado II, 1 idem, apartado II, 2 y 3. Cf. Código de Ética y Deontología Médica, artículo 4.1, y el correspondiente comentario en Gonzalo Herranz, Comentarios al Código de Ética y Deontología Médica(Pamplona, Eunsa, 1992, 260 pp.) idem, artículo 25. idem, artículos 21.1 y 24.2, idem, artículo 11.2. Cf. Royal Commission …:

“Empleo apropiado de recursos: Existen muchas necesidades pero los recursos son finitos, de modo que necesitamos emplear los recursos sabiamente. Los recursos públicos no deben emplearse en tratamientos inefectivos, y se necesita una evaluación de la tecnología para gestionar los recursos” (p.6).

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectivas teológicas del autor?

El autor me parece que es una persona consagrada a la doctrina de la fe. De religión Católica ya que se encuentras utilizando la Encíclica Veritatis Splendor de Juan Pablo II. Añade El hijo no es un derecho, sino un don. El don más excelente del matrimonio, añade el Catecismo (No. 2378). Por eso, continúa el texto: “El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido derecho al hijo”. “Principios que se suelen olvidar, en detrimento de los niños y de la sociedad en su conjunto.”

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición del autor es que no está de acuerdo con que un matrimonio presuntamente estéril se someta a la fecundación in vitro ya que las estadísticas afirman que solo el 45% de las parejas llegan a su casa son un hijo. Además de que este nos menciona que aunque, en algunos casos, la pareja que abandone la clínica de FIV con un hijo, sigue siendo tan estéril como antes: no la han curado ni aliviado. En el resto de los casos, si hubiera coherencia con lo que realmente sucede, la técnica de la FIV debería seguirse del luto por todos los embriones fallecidos en el procedimiento técnico, cuestión muy lejana a un posible consuelo. La FIV da una “solución” al problema de la esterilidad, que tiene más que ver con una satisfacción de consumidor satisfecho que con la Medicina.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

La FIV con transferencia de embrión era una técnica conocida desde tiempo atrás en Veterinaria. Se introdujo en Medicina para tratar la esterilidad debida a la obstrucción de las trompas de Falopio, por la que no pueden entrar en contacto el óvulo y los espermatozoides. La solución que se planteó fue esquivar el obstáculo (el conducto obstruido), tomando el óvulo directamente del ovario, a un lado de la obstrucción, fecundándolo artificialmente en el laboratorio, y depositando el embrión recién formado al otro lado. Son pocas, relativamente, las transferencias que se siguen de un embarazo que llegue a término. Las estadísticas más favorables afirman que sólo el 45% de las parejas terminan con un hijo en casa, siempre que cada pareja candidata acepte someterse a cinco transferencias de embriones. Este resultado óptimo, publicado por el centro “estrella” mundial, se da en mujeres jóvenes (20 a 34 años), y disminuye con la edad: es sólo del 28,9% si tienen de 35 a 39 años, y cae al 14,4% para las mayores de 40. Otras estadísticas dan cifras medias de 18,7% de embarazos (sólo llegarán a término el 75% aproximadamente), lo que supone un leve aumento desde el 15% de mediados de los ochenta. Como se puede comprobar, el rendimiento de la técnica es exiguo: para obtener un niño, es necesario, en el caso óptimo, haber empleado. Una vez explicada la técnica usual de la FIV (no un inexistente caso ideal), estamos en condiciones de realizar un juicio ético. Para ello, valoraremos separadamente diversas cuestiones que se entremezclan: las relativas al respeto a la vida humana, las relativas al respeto a los valores de la sexualidad humana, y las relativas a las exigencias éticas de la práctica médica. El respeto de las técnicas de FIV por los valores contenidos en la sexualidad humana no se deriva de la mera presencia o ausencia de auxilio técnico: éste puede existir en muchas otras circunstancias de la reproducción, sin que suponga algo condenable El ejercicio profesional de la Medicina está movido por la compasión hacia el hombre que sufre. Ante el sufrimiento, el médico intenta curar si se puede, aliviar y consolar. Ante el enfermo, su vocación le exige una particular dedicación, de bondad y beneficencia.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Los recursos que utiliza para sostener la teoría, el enfoque del respeto a la vida humana y el unir la técnica habitualmente empleada para la fecundación in vitro con la importancia de la vida humana y las reflexiones éticas tanto de los matrimonios como los profesionales que practican este método.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Muy subjetivo en la opinión del autor y la lectura es algo repetitiva, prolonga las explicaciones desde su punto de vista, podría haber abundado en los efectos emocionales y psicológicos de los matrimonios presuntamente estériles.

13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no y porqué?

Careció de fuerza de convicción por las críticas desde su punto de vista y necesito más contenido de donde apelar su punto de vista, como estudios anteriores y el testimonio de los profesionales o médicos y de los matrimonios que se someten a este tratamiento de fecundación in vitro.

[No estoy de acuerdo con la autora sobre el artítulo que claramente explica que a base del principio un el fin no justifica los medios, explica que los medios utilizados In Vitro, causan la muerte de varios embriones…..  o sea que no puede matar a alguien para salva a otro.  neilmcq]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: