Análisis Crítica de ¨ Día 1º de mayo: fiesta del trabajo – El trabajo al servicio del hombre¨ por Giselle Picón

Análisis crítico: ¨ Día 1º de mayo: fiesta del trabajo – El trabajo al servicio del hombre¨

Autor: Jiménez Zamora Vicente

Año: 2008

Titulo: Ecclesia Digital

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser Humano?

El autor expone en su artículo en la primera encíclica social del Papa Juan Pablo II sobre el tema del trabajo. El Papa decía- está vivamente comprometida con esta causa, porque la considera como una misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la Iglesia de los pobres. La pastoral obrera no debe considerarse como tarea particular y exclusiva de algunas comunidades, de personas o Movimientos especializados de la Acción Católica, como la JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTS (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), sino que es tarea de toda la Iglesia y de cada persona siendo de este modo reforzar nuestra dignidad de ser humano.

¿Cuáles son las fuentes principales que utilice el autor?

El autor utiliza la primera encíclica social del trabajo: Laborem exercens. Los obispos españoles en un documento titulado: La Pastoral obrera de toda la Iglesia.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor es católico conservador porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales. El autor también cita documentos oficiales de la Iglesia.

¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor se encuentra en una posición a favor de lo que encierra la encíclica y los documentos oficiales. Como a su vez se encuentra en contra de la de los que sufren el paro o de aquellos que soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.

¿Haga un resumen breve de los planteamientos del autor?

El autor nos plantea que la Iglesia ha puesto a San José como modelo de los trabajadores y obreros. En el taller de Nazaret aprendió a trabajar también el Hijo de Dios, llamado en los evangelios ¨el hijo del carpintero¨. También nos dice que la presencia de la Iglesia en el mundo obrero es necesaria para verificar nuestra fidelidad a Cristo y a la misión evangelizadora.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor se expresa de una forma clara y realista de lo que sucede en el mundo en cuanto al trabajo. Nos escribe de que la pastoral obrera en su Iglesia de Santander debe plantearse cómo anunciar la Buena Nueva en este mundo concreto del trabajo, cómo iluminar y trabajar por la transformación de esa realidad desde los valores del Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia, cómo ser instrumento dócil a la acción del Espíritu Santo, para que la Iglesia de Jesucristo nazca, eche raíces y se consolide en el mundo del trabajo.

¿Cuáles son las debilidades del autor?

La debilidad del autor en este artículo es que a mi entender es demasiado corto, entiendo que debió brindar más información sobre la primera encíclica social relacionada con el trabajo. Pero esto no le quita que su artículo por esa razón no haiga estado completo si debió abundar mas sobre ciertos aspectos para brindarle a lector que no tiene suficiente conocimiento de lo que se está hablando.

¿El autor logro convencerte de su tesis o no porque?

El autor si logro convencerme en su tesis ya que es un tema muy importante ya que nos habla de un día que muchos de nosotros lo vemos como un día sin trabajo pero poco conocemos el porqué se le llama el día del trabajo y su verdadero origen. Gracias a esto uno aprende a Valorar el trabajo de los militantes y cristianos en el mundo obrero. Lo agradecemos y lo reconocemos. Conocemos las dificultades para anunciar a Jesucristo en el mundo obrero, pero contamos con la fuerza del Espíritu del Señor para hacer presente el evangelio del trabajo.