Análisis Crítico de “Un matrimonio roto” por Yajira Rodríguez Soto

<!– @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } –>

1. Titulo del articulo: “Un matrimonio roto”

2. Autor: Paul Valadier

3. Año: 2006

4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Razón y fe

5. Volumen VIII

6. Número 2318

¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

La relación del artículo y el tema de dignidad guardan relación, ya que es a través de la razón que cada individuo puede alcanzar su fe. La fe que implica la acción sobrenatural de Dios sobre el alma humana. Si no se realiza este proceso mental de una forma adecuada, lamentablemente no será capaz de ser justo en la toma de decisiones y cometerá prejuicios ante las demás personas. Una persona que en su mente solo existan prejuicios será un ser injusto, un dictador, imparcial ante el proceso de la vida. Si un ser humano no es capaz de razonar llegara a pisotear la dignidad del ser humano y violentara los derechos del ser humanos, derechos que tiene por el hecho de nacer. La razón es parte fundamental de cada ser humano y debe ir acompañada con la fe de esta forma se obtendrá una mentalidad más analítica y sobre todo justa a la hora de enfrentar los retos de la vida.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Referencia como la Biblia, comunicación de Juan Pablo II con su Encíclica FIDES et Ratio (1998).

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

La perspectiva del autor es católica liberal, la cual expone un punto de vista claro. El autor trae el cuestionamiento, que donde quedaría la fe religiosa si no utiliza los recursos de la inteligencia del ser humana para comprender la naturaleza y el mensaje recibido. Esto significa, que nos lleva a un análisis exhaustivo para que razonemos sobre la fe y la razón. Expone en su análisis que no hay fe sin razón. El universo de la razón busca el sentido para si misma, para el mundo y para todas las cosas, y el mundo de la fe es el que nos guía a realidades que nos dan fuerza para habitar nuestro mundo y combatir la violencia, el odio y absurdo. No hay razón sin creencias, para su ejercicio como no hay fe verdadera sin una búsqueda de su sentido. El autor expone que para pensar, es preciso creer que es capaz de reconocer una afirmación como verdadera, empleando los métodos racionales que permitan conseguirlo. El autor desde su marco teórico cuestiona, en donde quedaría la fe si no utilizara los recursos de la inteligencia para comprender mejor la naturaleza y el alcance del mensaje recibido.

Utiliza como marco de referencia el concepto fideísmo y lo explica como un salto en el vacío, es una caricatura de fe pura, que realiza la entrega del creyente a Dios sin discusión ni oposición alguna. Expone que en el fondo, el fideísmo es pereza de la mente y desconfianza de un Dios que, siendo la Inteligencia suprema, ha creado al hombre a su imagen capaz de razonar, el cual está llamado a rendir homenaje por su mente a un Dios que le habla a través de la Palabra descifrable y no abstrusa y por lo tanto no hay fe sin empleo de nuestra razón.

¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición del autor es una fe no crítica respecto a sí misma cae fácilmente en el fanatismo. Señala que las religiones en vez de estimular la razón, terminan por ignorarlas, llevándola a una duda tan generalizada, sin sentido, en la nada, se hunde en debates estériles o desconfianza de todo, incluso de si misma. En otro punto expone que la fe, por su parte, cuando rechaza toda visión critica de sí misma, se vuelve igualmente estéril. Expone que la fe puede provocar o estimular la razón. Expresa en su posición que el racionalismo “cree” que en el sentido de su creencia no se expone al riesgo de la crítica que el universo religioso no es más que una pura superstición, ausencia de pensamiento. En otras palabras ve la fe y la razón como pareja o matrimonio roto. Da por hecho, que una fe viva debe aceptar su propia crítica. Por otra parte hace una crítica contra la credulidad religiosa, esta oposición no es algo banal ni puramente polémica, ya que ha marcado la historia del pensamiento desde hace siglos.

Resumen del planteamiento del autor:

El autor plantea por medio de este artículo la importancia de la fe con el empleo de la razón. Expone que la razón no funciona sin creencias para su ejercicio como que no hay fe verdadera sin la búsqueda de un sentido y, por tanto, sin un trabajo de la inteligencia. Presenta los términos razón y fe como un matrimonio roto es decir, la fe y la razón son o deben ser como un matrimonio. Plantea que una fe no crítica respecto de si misma, cae fácilmente en el fanatismo: la actualidad lo demuestra de manera impresionante. El autor trae en el artículo que muchos creyentes se imaginan tan en posesión de la verdad, se identifican con ella de tal manera, que ya no ven la distancia entre ellos y la verdad; caen en el rechazo de todo cuestionamiento sobre su verdad, si no que también sueñan con imponerla a los demás por la fuerza o por medio de la ley. Si esto ocurre entonces, se trata de una verdadera idolatría de la verdad. La fe, cuando rechaza toda visión crítica de si misma, cuando es incapaz de tomar cierta distancia respecto de sus propias afirmaciones, se vuelve igualmente estéril. Expone el autor que termina por aturdirse con sus propias hazañas y con entusiasmos que giran sobre si misma; cuando no llega a identificarse como un dogmatismo autoritario que ahoga la vida de la fe y se transforman las Iglesias en sectas.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

La línea de pensamiento del autor es una muy clara. El artículo nos lleva a analizar y trae a la luz los conflictos que están enfrentando la fe y el racionalismo. Trae los conflictos que están presentando la Iglesia o los seguidores que se encierran en una fe olvidándose del uso del racionamiento, cayendo estos términos en un divorcio latente. Sin que nos demos cuenta tanto la fe y la razón pueden convertirse en ruinas, ya que ambas más que conflictos irreducibles, necesitan fecundarse mutuamente.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

El autor no utiliza citas o versículos de la Biblia. Es un artículo donde se utiliza una terminología muy amplia y hasta cierto punto muy analítica, una persona que no tenga estudios religiosos o que se relacione con la terminología no podrá entender el artículo. Es decir, esta dirigido a una población especifica a personas que conozcan del tema.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no? Explica ¿Porque?

El autor logró convencerme de su tesis, ya que lo expresa de una forma muy clara y precisa sobre la relación entre la fe y la razón lo explico de una forma muy profunda. El autor expone un punto muy interesante sobre la fe, la cual estimula y provoca la razón. Un argumento sumamente interesante y convincente que trae el autor es que si la fe supera todo prejuicio que va acompañado a un fanatismo y rechazo a ver la realidad, descubrirá sin duda que la religiones o el universo de la fe abren puerta a las autenticas riquezas espirituales e intelectuales. El mundo de la fe puede estimular el trabajo intelectual, al menos si no se lo aborda con un a priori desfavorable, despectivo o reductor.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: