Análisis Crítico de: “Dimensiones sociales de La Aparecida”, por Samaris Tejada Cruz

1. Título del artículo: “Dimensiones sociales de La Aparecida”
2. Autor: Jesús Renau
3. Año: enero 2008
4. Título de la revista profesional de Teología: Razón y Fe
5. Volumen y número: 1.311
6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?
La relación que existe entre el artículo y la dignidad del ser humano es que este nos habla sobre la situación de injusticia de los seres humanos en la sociedad latinoamericana. Entre ellos están las comunidades indígenas y afroamericanas, mujeres excluidas en razón de sexo o raza, educación de baja calidad, pobres, desempleados, migrantes, desplazados, la prostitución infantil ligadas muchas veces al turismo sexual, el aborto, la corrupción y de como nos hemos olvidado del vínculo a la dignidad de la persona y a los derechos humanos. Como Iglesia debemos promover la fe, el bien común, luchar por la justicia social, la Doctrina Social de la Iglesia y la igualdad de los pobres para posibilitar así la dignidad de todos ya que los pobres constituyen el núcleo del pueblo de Dios, como destinatarios preferentes del reinado de Dios.
La ausencia del pueblo de Dios en la sociedad acarrea, una pérdida de valores morales donde se necesitan cristianos que puedan apelar a la sociedad testimoniando la compatibilidad entre la fe personal, el compromiso cristiano y la aceptación de las reglas de juego de la secularidad. Los derechos humanos son la vertiente secular de la dignidad de la persona que siempre ha sido defendida por las tradiciones religiosas.
7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
Las fuentes utilizadas por el autor son la encíclica Gaudium et Spes, discurso de Benedicto XVI. Las palabras de Pablo VI en las que nos alentaba a tener una visión eclesial de la sociedad con ojos optimistas. Los documentos sociales de Juan Pablo II.
8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?
El autor utiliza varios marcos de referencia entre estos se encuentran: la teología de la liberación. El autor es católico liberal ya que sus planteamientos fueron hacia las injusticias de la globalización de una sociedad moderna que cambia muy rápidamente.
9. ¿Cuál es la posición principal del autor? ¿Pro o contra?
La posición principal del autor es presentar las situaciones reales de la sociedad latinoamericana promoviendo el Reino de Dios para conseguir la misericordia y la justicia por los pobres.
10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.
El autor nos plantea lo expuesto en la quinta conferencia episcopal de las iglesias católicas latinoamericanas y del Caribe. Muestra la tendencia social pastoral de las situaciones reales de la sociedad latinoamericana en sus dimensiones de justicia, estructura capitalista, marginación, derechos humanos y explotación marginal de los pobres, los oprimidos y los sufrientes. Presenta el valor y el sentido del seguidor misionero como sujeto transversal en la tendencia social-pastoral del ver, juzgar y actuar. Esta situación esta en el centro de las preocupaciones de las Iglesias conectados con las parroquias, comunidades, la secularización cultural, la catequesis entre otras.
Nos presenta el tema de la globalización como uno de los ejes centrales de la actual situación del mundo y que repercute de forma importante en América Latina como fuente de posible progreso humano pero critica la forma de cómo se esta llevando a cabo. La globalización se sobrepone y condiciona las otras dimensiones de la vida humana; es un proceso promotor de inquietudes e injusticias múltiples.
11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?
El artículo está escrito de forma clara y precisa, bien fundamentado y nos presenta una realidad existente de nuestra sociedad actual donde se puede comprender con exactitud lo que es la dignidad humana y su aplicación en la vida de cada ser humano para propiciar los derechos humanos. El autor nos permite entender sus puntos con claridad.
12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?
Entiendo que una de las debilidades es que no utilizó versículos de la Biblia relacionados a la pobreza, la fe, la justicia, la igualdad de los cuales hay muchos en la misma.
13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no? ¿Por qué?
Comparto la misma opinión del autor ya que la dignidad de la persona humana implica la búsqueda de los derechos humanos basada en la presencia de Dios. Cada cual debe preocuparse por buscar vivir la experiencia de Dios para así tener una sociedad con igualdad.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: