Análisis Crítico de: “Las religiones en el corazón de nuestra sociedad”, por Jessica Santiago Ruiz

1. Título del Artículo: “Las religiones en el corazón de nuestra sociedad”

2. Autor: Pierre de Charentenay

3. Año: LXXXI

4. Título de la Revista Profesional de Teología: Criterio

5. Volumen y Número: noviembre 2008 y número 2344

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación entre el artículo “Las religiones en el corazón de nuestra sociedad” y la Dignidad del Ser Humano se trata de cómo la religión afecta nuestra sociedad. También de cómo la democracia ha afectado el individualismo y la dificultad para promover una convivencia sana.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

La fuente principal que el autor utiliza es el autor de jesuita, director de la revista Études y el Concilio Vaticano II.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El marco de referencia del autor es Católico porque se basa en una revista católica y el Concilio Vaticano II.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor es debatir entre la política, democracia y la religión.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

Blair sé convirtió al catolicismo cuando dejo el 10 de Dowining Street. Pero no se conoce cuando fue su acercamiento a la fe y a la religión en la vida privada y en la pública. Él contradice que las religiones están vivas en el corazón de numerosas sociedades del mundo, de muchas culturas. En la mayoría de los países está presente la religión representando un cambio de lugar donde el dinamismo está en juego la vida de las familias y de las naciones, el lugar de la vida y de la muerte, el de las grandes emociones colectivas y de las fuerzas históricas. Algunas veces las autoridades religiosas gobernaron el mundo en nombre de Dios y las otras autoridades políticas usaron y se aprovecharon de la Iglesias y de las religiones. El problema de las separaciones entre las divinidades y los cesares fueron difíciles y violentos. El motivo de la Revolución Francesa fue destruir la teocracia cristiana eliminando la monarquía y promoviendo la democracia. Mientras la separación se daba la Iglesia católica difícilmente encontró lugar en las sociedades liberales modernas. El Concilio Vaticano II reconoció la autonomía de las esferas políticas y la libertad religiosa. Hoy día se obliga a que las estructuras políticas y religiosas estén separadas. Al fin y al cabo la política como las religiones se ocupan de las mismas personas: los ciudadanos de un país. El estado permanece neutral con respecto a las visiones del mundo que los ciudadanos que pueden compartir, sin embargo, debe asegurar la misma libertad de conciencia a cada uno y a todas las comunidades religiosas. Pero democracia y derechos humanos no significa que las religiones y el poder político deban ignorarse en el marco nacional. Pues es importante combatir los fundamentalismo a partir no sólo de una política estatal, sino directamente desde el corazón de las religiones que los provocan.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo es interesante ya que debate en sí la religión pude ser mezclada con la política y la democracia, viéndose esta afectada. Explica que los aspectos religiosos de las identidades nacionales tienen ciertamente un papel en las relaciones entre religión y poder. Por otra parte democracia y derechos humanos no significa que las religiones y el poder político deban ignorarse en el marco nacional. Las personas políticas se inspiran en valores religiosos pero independientemente de la tutela de cualquier autoridad en este campo. No se trata solamente de derechos políticos e individuales, sino también de derechos sociales que impactan a todos.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

La debilidad de este artículo es muy extenso y le lector se cansa, además de ser un tema tan importante se le dedica poco interés. También pudo haber hecho un análisis más profundo sobre cómo es que el ser humano se puede ver afectado y sí no se divide la religión de la política y la democracia.

13. El autor logro convencerte de su tesis o no y porque

Estoy de acuerdo con el punto de vista que autor presento la separación entre la religión y la política en un régimen laico no significa que el poder político deje de ser interpelado por las religiones. La democracia no carece de valores, pero es laica: no puede hacer referencia a una creencia particular. Además si la democracia es neutral, se señala que ha construido un sistema de valores y de principios fundamentales compartidos y los derechos humanos son un fundamento sólido y confirmado para la vida en común.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: