Análisis Crítico de: “La teología es pensar”, por Luz Ruíz Pérez

1. Título del Artículo: “La teología es pensar”

2. Autor: Ángel Cordovilla Pérez

3. Año: 2004

4. Título de la Revista: Razón y fe

5. Volumen y número: tomo 250

6. ¿Cuál es la relación entre al artículo y la Dignidad del ser humano?

La relación que existe entre el artículo y la dignidad del ser humano es que el autor nos dice, que La teología es pensar y quien es capaz de pensar en lo más profundo, puede vivir la realidad más viva y la vida más plena. Según Rahner pensar y ser se encuentran estrechamente entrelazados, pensar es el ejercicio en el que intentamos captar los entes para que nos hagan transparente el ser. Así, se da una relación inmediata entre la palabra que intenta expresar el ser y el ser que nos revela en la palabra.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza Las Sagradas Escrituras, La Encíclica Fe y razón, conferencias y escrito de teólogos y filósofos (H.U. von Balthasar y K. Rahner).

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico?

El autor es católico porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales.. El autor cita documentos oficiales de la Iglesia.

9. ¿Cuál es la posición oficial del autor? La posición oficial del autor es a favor de la teología como sinónimo de pensamiento o palabra que intenta expresar el ser y el ser que nos revela la palabra. La teología y la filosofía están estrechamente unidas.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor nos dice que La teología puede recibir de la filosofía la fuerza y el impulso necesarios para que su trabajo consista en pensar la realdad misma, ayudada por los nuevos métodos y técnicas que han aflorado en el discurso teológico durante los últimos cuarenta (40) años. La filosofía corre el riesgo de perder esa vocación innata por dejarse sorprender ante la realidad del misterio del ser, habiendo reducido su campo de investigación a los límites de su razón.

Es imposible hacer teología sin servirse de la filosofía La teología en cuanto reflexión sobre la revelación, presupone desde su esencia y como su condición de posibilidad la filosofía.

Hay que entender la relación entre naturaleza y gracia o entre creación y encarnación. El punto de partida es la voluntad de Dios de comunicarse a sí mismo. Para realizar este deseo, ejecuta un proyecto, que implica la creación de un mundo como destinatario futuro de esa comunicación.

El autor nos dice que algunos teólogos se sirvieron de la mejor filosofía para hacer teología, respetando la autonomía de cada una de ellas. Especialmente para poner en práctica la afirmación de que “La teología es pensar”. Pensaron en a radicalidad, la estructura del ser humano en su dinamismo trascedente. El hombre es capaz de Dios. Y Dios crea de esta manera al ser humano, porque él es en sí mismo posibilidad real y pura de llegar a ser hombre: Dios es capaz del hombre.. Teología y Antropología son inseparables.

La teología tendrá que asumir el nuevo momento histórico y la nueva reflexión filosófica como algo necesario, ambiguo, pero inscrito en el plan salvífico de Dios para los hombres.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo está bien fundamentado, lógico y cita fuentes de credibilidad, cita a teólogos y filósofos que fundamentan sus ideas. El artículo presenta a ambas ciencias de manera individuales y hace la comparación dónde ambas se relacionan

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo? El artículo era extenso y complejo, aunque el autor dominaba la materia, citó demasiadas personas y esto no permitía entender con claridad de quien era la idea. El artículo habla de las ciencias y a la vez la relaciona con la divinidad de Dios y cómo el hombre ve esta divinidad. Se entremezclan muchas ideas.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis sí o no y porque?

El autor logró convencerme de su tesis, porque plasmó sus ideas y las fundamentó con la encíclica Fe y Razón (1998), donde nos habla sobre la relación entre la filosofía y la teología. El autor nos dice que no debemos

apostatar de nuestra fe y que no adoptemos nuevas doctrinas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: