Análisis Crítico de: ¨“La pregunta por el destino” , por Denise M. Vélez Otero

1. Título del Artículo “La pregunta por el destino” 2. Autor Roberto Bosca 3. Año LXXX 4. Título de la Revista Profesional de Teología Criterio ¿Adónde va el cristianismo? 5. Volumen y Número diciembre 2007 y número 2333 6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano? La pregunta por el destino se relaciona con la Dignidad del Ser Humano siendo esta una confrontación sobre el cristianismo para supervivencia y cómo estos riesgos han afectado la libertad humana y la solidaridad. 7. ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor? Las fuentes principales que utiliza el autor son Juan Pablo II, las Sagradas Escrituras y Escritos del Cardenal Joseph Ratzinger. 8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor? El marco de referencia del autor es Católico ya que cita a Juan Pablo II, las sagradas estrituras y incluye problemas sobre el cristianismo, la religión global y la reconfiguración de la fe. 9. ¿Cuál es la posición principal del autor? La posición principal del autor se basa en cuestionar los distintos escritos ó obras de distintas personas de la Iglesia y cómo se ha reconfigurado la fe en la religion global. 10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor. El autor cita varias obras como la de Karol Wojtyla que exhorta a confiar en la providencia divina algo tan propio del espíritu cristiano. Así entender a Roma en los primeros cristiano, una iglesia clandestina y en situación de minoría ante la hostilidad del imperio. Adquiriendo un nuevo estatuo de minoría, no ha de suponer una involución en el dinámismo intrínseco del mensaje cristiano. También cita a Joseph Ratzinger que habla sobre el futuro de la Iglesia, que sí tenia una Iglesia pequeña había que comenzar nuevamente. Las expresiones hecha por el Cardenal fueron interpretadas como una actitud reiterada ciertamente en otras ocasiones más recientes como una visión pesimista de la realidad eclesial del porvenir. Él meditaba el sentido de que la Iglesia popular puede ser algo muy hermoso aunque no necesario. Se cuestionaba que sucedería sí la sociedad no se encuentra en su entorno cristiano, se debería buscar sus propios espacios de superviviencia. Los cristianos han vivido de manera profunda y auténtica su propia fe. El riesgo de los grandes es la soberbia. El Concilio Vaticano II ha reconocido las alianzas con los poderes temporales que han sido algo muy bueno para la Iglesia, pero también han sido ocasionales del mal. Después de veinte años de la revisión la realidad muestra una convivencia de valores seculares, muchas veces sacralizadas, junto al crecimiento de nuevas formas de espiritualidad. La verdadera reconfiguración de la fe de Jesucristo, ¿estaríamos ante un futuro colapso del cristianismo?. El papa Juan XXIII sé refería a los apocalípticos en los momentos preliminares del Concilio y no puede haberlos en el realismo optimista de la fe. No se puede dejar de considerar en el porvenir siendo asigando por una realidad que reviste una fuerza insondable: el mundo global. Juan Pablo II ha expuesto en su magisterio que la globalización ha comportado dolor y muerte, pero también ha promovido una globalización diferente signada por la solidaridad. La Iglesia puede vivir un proceso de desinstitucionalización de su tradición latina y adquirir sin desmedro de ella un rostro más auténticamente humano y divino, y por lo mismos mucho más rico y más universal, verdaderamente católico. 11. ¿Cuales son las fortalezas del artículo? Se nos presenta una verdadera preocupación la cual se visualiza una religión global reconfigurada de la fe, donde afecta las Iglesias de hoy día. Además utiliza fuentes auténticas y muy importantes cómo lo es las Sagradas Escrituras. 12. ¿Cuales son las debilidades del artículo? La debilidad de este artículo es que se utiliza un lenguaje muy complejo. El mensaje o su punto de vista lo lleva de forma compleja aunque este fortalecido por grandes fuentes, no es fácil de entender. 13. El autor logro convencerte de su tesis o no y porque Estoy de acuerdo con el autor ya que debe de ser como lo grito Juan Pablo II, “No tengais miedo”, una auténtica unidad de actitudes ante la realidad en la vida cristiana. Además estoy de acuerdo con lo que dice el autor “Jesucrito es el mismo ayer y hoy, y lo será para siempre”.

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