Analisis Critico de “Evangelización y dignidad humana”, por Teresa L. Núñez Pérez

Análisis crítico de: “Evangelización y dignidad humana”

1. Título del Artículo: “Evangelización y dignidad humana”
2. Autor: Martín Gelabert
3. Año: Marzo 2001
4. Título de la Revista profesional de Teología: Razón y Fe Revista de Cultura Fundada en el 1901.
5. Volumen y número: Tomo 243 Volumen: 1.229
6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?
En el artículo que se está analizando puede observarse con claridad que el autor toca dos puntos fundamentales y esenciales en la vida de todo ser humano y éstos son: “Evangelización y dignidad humana”. El tema habla por si mismo de la dignidad del ser humano. El autor presenta una íntima y estrecha relación entre: Evangelización y dignidad humana, el tema mencionado al decir que “el Evangelio muestra respeto y consideración porque tiene un valor infinito a los ojos de Dios. Luego menciona que la clave de la dignidad de la persona está en el reconocimiento del <> como <> en la aceptación del: no quieres para ti. Dicho de otra manera: ama a tu prójimo como a ti mismo. El autor enfatiza que el Evangelio de Jesús profundizo esta clave situándola en un nivel superior, y así muestra y garantiza mejor la dignidad humana. Haciéndonos comprender que Dios ama incondicionalmente a todos y cada uno de los seres humanos, con un amor activo y generoso.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
El autor utiliza como fuentes principales las encíclicas: Evamgelium Vitae, Christifdelis Laici, Gaudium et Spes, Redemptor Hominis, Dives in Misericordia, Evangelii nuntiandi, Redemptoris missio, Ecclisiam Suam, ofrece argumentos del Concilio Vaticano II, Sagradas escrituras, cita a Santo Tomás de Aquino, el autor hace referencia a su conferencia titulada: “Aspectos teológicos de la iniciación cristiana”, en Teología y Catequesis.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?
Durante la lectura del análisis se observa que el autor es católico conservador, ya que hace mención de varias encíclicas tales como: Evangelium Vitae, Christifidelis Laici,
Gaudium et Spes y otras, también hace referencia a textos teológicos de Santo Tomás de Aquino. En todo momento el autor se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?
La posición principal del autor es a favor de la “Evangelización y dignidad humana”. El autor presenta una profunda y estrecha relación entre el Evangelio y la Dignidad Humana. También plantea como la defensa de la promoción y dignidad de la persona humana, la lucha por la justicia o el diálogo interreligioso pertenecen con todo derecho a la tarea evangelizadora. El autor hace hincapié en que la evangelización se extiende a todo lo que es humano. Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde adentro, renovar a la misma humanidad.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.
En este análisis crítico el autor nos expone la visión y la misión que tiene la Iglesia Católica con respecto al proceso de evangelización y la dignidad del ser humano entre los pueblos y las naciones del mundo. El autor da especial énfasis a que la dignidad humana sólo alcanza toda su profundidad en el Evangelio y a su luz. Señala que la excelsa dignidad del ser humano proviene de su relación con Dios. El autor señala que al anunciar a Cristo y su Evangelio, es cómo mejor defiende la Iglesia la dignidad de la persona humana, con un programa de <> que contrasta con los programas de <> en los que suelen quedarse las leyes humanas que protegen esta misma dignidad. También indica que al abrir la vida humana al amor, el Evangelio eleva toda justicia y nos abre a la gratitud y a la misericordia como auténtica dimensión de lo humano. El autor plantea que lo cristiano es lo humano llevado a su plenitud. Expresa que por eso el Evangelio es factor de humanización, pues el Dios de Jesús es forjador de identidad, una identidad que hace de cada uno un sujeto solidario. Cita estas palabras de Jesús: <>

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: