Análisis Crítico de “Sólo el amor es digno de fe”, por Jessica Santiago Ruiz

Jessica Santiago Ruiz
1. Título del Artículo

“Sólo el amor es digno de fe”

2. Autor

María Clara L. Bingermer

3. Año

LXXIX

4. Título de la Revista Profesional de Teología

Criterio

5. Volumen y Número

marzo 2006 y número 2313

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación entre el artículo Sólo el amor es digno de fe y la Dignidad del Ser Humano se basa en que se pone en el amor como cumbre de la credibilidad. Explica quién es el Dios en quien creemos y cuál es la experiencia humana más mportante y constitutiva de los seres humanos: el amor.

7. ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor?

La fuente principal que el autor utiliza es de la encíclica de Benedicto XVI.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El marco de referencia del autor es Católico porque se basa en la Encíclica de Benedicto XVI.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor se basa explicar la encíclica de Benedicto XVI de cómo se expone profundamente que Dios es amor y como Dios son mostró su amor a través del tiempo.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

La esencia Dios es amor, su constitución ontológica se define de cara a él. Que otra cosa puede decirse de un Dios que ama tanto a los hombre que rompiendo su condición de Dios, se abajó, se anonadó, se empequeñeció a sí mismo para hacerse uno con sus hijos: los hombres? Ese Dios a la vez que lejano ante los pecados del pueblo elegido, es pronto al perdón y a la misericordia y mantiene su fidelidad por mil generaciones. Es el mismo que pone su morada entre los hombres. El mismo que pasa por la vida sanando enfermos, liberando oprimidos, devolviendo a los hombres su dignidad de hijos, cortando con escrúpulos y leyes eclesiástica que habían hecho de los hijos de Dios una nación sojuzgada que excluía a pequeños viudas y extranjeros. Ese cuyo único pecado fue ser luz en medio de un mundo oscurecido por la falta de caridad, de alegría, de esperanzas. Ese que no le bastó ser uno de nosotros, sino que asumió hasta el extremo nuestra condición y en la condición de la extrema pobreza humana, la muerte, apagó su vida como un paria, un criminal, un marginado del mundo. El amor descomunal, abismal de quien es Dios. Es en esta debilidad, donde resalta la fuerza de la acción de Dios. Aparentemente vencido por el mundo, por haber sido bien difusivo entre los hombres, en esa derrota del hombre-dios, el mundo comenzaba a ser derrotado por el amor. De nosotros dependerá ser parte de él o verlo pasar detrás del cristal de nuestra tibieza. Quien se ha cruzado con la mirada del crucificado, quién ha sido interpelado por la obra magnánima del amor del Cristo en la cruz, sabe que no se puede ser indiferente al drama del amor de Dios por los hombres. Cada uno debe buscar sinceramente la respuesta dentro de sí y saber que en este drama no hay nadie que quede excluido, por pequeño que se sienta. Todos tenemos alguna misión que realizar.

11. ¿Cuales son las fortalezas del artículo?

El artículo expresar cuan importante es la encíclica de Benedicto XVI y lo más impactante que explica que sólo Dios es amor y como, él se sacrifico conviertiendose en uno de nosotros, viviendo en la pobreza, siendo acusado y crusificado.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo?

La debilidad de este artículo se puede decir que el poco interés que se le dedica al tema siendo este uno de los más importantes. Además sólo utilizó un marco de referencia, lo cual podía comparar con otras fuentes y/o investigaciones sustentando el amor de Dios, cuan importante es para el ser humano y cómo se consigue la verdadera felicidad.

13. El autor logro convencerte de su tesis o no y porque

Estoy de acuerdo con el autor porque la acción amorosa y de salvación de Cristo sigue latente, nosotros somos los que continuamos guiados por el Espíritu Santo. Que no es otra cosa que ser luz en la escena de la obra de salvación de nuestro tiempo, para que otros puedan salir del letargo oscuro e indiferente y tomar parte en el drama del amor, que Dios le ha asignado.

Etiquetas:

Una respuesta to “Análisis Crítico de “Sólo el amor es digno de fe”, por Jessica Santiago Ruiz”

  1. Andryw Says:

    La encíclica de Benedicto XVI es muy posterior al texto de Balthasar. Por lo que no entiendo cómo este puede unirse a lo que dice el Papa, cuando aún no es Papa, ni ha escrito la encíclica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: