Análisis Crítico de: “ El concepto del afecto conyugal y sus raíces históricas”, por Keyla Cruzado

1.Título del Artículo: “ El concepto del afecto conyugal y sus raíces históricas”

2.Autor: Marciano Vidal

3.Año: 2004

4.Título de la Revista Profesional: Morelia

5.Volumen y Número: Volumen 27

6.¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?
La relación que guarda entre el artículo y la dignidad del ser humano es una estrecha, ya que nos habla sobre los rasgos humanistas de la vida matrimonial, el amor conyugal, y la descripción del afecto conyugal en la simbólica espiritual. El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente. Además tiene que estar abierto a la procreación porque es la base de la familia.

7.¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
Las fuentes principales utilizadas son referencias que el autor utilizó como por ejemplo: cuando describe el afecto conyugal utiliza a Bernardo de Claraval, los rasgos humanizadores de la vida matrimonial hace referencia a Tomas de Aquino y cuando menciona la comprensión espiritualista del amor conyugal hace referencia a Hugo de San Víctor entre otros.

8.¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El autor es Católico conservador porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales. Se puede observar esto, no solo en su posición en referencia al afecto conyugal y su pasado, si no que establece su defensa haciendo referencia a la posición del mismo a favor de los pensamientos y escritos de Tomas de Aquino, Hugo San Víctor y Bernardo de Claraval.

9.¿Cuál es la posición principal del autor?
El autor favorece el afecto matrimonial desde su existencia hasta el presente. Refiere que el matrimonio cristiano ha de ser fiel, unido, total, y indisoluble. La dinámica natural del amor humano tiende a la unidad  de uno con una para siempre.

10.Haga un resumen breve de los planteamientos del autor

El autor desde un principio se plantea en defensa al afecto conyugal. El mismo nos relata a través del artículo que en la época medieval la relación matrimonial no se utiliza únicamente para la procreación, sino que es la unión en comunidad de dos personas que se aman, respetan y existe un consentimiento de ambos. También cuentan con una alianza y una amistad entre esposo y esposa. Enfatiza que se le da gran valor al amor conyugal y sus conceptos desde sus raíces históricas hasta el presente.

11.¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo está escrito claramente, conciso y lógico, pero sobre todo, bien fundamentado. En las fortalezas del artículo podemos observar que las referencias utilizadas son específicas al artículo. Además establece dentro de unas posiciones muy sabias acerca del afecto conyugal. Creo que cubre el tema de una manera muy sabia y nos hace un llamado hacer reflexión sobre la importancia que tiene el matrimonio desde su existencia hasta la actualidad.

12.¿Cuáles son las debilidades del artículo?
Dentro de las debilidades que puede presentar el artículo podemos mencionar que el autor debió abundar más y hacer referencia a mayores textos bíblicos, recopilar mayor información y realizar entrevistas a matrimonios con el interés de obtener las diferentes opiniones personales entre otros.

13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no y porque?
No solo logró convencerme, sino que estoy totalmente de acuerdo ya que es de suma importancia conocer el significado del afecto conyugal desde sus raíces hasta la actualidad. Porque nos brinda la oportunidad de poder comparar y ver si a través del tiempo han tenido cambios significativos y poder orientar a las personas que nos rodean. El matrimonio debe plantearse desde una visión verdadera del matrimonio, acentuando su dimensión sacramental y la llamada a la santidad en el estado matrimonial. Hay una realidad que no debemos olvidar, y es que la Palabra de Dios nos advierte a que seamos fieles al matrimonio ya que es insoluble y nadie lo puede deshacer por ninguna causa, sólo la muerte deshace el vínculo. “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. (Mt. 19, 6).

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Análisis Crítico de: “ El concepto del afecto conyugal y sus raíces históricas”, por Keyla Cruzado”

  1. odalis Says:

    Orar por mi matrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: