Análisis Crítico de: ¨A la búsqueda de una ética civil¨, por Leira López Torres

I-Titulo del artículo: A la búsqueda de una ética civil

II- Autor: A. Tamayo Ayestaran

III-Año: 2008

IV- Titulo de la revista profesional de Teología: Razón y Fe

V-Volumen y Número: 1.319 marzo, 2008

VI-¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

El artículo presenta una serie de aspectos que lleva a reflexionar sobre la violación del respeto a la dignidad de la persona humana. Esto se puede observar cuando el autor expone que los opositores a una “ética civil” serian aquellos grupos, como lo son los fanáticos islamistas que se creen en posesión del único código valido de moral a imponer en todo el mundo, o los “new born”, estadounidenses con su visión fundamentalista de la Biblia, estos llegan a cometer atentados contra otras personas por no compartir su mismo ideal. Con ello no se crea una sociedad justa ya que no se esta dando el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana y sólo el reconocimiento de esta hace posible el crecimiento común y personal de todos. Por otro lado, no se esta respetando los valores fundamentales de la vida social, por lo cual no se logra una convivencia social más humana. No se esta dando la justicia ya que la intolerancia entre las personas no permite el reconocer al otro como persona.

VII-¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Entre las fuentes principales que utiliza el autor se encuentran las siguientes:

-Ética y sociedad democrática, Bilbao, 1984.

-Comisión permanente del Episcopado, documentos, 28 de febrero y 20 de junio de 2007.

-Democracia y virtudes cívicas, Madrid, 2005.

-Gaudium et Spes, cap. III.

VIII-¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

La perspectiva utilizada por el autor al realizar el artículo considero que es una liberal, esto debido a que señala abiertamente aspectos relacionados a la ética civil y sobre quienes imparten este conocimiento. El autor va más allá de simplemente exponer su punto o modo de pensar, hace un llamado al docente el cual tiene que estar sumamente preparado para impartir la educación sobre la ética civil. Por otro lado, expone que cuando se trata en clase asuntos morales difíciles y complejas debe estar ausente de la enseñanza cualquier forma de dogmatismo y de frivolidad.

IX-¿Cuál es la posición principal del autor?

En el artículo se puede observar que el autor desea buscar un código ético que tenga en cuenta la diversidad de mentalidades y sensibilidades que constituyen al ciudadano y ayudar a crear una convivencia en paz y armonía.

X-Resumen

El artículo expone que el ser humano es uno dotado con la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo en el orden moral. Por tal, propone una ética civil para la convivencia de los ciudadanos de creencias plurales, ya que la sociedad actual es una en la que el ser humano se cree en posesión de todos los derechos y sin deberes algunos. Añade que el centro en el que a su alrededor pueda girar una ética cívica seria la persona humana con su dignidad y los derechos y deberes que dimanan de ella. Da especial énfasis a la igualdad de todos los seres humanos al señalar las palabras de Pablo de Tarso en el capítulo tercero de su carta a los fieles de Galacia: “En Cristo Jesús ya no hay judío, hombre y mujer, amo ni siervo”. Por otro lado, señala cinco postulados de ética formulados por el profesor Fernando Savater; el empeño que cada uno pone en dar sentido a su propia vida, la preocupación por hacer el bien, orientarse hacia las acciones, la relación entre la libertad y la responsabilidad y la conducta regida por los grandes valores.

XI-¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Una de las fortalezas del artículo es que el mismo se encuentra escrito de forma clara y precisa, además es un tema de interés no solo a los que están relacionados con el tema, sino a los lectores en general ya que es un hecho actual al que nos enfrentamos diariamente. Por otro lado, presenta la información de forma organizada lo que facilita la lectura y el análisis del mismo.

XII-¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Entre las debilidades del artículo puedo identificar el que el autor no ofreció sus propios postulados para establecer una ética civil, sino que utilizo los de otro autor para sustentar su artículo. Considero que hubiese sido un aspecto de suma importancia para argumentar a favor del punto expuesto por el mismo, además hubiese abarcado o refutado en algunos de los postulados presentados con el fin de conocer su opinión acerca de cada uno de ellos y no en una forma general como lo realizo.

XIII-Opinión personal

Considero que se debe respetar las opiniones de todas las personas, como seres individuales y por lo tal, diversos en pensamiento y opinión. El enserarnos en una creencia sobre algún aspecto en particular, en ocasiones puede llevar a la intolerancia hacia las demás personas, es por esto que aunque no estemos de acuerdo con el sentir de otros siempre debemos de darle espacio para que se exponga su idea u opinión ya que como seres humanos nos debe distinguir la capacidad de discernimiento, juicio y tolerancia.