Análisis Crítico de:“El crucifijo en las escuelas”, por Samaris Tejada Cruz

1.Título del artículo: “El crucifijo en las escuelas” 2.Autor: Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid 3.Año: 2008 4.Título de la revista profesional de Teología: Ecclesia 5.Volumen y número: 27 de noviembre de 2008 6.¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano? La relación que existe entre el artículo y la dignidad del ser humano es que dentro de los problemas sociales, morales y espirituales que enfrentan los países, las escuelas, en conjunto con las familias, son las que mayor impacto pueden hacer en la busqueda de volver a recobrar esos valores que se han perdido y nos hacían mejores seres humanos. La escuela es el segundo lugar donde nuestros niños pasan el mayor tiempo. En las mismas, se deben promover los valores donde incluimos la parte moral-cristiana. El don de ciencia y el conocimiento viene de Dios. Por lo tanto, se puede integrar a Dios en la educación. Jesús fue maestro y por ende el ser maestro es un privilegio. El maestro es el principal instrumento en la educación y formación de la dignidad del ser humano. Éste puede contribuir a la búsqueda de lo que nos une como seres humanos que es el amor y el temor hacia Dios. El ser humano ha perdido parte de su dignidad porque se ha alejado de Dios y ha preferido vivir en la desmoralización. 7.¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor? La fuente principal que utiliza el autor es una conferencia de Juan Pablo II a profesores y alumnos. Juan Pablo II dijo: “El crucifijo, presente en vuestras aulas, es signo concreto del don del amor de Jesús a todo hombre: ojalá que sea para cada uno de vosotros una invitación a entregarse generosamente, a fin de construir un mundo nuevo más solidario y justo” (13.02.1999). 8.¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor? El autor es católico conservador porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales y de la cultura europea. 9.¿Cuál es la posición principal del autor? ¿Pro o contra? La posición del autor es a favor de que prevalezcan los crucifijos en las aulas ya que es una tradición que le ha dado esencia a Europa. 10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor. El autor nos plantea la controversia que existe respecto a la exposición de los crucifijos en las escuelas de la sociedad española. La presencia de un crucifijo en el salón de clases no es perjudicial para nadie ni aún así para los que no profesen la religión católica. Al contrario es símbolo de inspiración al amor y paz pero sobretodo con tan solo ver este símbolo nos recordamos que existe un Dios que entregó su vida por nuestros pecados. 11.¿Cuáles son las fortalezas del artículo? El artículo está bien fundamentado, escrito claramente y presenta una realidad existente de nuestro mundo actual. 12.¿Cuáles son las debilidades del artículo? Entiendo que el artículo fue muy corto para un tema tan amplio ya que no se cubrió el tema de separación entre la iglesia y el estado. El autor no presenta las referencias utilizadas para la redacción del artículo. El autor, no sustenta la información presentada en el artículo con citas, leyes u opiniones de otros autores. El autor debió sustentar el artículo con investigaciones que comparen el modelaje de valores de los estudiantes de escuelas privadas-católicas y escuelas públicas como evidencia de la importancia de utilizar los crucifijos en los salones de clases. En el artículo se expone la problemática de la prohibición del uso de los crucifijos en los colegios públicos pero no se ofrecen soluciones o alternativas al problema. 13.¿El autor logro convencerte de su tesis o no? ¿Por qué? Comparto la misma opinión del autor pero no podemos olvidar las propias palabras de Jesucristo en cuanto a dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Mateo 22, 21). Si el gobierno no quiere los crucifijos en las escuelas entonces nos corresponde a nosotros los padres a servir como ejemplo de la doctrina de la Iglesia Católica a nuestros niños en casa para que sean personas con dignidad y un alto sentido de fervor y respeto hacia los símbolos que representan nuestra fe.

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