Análisis Crítico de: “Eutanasia y Suicidio Asistido”, por Lydia Cortés Sánchez

1. Título del artículo: “Eutanasia y Suicidio Asistido”

2. Autor: Alberto J. Benítez Olives

3. Año: 2005

4. Título de la Revista: Criterio.

5. Tomo Volumen: IV Núm. 2303

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?

La eutanasia o suicidio asistido es un tema que toca directamente la dignidad del ser humano ya que hay grupos que entienden o proliferan que una persona que ha quedado con muerte cerebral, cuadripléjica, que sufra de una enfermedad con dolores insoportables, en fin cualquier otra condición que implique no poder asistirse y cubrir sus necesidades por si mismo tiene el derecho o sus familiares lo tienen de elegir si desea seguir viviendo, independientemente de analizar que la vida la quita el ser supremo que la dio. La eutanasia o muerte asistida ha sido un tema tocado a nivel mundial y ha habido casos que han llamado la atención de la palestra pública y provocado que líderes religiosos den su opinión al respecto. Una de las más absurdas explicaciones que han ofrecido personas a favor del tema es precisamente que las personas tienen el derecho a morir con dignidad sin meditar o auscultar lo que Dios atravez de la Biblia dice al respecto sobre el tema. Primero uno de los diez mandamientos es no mataras y la eutanasia o suicidio asistido va en contra de este mandamiento sin importar que el enfermo este de acuerdo con el acto. Por último la Biblia nos dice de forma clara y precisa que Dios no dio la vida y es el único que tiene derecho a quitarla. Por lo que ningún ser humano tiene el derecho a realizar actos que vayan en contra a lo que Dios nos enseño atravez de su palabra.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza la encíclica Evangelium del papa Juan Pablo II, las Sagradas Escrituras y por último utiliza la opinión de varios escritores, filósofos, etc. que se han manifestado sobre el tema.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El autor presenta el tema desde los dos puntos de vista. Desde el punto de vista del enfermo que no desea ser una carga en su familia o que no tolera más sus dolores, miedos o frustraciones y el punto de vista religioso. El autor utiliza escritos de la Biblia y encíclicas sin embargo menciona escritos de teólogos, escritores entre otros profesionales que han abordado el tema analizando más información externa que le diera más fuerza y validez al artículo y sus planteamientos. Por tal razón entiendo que el autor es uno católico liberal. Ya que no solo se enfoca en la opinión que tiene la Iglesia al respecto si no la que tienen diversos sectores.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor reflejo la posición de la iglesia y analizo la opinión externa sobre el tema sin embargo aunque trato de ser imparcial dejo claro que la eutanasia o muerte asistida es un asesinato, un crimen que va en contra de los principios morales de la Iglesia y en contra de los mandatos de Dios. Deja claro que solo Dios tiene derecho sobre nuestras vidas por que fue él quien nos la dio.

El autor comienza el artículo realizando varias definiciones del término eutanasia o suicidio asistido a la vez que explica diversos términos. Este nos presenta el tema como uno de los más polémicos y discutidos durante los últimos años. El autor menciona a Stuart Mill quien defiende la eutanasia bajo la premisa de que el hombre no puede disponer de la vida de los demás, pero sí de la suya. Además menciona algunos relatos que se nos presentan través de escritos de la Biblia específicamente en Mateo y Juan donde se explican diversas formas que se utilizaban para lograr una muerte más rápida y que eran parte de las costumbres o culturas de esa época. El autor menciona situaciones en el que se recurren a tratamientos médicos que provocan mayor sufrimiento al enfermo y donde la persona prefiere no verse en esa situación o morir de tal forma. También nos menciona como en distintos países se ha recurrido a la eutanasia para de esta forma acabar con los dolores y /o malestares insoportables que tiene el enfermo ya que estos lo consideran agotador o intolerables. Por otro lado menciona además que una de las mayores razones que un enfermo recurre a la eutanasia es porque siente que es una carga o molestia para su familia o los seres que lo cuidan.

Entre las fortalezas del articulo quien suscribe puede mencionar que el autor no solo cito textos bíblicos sino que menciono otros documentos de la Iglesia. Además fue importante y muy valido que se integrara la opinión de otros críticos de diversas profesiones que de alguna manera eran conocedores o estudiosos del tema. Es importante recalcar que el articulo analizo una película cuyo tema es precisamente la eutanasia (Mar Adentro). Además se pudo apreciar el conocimiento del escritor sobre el tema. El autor definió de forma precisa varios términos a la vez que explicaba los mismos para lograr un mayor entendimiento del lector.

Entre las debilidades que suscribiente puede mencionar se encuentran que aunque el autor trato de ser imparcial dejo muy claro que no estaba de acuerdo con la eutanasia por lo que de alguna manera puede apreciarse de forma negativa para los grupos que tiene una opinión distinta. También es importante mencionar que aunque se hizo referencia la película Mar Adentro debo entender que se escogió la misma por ser una de dominio público y no porque el caso fuese el más importante. Por tal razón se debió documentar otros casos que tuvieran la misma o mayor relevancia a la misma vez que no fueran tan conocidos para que de esta forma el lector pudiese conocer que existen muchos casos y no solo los que aparecen en la palestra público. Por último se debió ampliar más la investigación ya que este tema tiene una gama de diversos factores que deben ser considerados de forma más profunda.

El autor no tenía que realizar mucho esfuerzo para convencerme ya que para quien suscribe la eutanasia o suicidio asistido es un tema en el que estoy totalmente en contra. La eutanasia no es otra cosa más que un asesinato sin importar que el enfermo así lo solicite. Aun cuando tuve la oportunidad de ver la película Mar Adentro y pude apreciar el dolor, el sufrimiento y la frustración del protagonista nunca entendí el concepto morir con dignidad ya que su situación para suscribiente no era indigna. Entiendo que el tema es controversial y es muy difícil de entender pero cada persona o familia debe buscar alternativas viables para trabajar las situaciones que se presenten por mas difíciles que sean ya que cada una de ellas tiene un propósito en la vida ya sea para crecer, madurar o servir de ejemplo a los demás. Entiendo que debe ser muy difícil si la persona que solicita la eutanasia es un allegado muy amado ya que nadie desea ver un ser querido en agonía. Sin embargo Dios nos dejo claro que debemos amarlo sobre todas las cosas y si accedemos a esa petición pasamos por alto ese primer mandamiento que nos dejo Dios ya que lo antepusimos a él. Antes de amar a ese ser querido que se encuentra sufriendo debemos amar al Santo Padre y está claro que Dios no desea que nadie se prive de la vida. Además claramente en la Biblia se explica que es Dios quien nos da la vida y el único que puede arrebatárnosla. Por tal razón estoy muy de acuerdo con el autor en que la eutanasia va en contra de los principios cristianos sin importar las diversas razones que se tengan. La eutanasia es una falta al mandamiento no mataras ya que el fin no justifica los medios por lo que es importante que se recalque que la eutanasia es matar no importa cómo ni los motivos simplemente es una falta más a los mandatos de Dios.