Análisis Crítico de “Reflexiones sobre la eutanasia a la luz de la Evangelium Vitae”, por Annette Rodriguez Franqui

1.Título del artículo: “Reflexiones sobre la eutanasia a la luz de la Evangelium Vitae”
2.Autor: Gonzalo Miranda
3.Año: 1995
4.Revista Profesional de Teología: Ecclesia
5.Volumen y número: IX; Núm. 4
6.¿Cúal es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?
El artículo nos habla de la definición de la eutanasia dada por el magisterio de la Iglesia a través de diferentes textos, en especial en la encíclica, el «Evangelium Vitae» y la controversia que esto crea entre esta definición y lo que otros piensan acerca de que va en contra de la dignidad del ser humano, el dejar a un enfermo sufrir cuando se encuentra en una situación irreversible e indigna de su condición humana. El derecho del hombre a ejercer su voluntad basándose en su libertad individual.
7 . ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?
El autor utiliza varios marcos de referencia entre estos la teologia moralista y los pensamientos de San Agustín .El autor tiene una postura de católico conservador.

8. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
El autor utilizó la encíclica Evangelium Vitae, discursos y conferencias realizadas por
Papas, Conferencias, el Catecismo de la Iglesia Católica, el texto de la Declaración sobre la eutanasia, Artículos y libros de teólogos, textos de la Comisión de estado del gobierno holandés y los textos de San Agustín.
9. ¿Cuál es la posición principal del autor?
El autor parte de un pensamiento basado en la tradición católica y la definición expuesta en la encíclica Evangelium Vitae, de la eutanasia, de que sólo el Señor Dios es el dador de vida y que el hombre no debe reclamar el derecho de decidir en el proceso entre la vida y la muerte.
10. Resumen breve de los planteamientos del autor
El propósito principal del autor es presentar una definición de la eutanasia y sus implicaciones dentro de nuestra cultura moderna. Este presenta la definición a través de lo que dice el magisterio de la Iglesia Católica en encíclicas, conferencias Papales y artículos teológicos. establece la diferencia entre la eutanasia directa vs. eutanasia indirecta, así definido en la encíclica. Define eutanasia como una acción u omisión que con intención o no, provoca la muerte para suprimir el dolor. Presenta la importancia de la presencia de la intención para que pueda establecerse el uso del término. Refiere que según el magisterio de la Iglesia esto es un juicio de tipo ético, la voluntad de procurar la muerte. Y si fuese que el enfermo la haya solicitado, trae la comparación con el suicidio. Las diferentes conferencias Papales, en especial la del Papa Juan Pablo II, la define como una grave violación a la ley de Dios. . Refiere que el Dios es el dador de vida y el hombre no puede meterse dentro de su plan.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?
El artículo tiene grandes fortalezas ya que cita el texto de la encíclica Evangelium Vitae, conferencias papales y artículos teológicos, los cuales sustentan su posición en el artículo. Esta escrito en forma clara y en un lenguaje comprensible. El autor lleva al lector a un analisis y a la refleccion.
12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?
Entiendo que aunque el artículo se encuentra bien fundamentado con textos del magisterio de la Iglesia Católica, debió de incluir estudios e investigaciones. El articulo carece de fuerza ya que no hay evidencia científica que sustente su planteamiento.El autor no ofrece alternativas para la familia enfrentar una situacion tan dificil como esta.
13. ¿El autor logró convencerte de su tesis?
Me pareció sumamente interesante la definición del término en la base cristiana y la comparación realizada de este término con el del suicidio en el caso de que el enfermo haya dispuesto de voluntad para que realicen dicha práctica. . Entiendo su posición de que es Dios el único que puede entrar en el proceso entre la vida y la muerte y estoy de acuerdo con esto, no obstante no se que haria si un ser especial en mi vida me pidiera morir para no sufrir mas. Entiendo que esta es una decision muy dificil y dolorosa por la que no desearia pasar. .No creo que estaria preparada para una decision como esta.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: