Análisis crítico de: “¿Sigue vigente la doctrina social de la Iglesia?”, por Milagros Rolón Sepúlveda

1.Título del artículo: “¿Sigue vigente la doctrina social de la Iglesia?
2.Autor: Sanz de Diego, Rafael M.
3.Año: 2007
4.Título de la Revista Profesional de Teología: Razón y fe
5.Volumen: 1.299
6.¿Cuál es la relación del artículo y la Dignidad del Ser Humano?
En el artículo se amplía el tema de la Doctrina Social de la Iglesia. Se indica la cantidad de documentos promulgados al respecto y se expone la voluntad que tiene el actual papa: Benedicto XVI de limitar la producción de documentos en cantidad con el fin de conseguir mayor profundización en el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia.
7.¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
El artículo gira en torno al Catecismo de la Iglesia Católica, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (2004), la encíclica Centesimus Annus, documento Gaudium et Spes y declaraciones por el Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y Pablo VI.
8.¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?
El marco de referencia utilizado por el autor es uno católico conservador porque se limita a citar únicamente documentos oficiales de la Iglesia, como el Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia, entre otros.
9.¿Cuál es la posición principal del autor?
El autor indica que Benedicto XVI, dejó bien claro en su encíclica que “la Doctrina Social de la Iglesia, se ha convertido en una indicación fundamental que propone orientaciones válidas mucho más allá de sus confines. Por otro lado, el autor resalta en su artículo, la importancia que tiene la Doctrina Social de la Iglesia para el cristiano y el compromiso que tenemos cada uno como Iglesia.
10.Haga un resumen breve de los planteamientos del autor
El autor comienza su artículo resaltando la importancia que ha tenido la Doctrina Social de la Iglesia y el impulso que le dio a la misma el papa Juan Pablo II a lo largo de su pontificado. En la década de los años sesenta del siglo XX comenzó a cobrar protagonismo la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, ya en aquellos años y mucho más en los primeros de la década siguiente cambió radicalmente la actitud ante la voz del magisterio. El Concilio fue más sensible a la crítica y prefirió no hablar de doctrina, sino más bien de “principios de justicia y equidad derivados de la recta razón”.
Se habían desarrollado en la sociedad varias convicciones que debilitaban la fuerza de la DSI: la secularización, la convicción de que lo político y lo social debían regirse científicamente y la creencia en la ineficacia de la DSI, concebida como utopía. Tras la elección del papa Benedicto XVI declaró de no ser tan documentalmente prolífico como su predecesor para que la Iglesia pudiese asimilar la rica herencia magisterial de Juan Pablo II. Desde esta convicción, el autor declara que bajo la colaboración de un grupo de personas con distintas especialidades como Teología, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Economía y Pedagogía, se han dado a la tarea de desarrollar una obra , un libro de texto, en el cual abarcan temas a la luz de una cita de la encíclica de Pablo VI. Se trata de plantear que la acción social incluye la pretensión de que los bienes de la tierra lleguen a todos. Es un horizonte amplio, que aspira a una sociedad más justa en muchos órdenes, no sólo económico y material. La estructura de la obra es un reflejo de la metodología desarrollada para enseñar la Doctrina Social de la Iglesia.
11.¿Cuáles son las fortalezas del artículo?
El artículo está bien fundamentado en documentos oficiales de la Iglesia, donde el autor cita los mismos en aseveraciones que hace.
El autor utiliza vocabulario claro y sencillo, de forma que el lector pueda entender sus terminologías porque se definen los conceptos en los que el lector puede tener dudas.
12.¿Cuáles son las debilidades del artículo?
En el artículo se torna algo extenso y por tal motivo el lector puede restarle interés porque es repetitivo. El autor repite varias veces en su escrito el significado de la Doctrina Social de la Iglesia en diferentes formas.

13.¿El autor logró convencerte de su tesis o no y por qué?
El fin del autor en el artículo es el de la necesidad de la nueva evangelización en el mundo moderno como cristianos comprometidos. De acuerdo con el autor, en nuestra época debemos seguir con la visión de evangelizar y del compromiso que tenemos los cristianos. Debemos seguir enriqueciendo nuestra fe con libros, textos, documentos que soliden la misma. De esta forma daremos valor a la Doctrina Social de la Iglesia y demostraremos que la misma sigue vigente y está ahí para que la pongamos en práctica y no se quede en palabras.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: