Análisis Crítico de: “El Embrión en el Derecho de la Iglesia”, por Keyla Cruzado

1.Título del Artículo: “El Embrión en el Derecho de la Iglesia”

2.Autor: Francisco Javier Elizari

3.Año: 2001

4.Título de la Revista Profesional: Morelia

5.Volumen y Número: Volumen XXX 2007, Núm. 116

6.¿Cual es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación que guarda entre el artículo y la dignidad del ser humano es que desde el año 1917 la Iglesia Católica no dispuso de un Código de Derecho Canónico, es decir un texto legal sistemático, global, redactado de una sola vez ya que el primer código estuvo vigente hasta la promulgación del actual en el año 1983. Además hace mención que el embrión humano es visto como un ser humano en todas sus dimensiones y ninguna persona tiene el derecho de quitarle la vida a otra no importando las circunstancias existentes. La posición de la Iglesia en referencia al aborto es que se comete un homicidio lo cual es censurado.

7.¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
Las fuentes principales utilizadas son las sagradas escrituras, libros penitenciales cánones conciliares, obras de los santos padres, algunas cartas del Papa y Teólogos, decrétales pontificias y documentos de la Santa Sede entre otros.

8.¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El autor es Católico conservador porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales. Se puede observar esto, no solo en su posición relativa a la dignidad del embrión humano, visto como un ser humano en todas sus dimensiones. Establece su defensa haciendo referencia a los Derechos Canónico y la Sagrada Escrituras. Además nos relata la posición de la Iglesia Católica en referencia al embrión y sus derechos dentro de la Iglesia a lo largo de la historia.

9.¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor se encuentra a favor de mantener la vida del embrión humano y en contra del aborto. Establece el aborto como un asesinato, bajo la perspectiva de que todo aborto es homicidio sin importar la etapa del embrión humano. Además el autor hace referencia a varias revistas profesionales médicas e incluye la posición de Juan Pablo II, este concluye que es preciso buscar líneas de investigación que logren los fines médicos sin socavar el valor más fundamental de la comunidad de los seres morales el cual es el respecto a la vida humana inocente.

10.Haga un resumen breve de los planteamientos del autor

El autor desde un principio se plantea en defensa del embrión humano. Este planteamiento parte de la posición del derecho de la Iglesia hacia el embrión humano el cual ha variado a través de los tiempos. Así los fundamentos principales de la Iglesia estipulados dentro de la Biblia y en la Encíclicas. En el primer período se califica por igual todo aborto de homicidio, penalizándolo. Posteriormente al llegar el Decreto hasta el Código del año 1917 descubrimos importantes novedades. Los textos más numerosos del nuevo derecho en esta materia son pasajes de los Santos Padres, no cánones conciliares ni decrétales pontificias. En ellos se atribuye al embrión una doble identidad sucesiva, pre humana y humana, la nota de homicidio que se mantiene, queda reservada a los abortos de la segunda fase. En el último periodo, el Códigos de Derecho Canónico, se vuelve a la penalización por igual de todo aborto y se elimina toda connotación antológica directa del embrión. Es importante mencionar que al cuidar al individuo desde el momento de la concepción parece ser el mandato divino y plantea un cuadro fundamentado por la Biblia.

11.¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo está escrito claramente, conciso y lógico, pero sobre todo, bien fundamentado. Además el artículo está redactado con la estructura de los Decretos hasta el Derechos Canónico de la Iglesia y durante la lectura podemos tener conocimiento sobre la posición de la Iglesia en referencia a la mujer que se realice cualquier tipo de aborto en las diferentes etapas del embarazo y sus repercusiones según la Iglesia, la cual es considerada como homicidio. El artículo se establece dentro de unas posiciones muy sabias acerca del aborto y sobre la vida del ser humano, que comienza desde el vientre mismo de la madre y desde ocurre la concepción. Creo que cubre el tema de una manera muy sabia y que hace reflexionar al individuo sobre el horrible crimen que constituye el atentar de cualquier manera contra el embrión humano.

12.¿Cuáles son las debilidades del artículo?
Dentro de las debilidades que puede presentar el artículo podemos mencionar el déficit existente de estudios entre teólogos. El recurso de la Biblia en relación con el embrión humano presenta variaciones a lo largo de la historia de la iglesia. Algunos enfoques de cierta importancia han desaparecido. Hoy día existe la idea de que el embrión humano es de naturaleza puramente cultural sin valor para orientar las posiciones de los cristianos. Durante años la iglesia ha expresado su protección al embrión humano a través de la condena del aborto, algunos teólogos califican el aborto de homicidio o asesinato. A lo largo de los siglos entre los teólogos la asociación del aborto con el homicidio está fuertemente recogida en la presencia del alma en el embrión. Además los textos bíblicos no hablan expresamente del embrión, o sea, que no ven apoyo suficiente a esta fundamentación. Ninguno de los textos bíblicos se refiere directamente al aborto. A pesar que en las escrituras se habla de la vida humana en el ser materno pero estos textos bíblicos no contienen mención alguna del embrión humano. Como vemos su aportación a este tipo de fundamentación bíblica en la defensa del embrión humano es de desigual y muy modesta. Es por eso que de la literatura teológica se deduce que las Sagradas Escrituras no es precisamente la gran fuente de inspiración o de apoyo en la defensa del embrión humano. También dentro de las debilidades se puede mencionar el poco interés que se le dedica al tema siendo este uno de los más importantes.

13.¿El autor logro convencerte de su tesis o no y porque?
No solo logró convencerme de su tesis, sino que estoy totalmente de acuerdo con él. La vida es un don divino Dios la da y como dador, es el único que la puede quitar ningún ser humano tiene derecho de atentar contra ninguna vida y mucho menos, la vida humana. Las personas tienen que estar bien consientes del derecho a la vida que tiene todo individuo y que es promulgado por Dios mismo. Cualquier intento de atentar contra la misma es atentar contra lo que instituyó Dios mismo cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” y puso su soplo de vida dándonos de su espíritu en aquel primer aliento.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: