Análisis Crítico de: “Globalización y justicia social”, por Teresa Lourdes Nunez Perez

Análisis Crítico de: “Globalización y justicia social”, por

1. Titulo del Artículo: “Globalización y justicia social”
2. Autor: Marcelo Sánchez Sorondo
3. Año: 2004
4. Título de la Revista Profesional de la Teología: CRITERIO
5. Volumen y número: Vol. XI #2299
6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?

El tema “Globalización y justicia social” está muy relacionado con la dignidad del ser humano ya que se pretende el bien común para todos y no hacerle daño a nadie. Hacer justicia dando a cada uno lo que se debe y en la medida que corresponde. Sin embargo vemos que esto no se está llevando a cabo. Los países desarrollados. Como resultado de esto encontramos en los países sub-desarrollados seres humanos privados de justicia y libertad que viven en miseria y se les priva de sus derechos iguales e inalienables y dignidad humana. Sus derechos no son protegidos, por lo tanto hay desigualdad de derechos y por ende opresión. Los países de las Naciones Unidas no están cumpliendo lo que proclaman en la Declaración Universal de Derechos Humanos (A. G. res. 217 A (111), ONU Doc. A/810 p. 71 (1948). Donde declaran igualdad de derechos de hombres y mujeres; y prometen promover el progreso social y elevar el nivel de vida a un concepto más amplio de la libertad. Según el artículo #22 que aparece en la Declaración Universal de Derechos Humanos (A. G. res.217 A (111), ONU Doc. A/810 p. 71 (1948), cita que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Se observa que los países desarrollados le están privando y violentando los derechos a las personas de los países subdesarrollados sin tener en cuenta su dignidad humana y le están, haciendo mucho daño social, moral, intelectual, económico y otros. También éste tema se relaciona con la política internacional, economía, problemas sociales y culturales. El gobierno debe asumir una actitud mucho más responsable en el trato y ayuda a la clase pobre, marginada y necesitada. Debe ser justo y repartir los bienes por igual a todos. Debe comenzar por fortalecer la familia que es la primera institución social, acabar con el hambre mundial y las dudas insostenibles.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Concilio Vaticano II, cita a Juan Pablo II, Pablo VI, Santo Tomás de Aquino, teórico John Rawls, filósofos Platón y Aristóteles, Discursos a la Pontificia Académia de las Ciencias (1925, 1972, 1975, 1980, 1983, 1984,2004), estudios y estadísticas realizadas por la Organización para la cooperación económica y el desarrollo, Informe sobre el Desarrollo Humano (2003), la Declaración del Milenio, “Globalización y Justicia internacional” (2004), y UNDP, Human Development Report (2003).

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor es católico liberal. Se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales porque es un obispo canciller, pero a la misma vez esto no lo limita a ir más allá sobre su ponencia y voz de protesta sobre la “Globalización y justicia internacional”. Se observa que es católico liberal porque cita constantemente a Juan Pablo II, las creencias de Santo Tomás de Aquino y en ocasiones a Pablo VI. También se encarga de analizar fuentes de información para tener una base más sólida en sus planteamientos.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición del autor es en contra de la “Globalización y en pro de la justicia social e internacional”. En un coloquio o conversación realizada en la ciudad de México, en junio del (2004), el autor presento su ponencia sobre el gran mal que se ha extendido como consecuencia de la globalización. La posición principal del autor es que el lector pueda captar cómo el problema de globalización se ha extendido alrededor del mundo y a causado grandes daños a la clase pobre privándolos de una buena calidad de vida a una vida marginada, inferior de opresión. El autor indica que la globalización fue creada para que haya innovaciones tecnológicas, nuevas formas de trabajo, el comercio en expansión, crecientes inversiones extranjeras directas, para ofrecer enormes posibilidades de eliminar el hambre, la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y otras. Por otro lado vemos que los países desarrollados no han cumplido sus promesas con los países subdesarrollados. Según el último Informe sobre el desarrollo humano la globalización ha beneficiado sólo a una quinta parte de la población mundial, marginando la parte restante. El autor presenta como muchas de las potencialidades mencionadas anteriormente en beneficio al servicio en orden al bien común y la solidaridad. El autor plantea como se puede gobernar la globalización a nivel internacional, ósea cómo hacer que los beneficios de la globalización sean para todos o por lo menos para la mayoría, globalizar para todos, el modelo para todos.

10. Haga un resumen breve de los plantamientos del autor.

El autor comienza el tema de “Globalización y justicia social” citando a Juan

Pablo II, “La paz nace no sólo de la eliminación de los teatros de guerra. Aún cuando todos los focos de guerra fuesen eliminados aparecerán otros indefectiblemente, si la injusticia y la opresión continúan gobernando el mundo. La paz nace de la justicia: Opus justitiae pax” (Juan Pablo II). El autor constantemente habla de la justicia, vía al bien común. Por tal razón el enfatiza que hay que conocer a Dios, y a la misma vez para realizar la vida social mediante la justicia. Sorondo cita a Santo Tomás de Aquino el cual afirma que la inclinación al bien y a la vida justa con el prójimo tiene prioridad respecto de todas las figuras de la conciencia y es el inicio de la dimensión ética. También el autor cita a John Rawls con el tema de “la justicia-es el primer requisito de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento”. El autor plantea que todos los gobiernos de las naciones solidarios al repartir sus bienes sin privar a ningún ser humano de los países subdesarrollados, todos por igual, para poder erradicar la pobreza extrema, el hambre, la falta de fuentes energéticas, agua potable, deudas insostenibles, intereses altos, recomenzar la educación, la alfabetización, culturización fortificar la institución social de la familia y la edificación social del perdón. El autor plantea que la primera institución social que merece justicia es la familia.. Según indica la globalización y el desarrollo justo debe ir acompañado de cambios institucionales. Se considera a la familia un instrumento público para resolver problemas del mercado. Esta es la promotora del desarrollo solidario integral. El autor cita a Juan Pablo II y éste hace un llamado a la edificación social del perdón a las naciones globalizadas que sean compasivos unos con otros y no guarden venganza problemas o diferencias. En resumen el autor expone que “la lucha contra la pobreza debido a la globalización está con cien (100) años de retraso respecto a los objetivos y promesas” según el ministro de Hacienda inglés, Gordon Brown: “Los países más ricos no pueden seguir engañando a los más pobres”. El autor indica que la cooperación internacional es necesaria para el mutuo bien. Según el enfatiza no se trata de beneficencia sino de justicia, que es la virtud principal de la política en orden al bien común.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo presenta una fuerte crítica a las naciones más ricas, hacia sus actitudes de menosprecio y engaño. Estas les prometen ayuda a los países pobres y no cumplen sus objetivos. Es evidente que el autor quiere recalcar que para los países ricos el cumplimiento de sus compromisos es una cuestión ética.. Según el autor las naciones ricas quieren aparentar que son aliadas y defensoras de la libertad y justicia de los pobres, pero esto no es cierto, explotan y abusan de los pobres sin misericordia y les privan de sus derechos inalienables y del bien común. El autor establece de manera clara, precisa y objetiva la falta de justicia social que carecen los países subdesarrollados. El artículo está escrito claramente, está dotado de lógica, es conciso, bien fundamentado, presenta estadísticas de investigaciones realizadas, guarda concordancia, fuentes de referencias variadas y conocidas, vocabulario sencillo y cubrió el tema en cuestión.

12. ¿Cuáles son as debilidades del artículo?

Considero como una gran debilidad del autor dejar para último el tema de “La familia es la primera institución social que debe ser fortificada”, ya que la primera institución social que merece justicia es la familia y es donde es educado el ser humano. La familia tiene como función y rol principal la formación integral del ser humano, es ésta la que educa y enseña los valores cristianos, es la que guía. Aparentemente el autor quiso abarcar tantos subtemas dentro del tema general: “Globalización y justicia social” y dejo para último el tema más importante que es la familia. Se debe restablecer el rol clave de la familia cómo célula de la sociedad, escuela de comunión y participación, que posee vínculos vitales y orgánicos con toda la sociedad. El artículo es muy extenso, ya que el tema es bien abarcador.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

Definitivamente que sí, logro convencerme y ayudarme a comprender los grandes males que sufren los países subdesarrollados versus los países desarrollados. Es evidente toda la opresión a que están sometidos, estos seres humanos, como se les priva de una calidad de vida igual, justa, falta el bien común, se amenaza contra sus derechos que son inalienables, su dignidad humana. El autor presenta varias fuentes de información para dar solidez a sus planteamientos. Explica el problema en forma lógica y al expresarse hace que uno se sienta bien unido a esas personas, empatizar (ponerte en el lugar de esas personas y sentir misericordia por ellos). Estoy muy de acuerdo con el planteamiento del autor al gobernar bien la globalización resulta en beneficio de los pobres, marginados, proveyéndoles beneficios a todos por igual. Se cumple en orden una función internacional de manera adecuada. Se hace justicia dando a cada uno lo que se debe y en la medida que corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: