Análisis Crítico de ¨Publicidad y Biblia: ¿una pareja bienavenida?¨ por Leira López Torres

I-Titulo del articulo: ¨Publicidad y Biblia: ¿una pareja bienavenida?¨

II- Autor: M. Junkal Guevara Llaguno

III-Año: 2008

IV- Titulo de la revista profesional de Teología: Razón y Fe

V-Volumen y Numero: 1.319 septiembre, 2008

VI-¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

El artículo presenta una serie de aspectos que lleva a reflexionar sobre la violación del respeto a la dignidad de la persona humana. Esto ya que se les falta el respeto a las creencias religiosas de muchos, con imágenes blasfemas que degradan el contenido sagrado de textos bíblicos, teniendo un impacto en el aspecto moral y religioso de las personas. Por otro lado, el bien común se ve afectado ya que no se esta dando la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas. Debido a que el mismo, no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto, sino que es un deber de todos los miembros de la sociedad y del estado, es responsabilidad de todos el velar por éste y no pensar que solo un grupo de la sociedad se ve perjudicado por el contenido de un comercial de televisión.

VII-¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Entre las fuentes principales que utiliza el autor se encuentran las siguientes:

-B. Kahl, “Human culture and the integrity of creation”, en Ecumenical Review (1987).

-Pontificio Instituto para las comunicaciones sociales, “Ética en la publicidad” en

Ecclesia (1997).

-Datos proporcionados por las empresas Media Hotline y Arce Media, publicados en

http://www.estrella digital.es

-U. Luz, El evangelio según San Mateo. Mt 26-28, vol. IV, Sigueme, (2005)

-Textos bíblicos: Lc 2-8 15-20; Gn 6-22; Mt19-29; Mc 1-13;

VIII-¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

La perspectiva utilizada por el autor al realizar el artículo considero que es una liberal, esto debido a que critica abiertamente el mal uso de textos bíblicos para mercadear un producto. Además el autor va más allá de simplemente exponer ejemplos de comerciales televisivos donde se trivializa el mensaje de los textos bíblicos, el mismo hace un llamado de alerta y toma de acción a los publicistas exhortando, que como en toda relación la Biblia y la publicidad necesitan mantener un trato respetuoso para mantenerse como una pareja “bien avenida”

IX-¿Cuál es la posición principal del autor?

En el artículo se puede observar que el autor se encuentra en contra de determinados usos de los textos bíblicos donde se banalizan y tergiversan los mensajes bíblicos como parte de exponer y vender un producto al consumidor. Esto ya que resalta que algunos comerciales pueden resultar ambiguos y llegar incluso a causar indignación y daño a una parte del publico, creando así un problema ético. Señala que tratar elementos de las tradiciones religiosas con atención a la hora de crear publicidad, puede contribuir a fomentar el desarrollo humano en sus dimensiones material, cultural y espiritual. Por otro lado, cita las palabras del Pontificio instituto para las comunicaciones sociales en su documento Ética y Publicidad, como “iluminadoras”, donde afirma; “es posible hacer esto con buen gusto, de modo aceptable, sin embargo, la practica corriente es detestable y ofensiva cuando implica aprovecharse de la religión o se la trata con poca seriedad”.

X-Resumen

El articulo expone el uso que se le da a los elementos propios de las tradiciones religiosas, ritos, textos bíblicos, expresiones religiosas populares, etc., por parte de los publicistas para presentar y/o mercadear un producto. Un análisis de los mismos da a relucir en que medida se adaptan los temas bíblicos, se ofrecen ejemplos de comerciales que hacen referencia al cielo habitado por Dios y sus ángeles, como lugar para el disfrute del queso Philadelphia.. Otro comercial presentado lo es el arca construida por Noe, donde el mismo ya dentro de ésta, cierra la puerta y su esposa pregunta “¿Habremos dejado algo?”. Entonces este mira al interior del arca donde solo hay cerdos, y contesta “Nada Yael, nada”. Luego una voz dice “Por que es mucho mas sabroso Supercerdo, te olvidaras de las otras carnes”.

Por otro lado, el autor presenta como el texto bíblico se utiliza en otras ocasiones para banalizar su mensaje. Para esto hace referencia a un comercial desarrollado para atraer socios para la temporada deportiva 2007-08, cuya campaña publicitaria era “Todo por mi equipo”, en el mismo se presenta a Adán quien tocándose una herida del costado recuerda la creación de la mujer y grita: “Estas loco si piensas que arrancare una costilla de mi propio pecho solo por un capricho tuyo”, luego aparece Abraham decir: “˘¿Quién te crees que eres para pensar que mataría a mi propio hijo solo por que tu me lo pidieras?, finalmente aparece Jesucristo en la Cruz , con la corona de espinas y unos mahones y dirigiéndose a Dios dice: “Escúchame bien, por ti no”, al finalizar el comercial aparece un rotulo que lee “primero esta mi equipo”.

A este anuncio televisivo el obispado de Getafe, en un comunicado expreso que “considera las imagines claramente irreverentes y blasfemas”. Al respecto los creativos de las campañas señalaron que no quisieron ofender a nadie “pero con la publicidad siempre hay alguien que se enfada”.

XI-¿Cuáles son las fortalezas del articulo?
Una de las fortalezas del artículo es que el mismo se encuentra escrito de forma clara y precisa, además el mismo tiene información y ejemplos recientes de comerciales en relación al tema presentado, los cuales he tenido la oportunidad de observar, por lo cual entiendo con facilidad lo expuesto por el autor. Por otro lado, presenta la información de forma organizada lo que facilita la lectura y el análisis del mismo.

XII-¿Cuáles son las debilidades del articulo?

Entre las debilidades del artículo puedo identificar el que no se dio énfasis a estadísticas relacionadas al uso trivializado de textos bíblicos como parte del mercadeo de productos, y cómo esto afecta o beneficia la compra de ese producto por parte del consumidor. Considero que es un aspecto de suma importancia para sustentar el tema expuesto por el autor.

XIII-Opinión personal

Considero que se debe respetar las creencias de todas las personas, como seres individuales y por lo tal, diversos en pensamiento y opinión. Es por esto que se debe tener cuidado con lo que se expresa de algún tema en particular ya que podría ofender a otros. Por otro lado, considero una falta de respeto el utilizar representaciones bíblicas tan sagradas como lo es la crusificcion de Jesucristo, para llevar un mensaje trivializado y que sea utilizado como propaganda de mercadeo. Esto lleva a reflexionar sobre la falta de valores que presenta nuestra sociedad.

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