Análisis Crítico de “La comunión, ¿Un nuevo paradigma?” por Luz Ruíz

Analisis Critico

l. Titulo del Artículo: “La comunión, ¿Un nuevo paradigma?”
2. Autor: Gonzalo Zarazaga (San Miguel)

3. Año: 2002

4. Titulo de la Revista: Criterio

5. Volumen y número: LXXXV num. 2272

6. ¿Cual es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación que existe entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano es que este nos habla sobre la ética y la moral, nos menciona: “Que el cristiano de hoy siente que vive en un mundo que se ha vuelto difícil, complejo y lleno de ambigüedades. Un nuevo pluralismo cultural y religioso y un fuerte relativismo ético y moral, ponen en crisis y cuestionan profundamente su fe y muchos de los valores sobre los que estaba construida gran parte de su vida y su conducta.” Al mencionar la ética, la moral y sobre la fe del ser humano directamente nos relaciona el tema con la Dignidad del ser humano. El autor además nos recalca en este artículo que: “El diálogo entre cristianos y judíos nos permite reconocer mejor que el Creador nos ofrece su gracia y requiere que cooperemos comunitariamente para enfrentar las fuerzas del mal que atentan contra la dignidad humana.” Es muy claro y directo en su tema de la dignidad humana. También nos menciona que “Es necesario entender que incluso la realidad y la plenitud de mi propio yo, no se da nunca sin el tu, sin relación al otro sin su alteridad, sin la relación con la realidad global y comunicativa de la comunidad. Solo en la comunidad, en su intercambio nacemos y nos hacemos verdaderamente hombres.” Aquí nos deja ver como es necesario la vida en comunidad y esta nos hace que formemos nuestros valores y principios.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utilice el autor?

Las fuentes principales que utiliza el autor son Las Sagradas Escrituras, cita el viejo testamento y la primera carta de Juan. Menciona al Concilio Vaticano II.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor? El autor es Católico porque se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiales. El autor se limita a citar únicamente documentos oficiales de la Iglesia. Y además expone las ideas que la iglesia Católica siempre ha tratado de presentar de comunión.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor? La posición principal del autor es a favor de la comunión. El expone claramente que aunque hoy día el cristiano confronta crisis por el relativismo ético y moral y por la crisis existente en los principios sobre los que parecía garantizar la unidad de la propia existencia. También expone que El misterio trinitario se convierte en la clave que permite comprender toda la realidad como algo irreductible a la pura unidad. El origen del universo no es una unidad individual, aislada, monolítica. “Dios es amor, es relación, es comunión”. Es entonces el verdadero fundamento de toda la realidad.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor nos plantea que El cristiano de hoy siente que vive en un mundo que se ha vuelto difícil, complejo y lleno de ambigüedades. Un nuevo pluralismo cultural y religioso y un fuerte relativismo ético y moral, ponen en crisis y cuestionan su fe y muchos valores sobre los que está construida gran parte de su vida y su conducta.

Lo que está en crisis, son los principios mismos sobre lo que parecía garantizarse la unidad y coherencia de la realidad y la propia existencia: la fe en un único Dios, como principio, causa y creador de todo, la idea en la única iglesia, una misma sociedad humana, una única familia. Todos los principios y valores que estructuraban de manera unitaria el mundo, la sociedad y Estado. La unidad era el valor supremo y fundamental.

A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia ha venido usando cada vez con más frecuencia la idea de comunión como aquella que mejor puede fundamentar y explicitar el misterio de la Iglesia. Detrás de de esta intuición está la sólida convicción cristiana de que el misterio mismo de Dios es comunión. “Dios es amor”, dice la primera carta de Juan. Y el amor es comunicación personal de sí mismo. Esa donación es precisamente la que se realiza desde siempre en el seno del mismo Dios como relación personal de amor entre Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y ese es el núcleo central de nuestra fe. El origen del universo no es una unidad individual, aislada y monolítica. La comunión es el verdadero fundamento uno, plural de toda realidad.

El diálogo entre cristianos y judíos nos permite reconocer mejor que el Creador nos ofrece su gracia y requiere que cooperemos comunitariamente para enfrentar las fuerzas del mal que atentan contra la dignidad humana. Los Cristianos, mas que nunca tratamos de reconocer la presencia de Jesús en los pobres o sufrientes, y entendemos que él en la cruz se identificó con todos ellos. Teniendo en cuenta las f recuentes violaciones a los derechos humanos en nuestra patria y en América latina, creemos que el mismo Dios nos llama a una reflexión y cooperación permanente en orden al nacimiento del mundo nuevo de fraternidad, de justicia y de paz que traerá el Mesías cuya venida o retorno esperamos.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo? El artículo está bien fundamentado, está escrito lógicamente, es conciso y trae realidades existentes desde nuestro ayer hasta la actualidad de nuestros días.. El autor nos permite entender sus puntos con claridad.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo? Considero que las debilidades del artículo es que es breve, y el vocabulario teológico utilizado no me fue tan fácil de entender.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis si o no y porque?

Si, el autor logró convencerme de su tesis porque en realidad podemos ver que el mundo actual atraviesa por una crisis y que existe un nuevo pluralismo cultural y religioso y un fuerte relativismo ético y moral, que cuestionan profundamente nuestra fe. Pero entiendo que el mismo Dios en su mensaje nos deja ver y nos llama a reflexionar y cooperar en comunión en orden al nacimiento de un mundo nuevo de fraternidad, de justicia y de paz. El tema de la unión común es un tema que la iglesia siempre ha tratado de dejar ver en sus mensajes y ha predicado a través de los años sobre esta comunión que existe entre Dios y su iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: