Análisis crítico de: “La devoción a Jesús y la singularidad de su humanidad”, por Milagros Rolón Sepúlveda

1. Título del Artículo: “La devoción a Jesús y la singularidad de su humanidad”

2. Autor: Uríbarrí, Gabino

3. Año: 2008

4. Título de la Revista Profesional de Teología: Razón y fe

5. Volumen: 1.312

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo refleja la devoción a Jesús en su humanidad y cómo las personas debemos seguir su ejemplo. Se explica que Jesús se sacrificó entregando su vida para salvar a toda la humanidad del pecado. El autor pone en dudas si ese sacrificio de Jesús valió la pena para darnos la salvación y si somos dignos de ello.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El artículo gira en torno a las Sagradas escrituras y el Concilio Vaticano II. A su vez el autor utiliza declaraciones realizadas por los apóstoles Pablo y Tomás.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

Mi impresión es que el marco de referencia del autor es uno católico conservador porque cita únicamente las sagradas escrituras y el Concilio Vaticano II. Además menciona al papa Juan Pablo II en su última encíclica “Redemptoris Mater”.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor plantea que Jesús es un factor relevante para la fe de los cristianos. Indica que en los acontecimientos históricos se contempla el amor de Jesús por nosotros al morir en la cruz por amor a nosotros. Además se plantea que las heridas de Jesús y sus llagas son marcas de amor por la humanidad. Se indica también que la devoción a Jesús se debe exteriorizar en modos y formas concretas y no en palabras y gestos.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor comienza su artículo rastreando la caracterización de la humanidad de Jesús y la vivencia de la devoción a él. Se indica que la eucaristía se centra en la vida cristiana en el cual conmemoramos el misterio pascual. Rememoramos además, el misterio de la muerte y resurrección del Señor por nosotros y nuestra salvación, a la vez que recibimos sacramentalmente su cuerpo y su sangre que nos configura con él. Se hace énfasis en que podemos dar testimonio de Jesús por medio de las sagradas escrituras por medio de la cual podemos mantener nuestra fe. Se plantea que somos invitados a anunciar la llegada del reino de Dios y atestiguarla con signos. El autor dice en su escrito que la cruz es reflejo de victoria y la resurrección sana y regenera. La devoción a Jesús se expresa en la vida de oración, donde se pretende entrar en comunicación con Dios.

La devoción por Jesús se centra en que la humanidad de Jesús es la del Hijo de Dios hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación, como se reza en el credo.

11.¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo está fundamentado en las sagradas escrituras, donde el autor explica claramente algunas aseveraciones por medio de citas bíblicas. En su mayoría el vocabulario es sencillo y entendible. El autor expone en forma clara su punto de vista en cuanto a la devoción de Jesús y no deja al lector con dudas.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Considero que el artículo puede crear confusión en la fe de cualquier lector que sus bases cristianas no estén sólidas. Por ejemplo, en una de las partes del artículo, el autor profundiza en la historia de Jesús e indica que la cruz tiende a leerse como el fracaso de su proyecto en la tierra. Más adelante indica que resulta difícil considerar que en la cruz es donde realmente se da la victoria.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor logró convencerme porque explicó con claridad sus argumentos a la vida de Jesús y utilizaba textos de la biblia en las que nos amplía acerca del tema. Estoy de acuerdo con el autor al decir que los cristianos muchas veces muestran amar a un Dios muerto por sus actitudes. Debemos ser cristianos con hechos, no de palabras solamente. Como se indica en el documento “Gaudium et Spes”, tenemos que demostrar que somos cristianos y que estamos trabajando para el reino de Dios con nuestro testimonio de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: