Análisis Crítica de: “La globalización de la prostitución”, por Lydia Cortés

1. Título del artículo: “La globalización de la prostitución”

2. Autor: Giuseppe de Rosa

3. Año: Marzo 2008

4. Título de la Revista: Razón y Fe Revista de Cultura Fundada en el 1901.

5. Tomo 257 Volumen: 1.313

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?

Entiendo que toda acción que atente con la vida y libertad del ser humano atenta contra su dignidad. Por tal razón el tema del la globalización de la prostitución en este caso involuntario atenta contra la dignidad de personas que en su gran mayoría son menores de edad quienes son esclavizados y explotados por grupos de personas sin escrúpulos que se benefician de su desgracia. También este tema puede ser relacionado con la política y la participación responsable ya que esta situación va en aumento y se necesita mayor intervención del gobierno. El gobierno tiene parte vital en la erradicación de la prostitución y debe asumir mayores responsabilidades en el tema del tráfico humano.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Ofrece argumentos del Concilio Vaticano II y también cita el compendio de Doctrina Social de la iglesia (2004). Utiliza a su vez estudios y estadísticas realizados por la UNICEF, ONU, La organización para las migraciones y Defense for Children International Netherlands.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

Mi impresión es que el autor es católico liberal ya que cita varios textos del la iglesia católica sin embargo utiliza varios estudios de diversas organizaciones para presentar la situación más clara y precisa. Este analizo más información externa que le diera más fuerza y validez al tema. Además sus planteamientos fueron liberales ya que en ocasiones critico las organizaciones que se hacen de la vista larga ante el tema de la prostitución y felicito a aquellos que trabajan para rescatar a los seres humanos hundidos en este problema.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor es presentar el tráfico humano en todos sus géneros en especial de mujeres menores de edad y niños/as para fines de prostitución como un problema que se ha extendido por todo el mundo de forma alarmante. El autor presenta como a través de los años ha habido un incremento en el tráfico humano con el objetivo de prostituirlos en todos los continentes del mundo ante los ojos del gobierno quien en ocasiones se beneficia y aporta a que este problema siga existiendo debido que genera directa o indirectamente al ingreso de dicho país. También plantea como esta situación que afecta millones de personas que han sido traficadas y esclavizadas ocurre ante los ojos de de muchos sin siquiera considerarlo como un problema social que afecta a los más desprotegidos en el mundo.

El autor comienza el tema informando que en la época de la colonización fueron cazados de forma violenta un sin números de africanos con el objetivo de trasladarlos a América. El autor indico que durante los 400 años se estima que más de 11 millones de personas fueron esclavizadas. Bajo esa premisa el autor nos presenta una muy dura realidad que ocurre actualmente en tiempos en los que pensamos que la esclavitud quedo en el pasado. El autor nos plante que el tráfico de personas destinadas a la prostitución ha llegado a 33 millones o sea que se triplico el número de personas esclavizadas en el pasado. El autor cita al profesor R. Poulin que afirma el crecimiento de la prostitución en países del hemisferio sur y del trato a mujeres y niños/as para dicho objetivo. Introduciéndolos a su vez en el mercado de la pornografía que explota más de 400 mil niños/as en India, 100 mil en Filipinas, 300 mil en Tailandia 100 mil 325 en EU. Poulin cito en su artículo un sin números de cantidades alarmantes en China, Brasil (donde se estima hay más de 2 millones de personas prostituyéndose de forma involuntaria) entre otros muchos países. El autor planteo que un niños/as que se prostituyen venden sus servicios sexuales a más de 2000 hombres. La importancia de los planteamientos del autor es que la prostitución es un problema que va creciendo en masas y se ha extendido por todos los continentes. Expone que el mismo es un negocio altamente lucrativo que genera millones de dólares y es un componente importante del producto interior bruto del país. El autor hizo un análisis del tema comparándolo con diferentes países como África, América Latina, Camboya, Asia entre otros para demostrar el alza tan alarmante en cada uno de ellos en los últimos tiempos. Demostrando a su vez que en cada país el mayor numero de prostitutas y menores eran extranjeros lo que evidencia claramente el tráfico humano. El autor expuso las causas del alza de la prostitución tales como la pobreza, desarrollo en los medios de trasporte, crecimiento de burdeles y lugares de ocio que demandan “material” nuevo, y la legalización de la prostitución en varios países.

El artículo tenía concordancia y sus fuentes de referencias son conocidas. Además realizo un análisis con estadísticas de todos los países citados que le daban validez al argumento planteado. De esta forma pudo presentar como el tema del tráfico humano con fines para la prostitución es un problema global que ha crecido de forma alarmante. El vocabulario del autor fue sencillo y entendible.

El artículo fue muy extenso debido a la dimensión del tema presentado y en varias de las causas del aumento de la prostitución no abundo lo suficiente. El autor no expresa claramente su punto de vista o cual serian las alternativas para erradicar el problema y se limita a criticar a los que evaden el tema y a felicitar a los grupos que trabajan con el mismo.

El autor logro convencerme debido a que explico el problema de forma lógica y pudo transportarme a la realidad que representa dicha situación. Además estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que la libertad de un ser humano no debe ser arrebatada de esta forma tan inhumana. La esclavitud no debe ser considerada para ningún oficio y/o tarea ya que va en contra de la dignidad de una persona. Por tal razón la esclavitud con fines para la prostitución es una de las formas, si no es la más cruel de denigrar a una persona que en la mayoría de los casos son los menos indefensos. Se necesita una participación más activa de la sociedad para alzar nuestra voz de protesta ante un problema tan alarmante como los es el tráfico ilegal para la prostitución. Los niños/as, adolecentes etc. necesitan del apoyo de sus familias y gobiernos para evitar que este problema continúe creciendo. Estoy muy de acuerdo con el autor cuando expresa que hay tantos grupos en defensa de grandes y pequeñas luchas sin embargo en el tema de la prostitución asumen una actitud pasiva por considerar que es un problema que ha existido y existirá siempre. Sin darle importancia y validez a la premisa de que la gran mayoría de las personas que se prostituyen son niños/as y adolecentes que han sido sacados de su país de origen para explotarlos en la práctica de la prostitución. Con el fin de satisfacer las necesidades más viles de personas enfermas que contribuyen a que este problema continúe creciendo mundialmente, quitándole a su vez las posibilidades a millones de personas indefensas de una vida digna y cristiana.