Análisis Críticio: “La paz una prioridad para los Padres de la Iglesia”, por Adivette Pérez Matias

Titulo: “La paz una prioridad para los Padres de la Iglesia”.

Autor: Marek Raczkiewicz

Año 2003 – 2004

Titulo: Moralia:  Revista de ciencias morales.

Volumen XXVI , # 100

¿Cual es la relación entre artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El ser humano por ser ser humano necesita tener paz y felicidad.

¿Cuales son las fuentes principales que utilizó el autor?

Las fuentes principales que utiliza el autor para sustenter su análisis acerca de la paz fueron las Sagradas Escrituras, teólogos y la aportación de Agustín ( De Civitate Dei, XIX ).

¿Cual es el marco de referencia o perspectiva teólogica del autor?

Utiliza el liberal, por que es una persona que no se limita solamente a los que dice la  Iglesia Católica, utiliza otras fuentes y lo lleva a la realidad del ser humano.

¿Cual es la posición principal de autor?

Estoy en pro de lo que nos dice el autor porque entiendo que el ser humano tiene la capacidad para desarrollar la paz interna, con el prójimo y con Dios.

Breve resumen del los planteamientos del autor

Los padres de la Iglesia son escritores eclesiásticos cristianos de la antiguedad y autorizados por la Iglesia.  Se caracterizaban por la doctrina de santidad de vida.  Se dedicaban a recopilar, elaborar y transmitir la información eclesiástica.  San Agustin, teólogo que propulsaba la paz, nos habla de que la paz se construye con paz y necesitamos de la misma para ser felices.  Nos habla de la paz terrenal, que es puramante humana.  La paz celestial que es la paz de Dios.  El hombre debe lograr la paz dentro de si mismo para poder lograr tenerla con otras personas.  Es una labor difícil pero se puede hecer.  La vida buena tiene como base la esperanza y en esa esperanza hayamos la paz interior.  Nos habla de dos asepcto fundamentales;  amor de Dios y amor al prójimo.  Se unen y tienen 3 objetivos de amor; Dios, uno mismo y al prójimo.  El que ama a Dios se ama a si mismo y se ama al prójimo como a si mismo.  El orden de la paz consiste en ayudar en todo lo que se pueda y no hace mal a nadie.  La diferencia entre la paz terrenal y la paz celestial, es que la paz terrenal los valores son temporales, materiales, incompletos y frágiles.  La paz celestial, Dios dá fuerza para conservar la paz cuando se ha logrado y fortaleza para restaurarla cuando se ha perdido.  La paz procede de la esperanza, la esperanza es segura para los que tienen fe en Cristo.  La resurrección y la promesa de vida eterna de seguridad para la paz.  Puedes ser feliz en tu vida terrenal y tener paz y seguro en la esperanza despúes que mueras.  Cuando la persona fallece va a Dios cara a cara y surge la unión entre criatura y Dios y la persona está en descanso eterno.  La unión con Dios traera paz con nosotros mismos y con el prójimo.  Nuestro gozo será eterno.

¿Cuales son las fortalezas del artículo?

El articulo está bien documentado, es claro, utiliza un vocabulario que se puede comprender, es muy interesante y ayuda a uno como persona a reflexionar y modificar para nosostros poder tener herramientas durante el tarsncurso de nuestras vida y poder obtener la paz celestial y terrenal..

¿Cuales son las debilidades del artículo?

El autor puedo haber utilizado y explicado más sobre las Sagradas Escrituras y dar más alternativas de como el ser humano debe conseguir la paz con Dios, con los demás y consigo mismo, ya que hay muchas personas con poca comprensión y no están ligados íntimamante al amor de Dios y a los pensamientos cristianos. También hubiese hecho una comparación más profunda sobre el concepto la paz en el pasado y el presente y de como ha cambiado esa perspectivas a través del tiempo.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

Si, logró converserme ya que Dios es el centro del universo, es simbolo de paz.  El ser humano es criatura de Dios, él nos ha dotado de capacidades y podemos lograr la paz con nosotros mismos y los demás.  Cuando aceptamos a nuestro señor Jesucristo y lo amamos no tenemos problemas en desarrollar la paz con nosostrso mismos, ni con el prójimo.  Si vivo en paz conmigo mismo, vives en paz con los demás y con Dios.  Podemos alcanzar la paz eterna con nuestro señor Jesucristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: