Análisis Crítico de “La pena capital: un análisis ético”, por Melissa Soto Rivera

<!– @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } –>

Titulo: “La pena capital: un análisis ético”

Autor: Thomas D. Williams

Año: 2005

Revista Profesional de Teología: Revista de Cultura Católica

Volumen: XI

Número: 2

La relación entre el artículo y la dignidad del ser humano es que el cuando hablamos de la dignidad del ser humano partimos de un valor único e incondicional que reconocemos en la existencia de todo individuo independiente de cualquier cualidad accesoria que pudiera corresponderle. La dignada tiene un significado muy diferente para cada persona y cada persona tiene un concepto definido de lo que es la dignidad. A diferencia de la pena de muerte ya que unos la defienden apasionadamente y otros, con igual vehemencia esperan que sea eliminada. Pero cada vez se inclina más por permanecer, aunque los abolicionistas no descansan hasta que sea eliminada. Hace un tiempo atrás la gente consideraba la pena de muerte, útil, moral y necesaria para castigar crímenes graves. Pero hoy nos preguntamos ¿Quiénes somos para condenar a una persona?, ¿Serán ellos culpables o nosotros por querer condenarlos?

Las fuentes principales que el autor utilizó fueron las Sagradas Escrituras y teólogos, ya que expresa diferentes versos de la Biblia tales como: Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquier persona, que sufra la muerte” Levítico 24:17, “No matarás”, Éxodos 20: 13.

La posición principal del autor es que como seguidores estamos llamados a indicar la grandeza a la cual está llamado el hombre y a desafiar a nuestros hermanos a orientar la sociedad humana en conformidad con nuestra verdadera dignidad. Ya que no somos quien para quitarle la vida a un individuo.

La perspectiva teológica del autor impresiona ser católico conservador ya que sus pensamientos se quedan dentro de las enseñanzas oficiales de las autoridades.

El autor nos describe en este artículo que en el constante debate sobre la pena de muerte las propuestas ecológicas se combinan a menudo con argumentos filosóficos, históricos, políticos y afectivos, acabando en un verdadero popurrí. Lo inconmensurable de estos niveles de razonamientos obstaculiza el debate y hace casi imposible llegar a una conclusión. La justicia exige cierta proporción entre el castigo y el crimen pero la justicia será siempre aproximativa e imperfecta en esta vida. El castigo mismo perdería todo el sentido de retribución, puesto que el concepto implica un agente moral libre, y por consiguiente la dignidad personal.

Las fortalezas del artículo son que esta escrito de forma lógica y bien fundamentado. El autor hace muy buenas comparaciones y pone al lector a analizar cada situación.

Las debilidades del artículo son que posee demasiadas palabras técnicas. El autor es una persona que lleva el mensaje o su punto de vista de una forma compleja. Esto quiere decir que aunque el artículo está enriquecido con grandes verdades no le permitiría a todo persona disfrutar de ello.

El autor logro convencerme ya que al igual que él, yo pienso que cada persona tiene la oportunidad de vivir. Ningún medio es suficiente para una amenaza tan grande como lo es la pena de muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: